Universidad e innovación

¿Cuáles son los orígenes de la química?

¿Cuáles son los orígenes de la química?

Las ciencias naturales, en términos generales, son fundamentales porque explican una cuestión de elementos o fenómenos que podemos ver a diario en nuestro mundo. Por este motivo, entre muchos otros, es también importante estar familiarizado con ellas, entenderlas, investigarlas en mayor profundidad y reconocer el rol que ocupan en esta vida.

Una de dichas ciencias, a modo de ejemplo, es la química. Más específicamente, nos estamos refiriendo ni más ni menos que al estudio de la composición, la estructura y las propiedades de una materia. Esto se vincula a especies, mezclas, sustancias y muchas cosas más, incluso a los cambios que pueden atravesar estas últimas mediante reacciones o a través de un vínculo con cierto tipo determinado de energía.

La realidad es que la historia de la química es sumamente fascinante. Es impresionante lo mucho que ha crecido este campo en cuanto al número de investigaciones y descubrimientos. Nuestra manera de entender el planeta y lo que esto incluye en la actualidad se deriva, en una forma u otra, de la química.

Por lo tanto, en el artículo aquí presente, nuestro objetivo consiste en contarte más al respecto para, por un lado, despertar tu interés por esta ciencia y, por el otro, para que cuentes con ciertos conocimientos imprescindibles. Si consideras que esto es de tu interés, continúa con la lectura porque podemos garantizar que no vas a quedar decepcionado. Habiendo hecho esta suerte de introducción, ha llegado la hora de introducirnos en el maravilloso universo de la química.

Lecciones sobre química

En primer lugar, cabe destacar que aquello de que lo vamos a estar hablando principalmente es el origen de esta ciencia. ¿Cómo nace la química? ¿Cuáles son sus orígenes? Consideramos que la historia de su formación es muy interesante.

Sin embargo, antes de empezar con eso, nos gustaría mencionar aquellos aspectos que hacen de la química una ciencia crucial. Por supuesto, son demasiadas las razones para incluirlas todas, así que vamos a hacer hincapié en algunos de ellos a modo de ilustración.

Para comenzar, la química posibilita el desarrollo de otras ciencias naturales, ya que les sirve de apoyo.
Da lugar a un montón de descubrimientos relacionados con el mundo de la medicina. Es a la química a quien le debemos las nuevas vacunas que han salvado vidas en estos últimos años desde que comenzó la pandemia. No solo esto, sino que también se encarga del descubrimiento de nuevos fármacos, de anestesias y radioterapias, etcétera. Tenemos una mejor calidad de vida hoy en día como resultado de los avances en esta ciencia tan hermosa.
Más allá de lo ya mencionado, resulta pertinente señalar que la química ocupa un rol primordial en lo que respecta a la nutrición. El desarrollo de conservantes es lo que hace posible acceder a una enorme cantidad de alimentos que nos llegan de distintas partes del mundo. Antes era común contraer enfermedades por ingerir alimentos en mal estado, mientras que ahora no suele ocurrir. La química también ha demostrado la importancia de una dieta balanceada donde estemos consumiendotodos los nutrientes que nuestro cuerpo requiere.
La agricultura también se ha visto beneficiada de esta ciencia natural. El uso de fertilizantes, abonos y nutrientes adecuados, además del uso de pesticidas e insecticidas menos dañinos, es todo gracias a la química. El desarrollo de los productos ecológicos sin pesticidas es, quizás, uno de los avances más importantes de los últimos años porque representa una excelente forma de cuidar el mundo y nuestra propia salud, así como la de otros seres vivos.

Por lo tanto, como habrás podido comprobar en base a la lista que hemos hecho, el crecimiento de la química trae consigo numerosos beneficios. No solo a un nivel personal en la vida de cada persona, pero también en lo que respecta a campos enteros de investigación y al mundo en su totalidad.

Entonces, ¿cómo nace la química? No es una pregunta que pueda responderse en pocas palabras, sino que conlleva una gran complejidad. Eso, de todas formas, no lo hace menos apasionante y aseguramos que no vas a aburrirte con su historia.

No se puede dejar de lado el hecho de que la química existe, de una forma u otro, desde siempre. Incluso antes de que existieran los vocablos para definirla, la química como ciencia ya estaba presente, cambiando el mundo y nuestra manera de entenderlo.

Aun así, es posible afirmar que lo que marca el origen de la química, así como de un montón de cuestiones adicionales y de gran valor, fue descubrir el fuego. Eso, sin lugar a dudas, cambió la trayectoria de la historia hace ya más de ocho millones de años atrás.

Luego, la química siguió siendo utilizada para varias cuestiones. En Egipto, por ejemplo, fue necesario diseñar un método con el que se pudiese evitar la putrefacción de los cuerpos. Esto llevó al embalsamiento en el año 3000 a.C.

Una pregunta que quizá te estés haciendo es en qué momento se hallaron los primeros apuntes de esta ciencia. La respuesta es por el año 1200 a.C. Dichos apuntes tenían que ver con la perfumería. ¡La firma es de una mujer!

A esto le siguieron muchos otros descubrimientos o trabajos interesantes, como el escrito acerca de los elementos por Empédocles o las teorías atómicas, la creación de medicamentos, la publicación de libros sobre química específicamente, y muchísimo más. La química como ciencia ha ido creciendo década a década, año a año, día a día, minuto a minuto. Ese crecimiento todavía se observa en la realidad. Tuvo su origen hace ya muchísimo tiempo, sí, pero sigue siendo tan relevante hoy como lo fue desde el inicio. Esto es algo que hemos podido comprobar anteriormente al tener en consideración sus tantos beneficios.  

Conclusión

Para dar por terminado este artículo, consideramos que nunca se debería subestimar el poder de una ciencia y todo lo que esta tiene para ofrecernos. La química es un gran ejemplo de cómo una serie de investigaciones tienen la capacidad de cambiar el rumbo de la vida de toda la humanidad, de todos los seres vivientes, para mejor. Por eso, nunca dejes de estudiarla. Si te apasiona, no dejes de aprender más sobre su fascinante historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba