Universidad e innovación

Cuatro estudiantes de doctorado de la UMU disfrutarán de becas Fulbright de investigación en Estados Unidos

Cuatro estudiantes de doctorado de la UMU disfrutarán de becas Fulbright de investigación en Estados Unidos

 

La consejera Valle Miguélez recibe a los alumnos que estudiarán en universidades de California, Nueva York, Kentucky y Maryland

Es la primera vez que se conceden cuatro becas Fulbright exclusivas para estudiantes de la Región

 

Cuatro estudiantes de doctorado de la Universidad de Murcia (UMU) disfrutarán de estancias de investigación predoctoral en universidades de Estados Unidos durante un período de entre 6 y 12 meses con la concesión de cuatro becas Fulbright.

 

Es la primera vez que la Región cuenta con una convocatoria propia de estas becas, ya que hasta el momento solamente Andalucía tenía cinco becas exclusivas para los estudiantes de su comunidad. El resto de alumnos tiene que optar a la convocatoria nacional, que ofrece ocho becas para doctorandos de toda España.

 

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, se reunió con el director de la Comisión Fulbright en España, Alberto López San Miguel, y los cuatro alumnos de la Universidad de Murcia que realizarán sus estudios de doctorado en las universidades estadounidenses de California, Nueva York, Kentucky y Maryland. La titular de Empresa resaltó que “estas becas son un sello de indiscutible calidad a escala mundial y permitirán que cuatro estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación en universidades de gran prestigio, en una apuesta de la Consejería por la excelencia”.

 

Estas becas se han concedido en virtud del acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, y la Comisión Fulbright.

 

Doctorandos

 

María del Rosario Illán Castillo realiza el Doctorado de Lingüística Cognitiva. Desarrollará una estancia en la Universidad de California-San Diego, desde septiembre de 2021 a agosto de 2022, donde investigará para  mejorar el entendimiento de la creatividad humana estudiando cómo se imagina y representa el tiempo en términos espaciales a partir de datos lingüísticos y gestuales.

 

Salvador Ramallo Ros realiza el Doctorado de Economía. Su estancia se desarrollará de octubre de 2021 a julio de 2022 en la Universidad de Nueva York, donde investigará mediante diversas técnicas el desarrollo de un modelo para el análisis de procesos temporales de crecimiento económico y espacio-temporales que permitan el análisis de datos caracterizados por la no linealidad.

 

Antonio García Alcaraz estudia el Doctorado de Química Orgánica. Desarrollará su proyecto en la  Universidad de Kentucky, de enero a junio de 2022, donde investigará para discernir si la formación de enlaces de hidrógeno es una metodología válida a la hora de diseñar nuevos materiales orgánicos con potencial uso en células solares.

 

Julián Salvador Millán Martínez realiza el Doctorado de Filosofía de la Música. Su estancia se desarrollará en la Universidad de Maryland en College Park, de agosto de 2021 a agosto de 2022, e investigará sobre la ontología de la música vocal, es decir, qué es una obra de música vocal y cuáles son sus condiciones de existencia y de identidad.

 

Programa Fulbright

 

El Programa Fulbright, creado en Estados Unidos en 1946, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2014. En España, la Comisión Fulbright se creó en 1958 y ha otorgado más de 9.000 becas a ciudadanos españoles y estadounidenses. Hasta la fecha, 82 ciudadanos nacidos o que han estudiado en la Región han obtenido una beca Fulbright, y 16 de ellos son ahora profesores en universidades.

 

La excelencia de este programa a lo largo de los años se refleja en los 60 premios Nobel y 88 premios Pulitzer obtenidos por los participantes del programa a nivel mundial. En España, seis premios Príncipe de Asturias fueron becados por Fulbright.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba