Sociedad y Cultura

Cuatro son las candidaturas presentadas a la XVIII Edición del Premio PASOS – Año 2023

Finalizado ayer el plazo de presentación de candidaturas al Premio PASOS – Edición XVIII Año 2023, cuatro son las hermandades y cofradías que optan a este galardón en pro de la IGUALDAD en el ámbito cofrade español.

 

La Germandat del Sant Crist del Lepant i Mare de Deu del Roser de Valls, de Tarragona fue la primera candidatura recibida a la presente edición de este premio, hermandad que por tercera vez concurre a este galardón. Fundada en 1951 incorpora a la mujer entre sus filas, como cofrade, tras la reorganización realizada en las Hermandades de Valls en el año 2003, estando desde entonces presente en sus filas de cirio, acompañando a sus pasos en todas sus procesiones, así como también como miembros de su banda y de su junta directiva, en la que ocupan cargos de relevancia como, vicepresidenta, secretaria y capataz. Además, los cofrades de esta hermandad desde la pasada Semana Santa pueden elegir en cual de sus pasos, el del Cristo de Lepanto y el de la Virgen del Rosario, participan portado sobre sus hombros. Con anterioridad el paso de Cristo era portado solo por hombres, y el de la Virgen solo por mujeres.

La Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía, ha sido la segunda candidatura recibida y opta por segunda vez a este premio. Constituida en 1885, inicialmente como Asociación de Caballeros, en su articulado se recogía que podían pertenecer a la misma cualquier persona de ambos sexos, pero no será hasta 1980 cuando esta Hermandad acoja a la mujer en su desfile procesional de Viernes Santo.

Esta Hermandad fue una de las primeras hermandades de la Semana Santa de Gandía en incorporar activamente a la mujer, reivindicando su papel a lo largo de su historia para que no quedará meramente relegado a un papel representativo, sino que ha querido poner a la mujer en el centro de todas sus actividades, igualando a ambos sexos como cofrades.

La Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Murcia es también la segunda ocasión que esta Cofradía opta al Premio PASOS. En esta Cofradía, constituida el 15 de junio de 1896 como sucesora de la históricamente conocida como “Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo del Prendimiento” o “del Arte de la Seda”, fundada en el año 1600 por el gremio de torcedores y tejedores de la seda, en ella la evolución del papel de la mujer ha ido progresando paulatinamente, pasando de una aparente pasividad inicial a la plena integración en la institución. Ochenta y siete años desde la fundación de la cofradía tuvieron que pasar para que una mujer ocupara un cargo de responsabilidad en su Junta de Gobierno, siendo una de las pioneras en la integración de mujeres en las juntas directivas de las cofradías murcianas.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) es la única candidatura de esta edición que opta por vez primera al Premio PASOS.

 

Esta Hermandad, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, está constituida exclusivamente por mujeres desde su origen. En ella sus cofrades han luchado por formar parte en igualdad de la tradición la de la Semana Santa de su ciudad. Su historia es la historia del empoderamiento de la mujer en el ámbito cofrade de Almodóvar del Campo.

 

La documentación remitida por cada una de estas cuatro hermandades y cofradías será próximamente enviada a los componentes del jurado de este premio que, tras la celebración de la Navidad, se reunirá para proceder a su deliberación y decidir que institución cofrade, de estas cuatro, será la ganadora del Premio PASOS 2023.
El jurado de la XVIII Edición del Premio PASOS – Año 2023 está conformado por: David Martínez Noguera, Concejal de Área de Cultura, Juventud e Igualdad de Cartagena; Silvia Muñoz Hernández,Directora General de Mujer y Diversidad de Género de la Región de Murcia; María Encarnación García Boj; Presidenta de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena y Hermana Mayor de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado; Elena Ruiz Valderas, Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena; laHermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de Mataró(Barcelona), ganadora del Premio PASOS 2022;María Victoria Botí Espinosa, Presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena; María Belén Ruiz Martínez; Vicepresidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena; Magarita García Segarra, Vocal de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, Loli Hueso García, Vocal de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena. Actuará como secretaria del mismo, sin voto, Caridad Banacloig Delgado, Secretaria de la Asociación ‘Mujeres Cofrades de Cartagena’.
La Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena quiere expresar su gratitud a las cuatro instituciones cofrades candidatas al Premio PASOS 2023 por su participación en esta iniciativa, y manifestar su reconocimiento a todas ellas por la ejemplar implicación en pro de la igualdad que todas desarrollan.
Mujeres Cofrades de Cartagena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba