Actualidad

Cuenta atrás para el inicio de Plaza Mayor que transformará la fachada marítima en el centro de la vida social de los cartageneros

PUERTO DE CARTAGENA-INTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD-PLAZA MAYOR

Cuenta atrás para el inicio de Plaza Mayor que transformará la fachada marítima en el centro de la vida social de los cartageneros

Comenzarán en la segunda semana de enero en un proyecto pensando en el ciudadano, enfocado en zonas de descanso, con pérgolas ajardinadas, iluminación eficiente y poniendo en valor el patrimonio arqueológico.

Cartagena, 28 de diciembre de 2021. Las obras del proyecto Plaza Mayor comenzarán en la segunda semana del mes de enero con la primera fase que abarca desde la Cola de Ballena hasta el antiguo edificio de la Cámara de Comercio y la puesta en marcha de los locales comerciales en el edificio comercial para transformar la fachada marítima en un espacio moderno, vivo e innovador como centro de la vida social de los cartageneros”, ha dicho la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, en el acto de presentación del proyecto.

En el muelle Alfonso XII, junto al empresario cartagenero Alfonso Torres, el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que ha intervenido por streaming, se ha dado a conocer en detalle el inicio de las obras deintegración Puerto-Ciudad “Plaza Mayor”, impulsado por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena y en coordinación con la Comunidad Autónoma.

Muñoz ha explicado que “establecimos una alianza para avanzar hacia un puerto del siglo XXI, pensando siempre en la sociedad como pieza clave de las actuaciones de integración puerto-ciudad y que tiene como piezas claves la innovación y la sostenibilidad como un espacio atractivo para los cartageneros, para los turistas y para los empresarios valientes como Alfonso Torres pongan en marcha proyectos que generen empleo, riqueza y oportunidades”.

“Plaza Mayor supone el comienzo de un gran proyecto que compartimos el Ayuntamiento y el Puerto para transformar la dársena de Cartagena en una gran bahía con actividades para todos los ciudadanos”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, que señala que “por fin estamos viendo el principio de una gran transformación que va a contribuir a que Cartagena sea esa gran capital del Mediterráneo por la que estamos luchando”.

Arroyo ha destacado que “Plaza Mayor supondrá conseguir definitivamente esa integración de puerto y ciudad que Cartagena persigue desde hace tantos años. El frente marítimo de la ciudad será esa plaza mayor que Cartagena no tiene. Un lugar de encuentro para los cartageneros y para los visitantes. Un escaparate para el turismo y la mejor puerta de entrada para los cruceristas”.

Plaza Mayor abarca 243.000 metros cuadrados de fachada marítima en un proyecto que nace pensando en el ciudadano, enfocado en zonas de descanso, con pérgolas ajardinadas, iluminación eficiente y, por supuesto, poniendo en valor su patrimonio histórico y arqueológico, recuperando su pasado para proyectar el futuro de la Cartagena que diseña al Ayuntamiento.

Más de 28 millones de euros distribuidos en seis áreas de actuación en una labor integradora para fomentar la interacción entre los espacios urbanos y los espacios portuarios que refuerce la vinculación del ciudadano con su puerto y el carácter marítimo de la ciudad. “Un proyecto en el ciudad y puerto ganan”, ha resaltado la presidenta de la APC.

Por su parte, el consejero Marcos Ortuño ha recordado que “Cartagena es el escenario perfecto para disfrutar de esas experiencias que nos transporten a través de su historia, a través de los lugares que habitaron esos visitantes que durante tantos siglos se han enamorado de esta tierra” y ha remarcado que “hoy, nuevamente, abrimos Cartagena al mar y a la historia.

Finalmente, el empresario Alfonso Torres ha indicado que va a desarrollar un proyecto de la mano de Estrella de Levante que “será un referente gastronómico, cultural y de ocio para toda la Región, con los mejores profesionales”. Constará de dos restaurantes con amplias terrazas mirando al mar. En la planta alta, un restaurante gastronómico y en la planta baja, una cervecería que será la imagen de Estrella de Levante, un restaurante Bier Garden, una sala de conciertos para música en vivo con el objetivo de promocionar a grupos emergentes de Cartagena y la Región. Además, contará con una heladería

Plaza Mayor, un proyecto de todos.

En la primera fase, se recuperará la Plaza de Héroes de Cavite como un área de descanso, eliminando los bordillos y dando uniformidad a la zona con bancos, con especies autóctonas y mediterráneas que engalanarán una de las principales plazas de Cartagena, recuperando su aspecto pasado. Además, en esa unión Puerto-Ciudad se eliminará el asfalto que separa Héroes de Cavite y el frente marítimo, colocando pavimento para integrar plaza del Ayuntamiento con el Puerto en una gran área uniforme.

En la explanada frente a la plaza, se retirará el bosque de farolas para crear un espacio diáfano con maceteros movibles. La iluminación se concentrará en un lado con focos. La otra gran área será de la plaza “Cartagenas del mundo”, un espacio versátil con pérgolas móviles con vegetación y placas solares. Además, se instalarán pérgolas fijas con plantas trepadoras e iluminación en el paseo del muelle con vistas al mar. Y a lo largo del cantil hasta la dársena de botes, 8 bancos en graderío para el disfrute y descanso.

Como novedad, la iluminación con tecnología DALI, un sistema de regulación que permite controlar la intensidad de la luz de forma automatizada que permitirá crear distintas atmósferas contribuyendo a sostenibilidad. Estará incorporada en las pérgolas, bancos, gradas, escaleras y la rampa.

A la vez, ya se han iniciado la redacción de los proyectos de fase 4, desde el paseo de la Marina a la Terminal de Cruceros, y el de Fase 5, el jardín deportivo, una gran área con vegetación, instalaciones deportivas y espacios de ocio.

En la fase 4, se centrará en una reordenación de los itinerarios peatonales y de vehículos, donde se proyectará una zona para autobuses de recogida de los cruceristas en la Terminal de Cruceros. En el Paseo de la Marina se eliminará las escaleras para hacer una superficie diáfana y más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra, fomentando la visibilidad de la Muralla de Carlos III.Además, se edificará una galería comercial como escaparate turístico, siendo la Terminal de Cruceros la entrada de turistas extranjeros a Cartagena a bordo de los cruceros.

La actuación, incluida en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros, contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba