Universidad e innovación

Cuidar al tenista en su formación, clave para evitar lesiones futuras

Cuidar al tenista en su formación, clave para evitar lesiones futuras

La Jornada ‘Ciencias aplicadas al tenis’,organizadas por la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM, ha reunido a importantes expertos de numerosos ámbitos en el Campus de Los Jerónimos

Psicología, nutrición, podología, preparación física, fisioterapia, traumatología e incluso química de sensores han sido algunos de los ámbitos desde los que se han abordado las conferencias y ponencias de las Jornadas ‘Ciencias aplicadas al tenis’, que se han celebrado en el Campus de Los Jerónimos, organizadas por la Cátedra de Traumatología del Deporte de la Universidad Católica de Murcia. Entre los participantes, investigadores, docentes y profesionales de primer nivel se encontraban Pedro Guillén, decano honorario del Grado en Medicina de la UCAM y director de la Clínica CEMTRO; Ángel Ruiz Cotorro, jefe de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis; Juan José López, traumatólogo y médico del tenista Carlos Alcaraz; María Cuartero y Gastón Crespo, directores de la Cátedra de Química de Sensores de la UCAM, etc.

José Luis Martínez Romero, director de la Cátedra de Traumatología del Deporte ha destacado que “el objetivo principal siempre es ayudar a nuestros deportistas. Por ello el lema de esta jornada es ‘Desde los inicios hasta la élite, siempre bien acompañados’, porque pensamos que es clave la formación de los jóvenes tenistas y la aplicación de las diferentes disciplinas en su desarrollo”. Para Lourdes Meroño, decana de la Facultad de Deporte de la UCAM, esta jornada sirve para entender mejor un deporte tan complejo como el tenis, en el que intervienen factores tan diversos como la fisiología, la biomecánica, la psicología o la nutrición. Y aplicar todas las enseñanzas que obtenemos en cualquier ámbito”.

Desde la perspectiva de la aplicación clínica en las lesiones de los deportistas en general y de los tenistas en particular, el doctor Pedro Guillén ha recordado que en la actualidad “sigue sin existir un tratamiento real para acortar el periodo de recuperación de las lesiones musculares” aunque ha recordado los estudios que ha realizado junto al doctor Juan Carlos Izpisúa, catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM, que han obtenido resultados prometedores en ratones. El objetivo final de estos estudios no sólo es el deportista de élite, ya que también podría aplicarse a enfermos de sarcopenia o cualquier persona que padezca una lesión muscular.

Más concretamente, en el terreno de la medicina aplicada al tenis, Ángel Ruiz Cotorro ha repasado los riesgos de lesión en los tenistas jóvenes y sus consecuencias para el futuro,incidiendo en que “hay un porcentaje muy elevado de lesiones entre los 12 y 16 años, algunas de ellas que pueden condicionar su carrera deportiva. Encontramos lesiones tendinosas, de columna, de cadera y por sobrecarga. Las partes más afectadas son el hombro, la muñeca, la espalda y últimamente está creciendo mucho la incidencia en la cadera,ya que los chavales entrenan muchas horas para la edad que tienen. Estas lesiones suponen unas bajas médicas de 5 a 6 semanas de media”.

En los profesionales, las lesiones también se agravan y aparecen con una mayor frecuencia debido al cambio del estilo de juego: “El tenis ha evolucionado y ahora es un deporte mucho más rápido, que exige un mayor esfuerzo durante mayor tiempo a los tenistas y eso los lleva al límite. Por eso hemos visto problemas de cadera en jugadores relativamente jóvenes, como le pasó a Andy Murray”. Según su experiencia, para atajar estos problemas, o al menos para reducir su impacto, es clave “una visión holística en el tenis. Tenemos que controlar todo: nutrición, fisioterapia, entrenamiento, psicología, incluso los materiales que empleamos… Si no lo hacemos, fracasaremos en la prevenciónde las lesiones”.

El equipo de Carlos Alcaraz “en una nube”

Precisamente de prevención también ha hablado el traumatólogo Juan José López, médico de Carlos Alcaraz, quien ha abordado los problemas de rodilla, en concreto de la inestabilidad rotuliana en los jóvenes tenistas: “Hay un aumento de este tipo de patología, y está ocurriendo mucho en adolescentes. Para prevenir, hay que empezar por realizar unreconocimiento médico a todo deportista que esté ya compitiendo a cierto nivel. Es importante realizar trabajo físico y de fuerza con un preparador físico y un fisioterapeuta para corregir posibles alteraciones, que son las que provocan las futuras lesiones”.

Sobre su experiencia acompañando a Carlos Alcaraz en el circuito internacional asegura que “estamos todavía en una nube. Trabajamos con el número uno y eso es algo increíble,pero hay que tener claro que no todo es un camino de rosas. Tenemos los éxitos como el Abierto de Estados Unidos y después tenemos las lesiones, que es justo lo que queremos evitar todos. En general la experiencia es de diez. Este 2022 ha sido precioso y ahora sabemos que la exigencia va a ser máxima, pero estamos preparados para que Carlos siga dando alegrías al público español y mundial”.

Aplicaciones de sensores en el tenis

María Cuartero, catedrática extraordinaria de Química de Sensores de la UCAM, ha comentado ha expuesto las posibilidades que desde su ámbito se pueden aplicar al deporte de alto nivel, con el desarrollo de sensores en un dispositivo adaptado a una aplicación para digitalizar la actividad deportiva ya que el sudor ofrece información en tiempo real y de forma continua. Así se siguen los cambios de marcadores o biomarcadores, como la hidratación, la glucosa o el lactato”.

También participaron en la jornada otros investigadores, docentes y profesionales destacados como José Antonio Arranz, investigador de la Facultad de Deporte de la UCAM yexperto en la enseñanza del tenis, o Antonio MartínezCascales, responsable de Equelite Sport JC Ferrero, quien en su conferencia de clausura explicó el trabajo que se hizo en su día para acompañar a Juan Carlos Ferrero a la élite mundial y al número uno; un recorrido que ahora también han seguido con Carlos Alcaraz.

Han completado la nómina de ponentes y moderadores: María José Maciá Andreu, investigadora de la Facultad de Deporte; Francisco Esparza, catedrático de Cineantropometría y director del Máster de Traumatología del Deporte de la UCAM; Pedro Emilio Alcaraz, director del Centro de Investigación y Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM;Antonio Martínez y Francisco Javier Martínez, investigadores del mismo centro; Ana Salas, Tenista, directora de la Fundación Bepro; Concepción Romero, especialista en Medicina del Deporte (Clínica CEMTRO); Carlos Sánchez, subdirector de la Cátedra de Traumatología del Deporte; Francisco Rubio, fisioterapeuta y gerente de la Clínica Base; Néstor Marco, psicólogo (JC Ferrero-Equelite Sport Academy); Alejandro Sánchez, preparador físico y entrenador de la Escuela de Tenis de la Real Sociedad Club de Campo de El Palmar; Carles Ruiz, Podólogo (JC Ferrero-Equelite Sport Academy); Purificación Cánovas, directora de Gestión Cultural de Planeta Azul; Alfredo Octavio Sarriá, coordinador de MET Carlos Alcaraz Tennis Academy by Reina en la Real Sociedad Club de Campo de Murcia; Juan Antonio Marín, director de la escuela del Murcia Club de Tenis; Antonio Vila director de la Escuela de Tenis del Ayuntamiento de Murcia; y Jorge García, director técnico de la Escuela de Tenis de la Federación de Tenis de la Región de Murcia.

El evento ha contado con la colaboración y patrocinio de la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Caja Rural Central, Grupo Fuertes, Postres Reina y Júver.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba