Municipios y pedanías

Cultura muestra en el Centro Párraga la exposición ‘Ultrafotografía’, el viaje de la luz justo antes y después de formar la imagen

Cultura muestra en el Centro Párraga la exposición ‘Ultrafotografía’, el viaje de la luz justo antes y después de formar la imagen

El proyecto, comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta, reúne obras de los artistas Marta Bisbal, Iñaki Domingo e Inma Femenía

 

 

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes abre al público mañana viernes la exposición ‘Ultrafotografía’, un viaje de la luz justo antes y después de formar la imagen, en la que el comisario Fernando Gómez de la Cuesta, reúne obras de los artistas Marta Bisbal, Iñaki Domingo e Inma Femenía.

 

La muestra trasciende el concepto usual de fotografía para superarlo de la manera más extraordinaria y simple, volviendo a su origen, a lo esencial y básico de este arte. El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “’Ultrafotografía’ es una propuesta sobre la luz y el color, el reflejo y el espectro, la forma y el soporte. Son obras donde lo figurativo y el relato desaparecen para dar paso a lo etéreo e inmaterial de la fotografía”.

 

El proyecto ‘Ultrafotografía’ habla de la luz y de la belleza, de la técnica y del soporte, de una fotografía que no posee la retórica de la postfotografía ni la narratividad del reportaje para adentrarse en lo inmaterial que reflejan las obras de Marta Bisbal, Iñaki Domingo e Inma Femenía.

 

La exposición también es una investigación física, estética, óptica, lumínica, formal y conceptual que quiere desbordar sus límites para entrar de lleno en aquello que hay más allá de la propia fotografía como reflejo de un instante de la realidad, tal y como es conocida generalmente. De hecho, las obras emplean un lenguaje abstracto, más cercano a la pintura, que a la propia fotografía.

 

La muestra podrá verse desde mañana, 5 de febrero, hasta el 25 de marzo en el ‘Espacio 2’ del Centro Párraga. El aforo es limitado, para poder garantizar el distanciamiento social y un mejor disfrute de las obras, y el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

 

Sobre el comisario y los artistas

 

Fernando Gómez de la Cuesta es crítico en ABC Cultural y comisario independiente. Licenciado en Historia del Arte y en Derecho. Presidente de la ACCAIB desde 2020, también lo fue del IAC Baleares. Forma parte del Ministerio de la Verdad de la publicación Sublime. Ha sido curador residente en el Casal Solleric de Palma con diferentes ciclos de exposiciones (2010-13), comisario del proyecto de residencia de artistas CRIdA del Ajuntament de Palma (2011-12), director del festival de fotografía PalmaPhoto (2013-15), comisario del I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (Coahuila, México, 2015), de la Feria de Arte Contemporáneo MARTE de Castellón (2018) y de Art Madrid (2020).

 

Sus escritos han sido publicados por centros de diferentes países. También destaca su labor como docente, ponente o coordinador de diversos programas de formación, talleres, conferencias y seminarios vinculados a universidades, museos y centros de arte contemporáneo. Ha sido jurado en múltiples premios y certámenes. Ha comisariado exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

 

‘Ultrafotografía’ incluye obras de los artistas visuales Marta Bisbal, Iñaki Domingo e Inma Femenía, todos ellos con una amplia trayectoria de exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero, y con obras en colecciones institucionales y privadas.

 

Para más información sobre la exposición, la hoja de sala de la muestra y la biografía de los artistas se puede consultar la página web del Centro Párraga

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba