Sociedad y Cultura

Cultura organiza el II Festival de música folk y popular ‘Folkfest Región de Murcia 2022’

Cultura organiza el II Festival de música folk y popular ‘Folkfest Región de Murcia 2022’

 

El encuentro incluye una mesa de debate sobre la incorporación del patrimonio musical al currículum educativo

 

Actuarán diez grupos y contará con charlas, talleres y exposiciones

 

 

La Consejería de Educación y Cultura, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes ICA, ha organizado la II Edición del Folkfest, festival de música folk y popular de la Región de Murcia en el que participarán cincos grupos de la Región y otros cinco de ámbito nacional, además de realizar charlas, talleres, exposiciones y proyección de documentales. Tendrá lugar en el Auditorio y Centro de Congreso Víctor Villegas, del 10 al 13 de febrero de 2022.

 

Según declaró hoy en la presentación del encuentro el director general del ICA, José Ramón Palazón, “este festival de ámbito nacional nació en 2019 motivado por el avance que estaba teniendo la música folk en los últimos años en España; además, servirá para recuperar el espacio que estas músicas deben tener en la programación cultural de la Región”.

 

El festival, explicó Palazón, tiene como principal objetivo “promover la participación de los grupos y la industria de la Región, con el propósito de su interrelación con bandas y agentes nacionales. Es un gran escaparate para poner en valor sus propuestas y aumentar sus posibilidades de contratación, apoyar su promoción a nivel nacional e internacional.”.

 

Folkfest contará con dos agrupaciones tradicionales de la Región como los Auroros de Javalí Viejo; El Tío de la Pita de Bullas; y las bandas de folk Malvariche, Mujeres con raíz y Túa, que presentarán sus últimos trabajos. En el ámbito nacional, la programación incluye a La Musgaña & Vanesa Muela (Castilla y León); Andaraje dúo (Andalucía); Cabra, con Efrén López, Milo ke Madarini y Juan Fran Ballestero (C. Valenciana y Castilla la Mancha); y Odaiko (Galicia) para el público familiar. El grupo gallego Luar na Lubre, con numerosos seguidores en la Región de Murcia, será el encargado de cerrar esta segunda edición.

 

La oferta complementaria a la programación musical incluye la exposición ‘II Centenario de la Aurora de Santa Cruz, 1821-2021’, de Joaquín Gris Martínez, que se podrá visitar todos los días del festival, y la proyección del documental ‘Los Auroros de Javalí Viejo’.

 

Folkfest también incluye talleres: de percusión para adultos con instrumentos de cocina, a cargo de Vanesa Muela; y para el público infantil, de construcción de un ‘pescao musical’, con TradicionARTE, dirigido por Carmen Mª Martínez Salazar. 

 

Asimismo, habrá dos mesas de debate: una dedicada a ‘Festivales pioneros del folk’, en la que participarán directores de festivales y periodistas nacionales especializados; y una segunda mesa titulada ‘Incorporación del patrimonio musical al currículum educativo’, organizada en colaboración con la Asociación de docentes de música de la Región de Murcia (ADMURM).

 

Los integrantes de esta segunda mesa serán el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación de la Comunidad, Víctor Marín Navarro; la catedrática de enseñanza Secundaria en la especialidad de Música, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical COAEM y de ADMURM, Margarita Muñoz; el pianista, compositor, profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, Antonio Narejos; y el maestro en la especialidad de música y animero de la Cuadrilla de Cañada de la Cruz, Ángel Sánchez García.

 

En este sentido, Ramón Palazón señaló que “creemos que es muy necesaria la implicación de los docentes de música de nuestra Región a la hora de inculcar en los escolares el aprendizaje del rico patrimonio de nuestra música tradicional. Esta música es un excelente transmisor de la cultura y etnografía en la escuela, y los docentes nos mostrarán en este festival el gran interés que tienen por el trabajo con músicas tradicionales en el aula”.

 

Las actividades programadas en esta edición del festival son gratuitas, a excepción de los conciertos de las noches de viernes y sábado, que cuestan 15 euros; y los del domingo, con entradas a 20 euros. A partir de hoy ya están a la venta tanto los abonos para tres conciertos, a un precio único de 30 euros, así como las entradas sueltas. Para ampliar la información del festival y comprar las entradas se puede consultar la web www.folkfestmurcia.com

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba