Sociedad y Cultura

Cultura presenta ‘Torreón de tramoya’, una exposición de pintura sobre los elementos de las artes escénicas del artista Vítor Mejuto

Cultura presenta ‘Torreón de tramoya’, una exposición de pintura sobre los elementos de las artes escénicas del artista Vítor Mejuto

 

La muestra reúne 71 obras que sintetizan y reelaboran los diferentes elementos técnicos y artísticos sobre los que se articulan las representaciones de teatro, ópera y ballet

 

 

La Consejería de Educación y Cultura presenta en el Centro Párraga, espacio de cultura contemporánea dependiente del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), la exposición pictórica ‘Torreón de tramoya’, del artista Vítor Mejuto y que supone un recorrido por las artes escénicas desde el territorio de la pintura con el objetivo último de explorar qué hay de pintura en el teatro y del teatro en la pintura.

 

La muestra de Vítor Mejuto, que se puede visitar desde hoy hasta el 8 de marzo en el Espacio 3 den Centro Párraga y que ha sido comisariada por Joaquín Jesús Sánchez, consta de 71 obras de diferentes formatos que “sintetizan y reelaboran los elementos del teatro, la ópera y el ballet, desde la estructura de los edificios a los figurines, las partituras o la escenografía”, indicó el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca.

 

El título de la muestra, ‘Torreón de tramoya’, hace referencia en la jerga teatral a la arquitectura interior del escenario como el espacio que alberga todos los elementos técnicos que sirven para crear la ficción, tales  como las luces, la maquinaria o los telones. Así, refleja todo lo oculto a los espectadores y visible para los actores, simbolizando el torreón una metáfora o símbolo de los procesos artísticos, de lo que se exhiben y de lo que se esconden.

 

La obra de Víctor Mejuto tiene muy presente la complicidad que se establece entre las artes escénicas y los espectadores, ya que nadie se topa por casualidad con el teatro como puede encontrarse con un cuadro o una escultura. El artista reflexiona sobre el hecho de que en las artes escénicas exige un deseo de querer ir.

Pintor y fotógrafo

 

Nacido en Barcelona en 1969, pero afincado en Galicia, Vítor Mejuto es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Además de su carrera artística centrada principalmente en la pintura, Mejuto lleva 25 años desarrollando su trabajo como fotógrafo de prensa en Galicia, donde actualmente es jefe de fotografía en el diario La Voz de Galicia.

Tras su paso por la facultad a finales de los años ochenta del pasado siglo, adopta la pintura como el único lenguaje posible para su práctica artística. Entre sus proyectos recientes destacan ‘Pintor en la Corte’ en la Galería Formatocomodo, (Madrid, 2018); ‘O livro das Palmeiras’, en la Galería Fernando Santos, (Oporto, Portugal, 2018) y ‘Naturales y Sociales’ en la Galería Trinta, (Santiago de Compostela, 2019).

 

Asimismo, cabe mencionar otros proyectos internacionales como su estancia en la residencia artística ‘Paulo Reis/Projeto Fidalga’ en Sao Paulo (Brasil, 2018), donde presentó la exposición ’Copo Americano’ y su participación en la exposición colectiva ‘Drift. Miradas cruzadas entre diseño y arte contemporáneo’, en la Fundación Naturgy (Mac), de La Coruña, con la obra ‘El silabario perdido’.

 

Por su parte, Joaquín Jesús Sánchez (Sevilla, 1990) es crítico de arte, escritor y comisario de exposiciones. Licenciado en Filosofía y máster en Historia del Arte Contemporáneo, ha comisariado proyectos como ‘Las tentaciones de san Antonio’ (Editorial La dominación mundial, 2015); ‘A modo de conclusión’ en la Galería Espacio Valverde, (Madrid, 2017); ‘El arte de la cartografía’. Galería Art Nueve, (Murcia, 2018) y ‘Abundó en felices curiosidades’ en la Galería Espacio Valverde, (Madrid, 2019).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba