Región

Decepción e indignación del Sindicato Médico al conocer las unidades SVAE anunciadas por la Consejería de Salud

Decepción e indignación del Sindicato Médico al conocer las unidades SVAE anunciadas por la Consejería de Salud

El Sindicato considera que estas unidades suponen un grave riesgo para la salud de la población y lamenta que la Administración opte por priorizar el ahorro antes que la salud y la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos de la Región

Esta organización alerta de que otras comunidades autónomas han intentado implantar ya este tipo de unidades y ha sido un fracaso, lo que demuestra su falta de eficacia

Murcia, 09.11.2022. El Sindicato Médico de la Región de Murcia manifiesta su decepción e indignación tras conocer la medida anunciada por la Consejería de Salud de implantar unidades asistenciales de Soporte Vital Avanzado de Enfermería SVAE, cuya labor consiste en atender situaciones de urgencia (infarto, ictus, etc.) con profesionales de Enfermería y un solo médico por vía telefónica que no tendrá la posibilidad de atender presencialmente al paciente.

El Sindicato considera que estas unidades suponen un grave riesgo para la salud de los ciudadanos y lamenta que la Administración opte por priorizar el ahorro antes que la salud y la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos de la Región.

Además, esta organización alerta de que otras comunidades autónomas han intentado implantar ya este tipo de unidades y ha sido un fracaso, lo que demuestra la falta de eficacia de esta iniciativa.

Por otra parte, CESM lamenta que la Consejería no dedique sus esfuerzos a elaborar un nuevo plan de urgencias y emergencias que incluya, entre otras medidas, abrir al completo el SUAP de La Flota, un 4º SUAP metropolitano, un 2º SUAP en Lorca, y que los SUAP se doten con doble equipo médico en las guardias. De igual modo, el Sindicato recuerda que no se ha ampliado la plantilla de médicos del CCU, que cada vez desarrollan más funciones, y que el helicóptero medicalizado que perdimos en el año 2012 no se ha recuperado a pesar de ser una necesidad para la Región.

CESM Región de Murcia continuará denunciado todas aquellas iniciativas de la Consejería que nos hagan retroceder en la calidad de la asistencia, la cual ya se ve mermada por la falta de inversión y de planificación de necesidades asistenciales a corto, medio y largo plazo de la Administración regional.

Finalmente, esta organización sindical insiste al Ejecutivo regional para que escuche a los profesionales, los cuales son conocedores de las carencias del sistema, y, en este caso, los más de 300 médicos que trabajan en urgencias y emergencias en la Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba