Sociedad y Cultura

Dentistas exigen al Gobierno que regule el cierre de sus clínicas y establezca atención de urgencia

Dentistas exigen al Gobierno que regule el cierre de sus clínicas y establezca atención de urgencia

En un vídeo denuncian que trabajan a solo centímetros de la boca por lo que son el colectivo de mayor riesgo

Madrid, 17 de marzo 2020.- Dentistas de diferentes puntos de España han exigido al Gobierno a través de un vídeo que regule el cierre de sus clínicas y establezca una atención de urgencias, y denuncian la situación de “desamparo” en la que se han quedado y el nulo caso que se ha hecho al Consejo General de Dentistas.

El vídeo cuenta con la participación de 68 profesionales que piden a la población apoyo para atender únicamente urgencias y, al Gobierno, soluciones. “Por tu salud, por tu seguridad, por la vida de nuestros mayores. Decreten el cierre de las consultas dentales, y arbitren medidas de ayudapara evitar despidos masivos por culpa de una mala gestión”, señalan en el vídeo.

Uno de sus autores, el dentista Toni Flichy, explica que este colectivo de odontólogos, auxiliares e higienistas es uno de los que tiene más riesgo de contraer el coronavirus, dado que trabaja sólo a unos centímetros de la boca de un paciente, utilizando un instrumental que genera muchísimos aerosoles.

Recuerdan que el Gobierno ha ordenado a los proveedores de material de protección como las mascarillas que lo paralicen para destinarlo a uso hospitalario. Las clínicas dentales, que precisan las mascarillas de más elevada protección (FPP2 ó 3), también tendrán que facilitarlas si llega el caso. Mientras, se verán desabastecidas porque ya no hay en el mercado.  

“Los hospitales deben tener la prioridad, creemos que se deben cerrar las clínicas y regule la atención de urgencias concentrándola en centros bien equipados con equipos de protección, de forma que se minimicen los riesgos, porque nosotros trabajamos a un palmo de la boca del paciente”, explica.

La situación de riesgo de los dentistas se encuentra reflejada en un estudio publicado por el New York Times en el que se estima el riesgo de contagio porcoronavirus de los profesionales de diferentes ámbitos (desde especialistas médicos a policía, enfermeras, peluqueros o bomberos) y en el .

“Si nos contagiamos nos convertimos además en un vector de transmisión de la enfermedad, por eso le pedimos a la población que solo acuda al dentista en caso de urgencia grave, y eso puede ocurrir un par de veces al mes, explica. Por eso, “Ayúdanos a ayudarte” es el lema que repiten en este vídeo, para que “nos ayuden a quedarnos en casa y que se atienda lo realmente urgente”.

A esta situación sanitaria se le suma el aspecto económico: el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma les obliga a mantener sus consultas abiertas con todo su personal pese a no tener pacientes y, por el momento no se les permite beneficiarse de las medidas para ERE o ERTE que ha habilitado el Gobierno.

“Hoy en día esta no es una profesión en la que te enriquezcas, requiere grandes inversiones y mucho personal y material, por lo que estar dos meses sin pacientes puede llevar a la quiebra a muchos profesionales”, indica, añadiendo que muchos dentistas son autónomos o que se encuentran en una situación ajustada económicamente por lo que esta situación los está poniendo en situaciones muy complicadas de afrontar.

“Queremos soluciones ya, estamos perdiendo nuestras empresas y poniendo en grave riesgo nuestra salud”, asegura Flichy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba