Actualidad

Denuncian el expolio que ha sufrido el mosaico de delfines del yacimiento arqueológico de la Casa del Pórtico (antigua muralla Bizantina)

LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARTAGENA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, DENUNCIA EL EXPOLIO QUE HA SUFRIDO EL MOSAICO DE LOS DELFINES DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA CASA DEL PÓRTICO. (ANTIGUA MURALLA BIZANTINA)
Nuestra Asociación ha descubierto con estupor el lamentable estado en el que ha quedado el conocido mosaico de los delfines de la Casa del Pórtico tras la última intervención, en marzo 2021, que costó al Ayuntamiento 55.000 Euros.
Es evidente que la inversión municipal, encaminada a re-inaugurar el yacimiento justo antes del cambio de alcaldía, se limitó al lavado de cara de las instalaciones ya existentes y al cambio de denominación del yacimiento, e incomprensiblemente también a la sala de exposiciones municipal Muralla Bizantina. Obviando por completo el elemento principal, que no es otro que los propios restos arqueológicos.
El mencionado mosaico “opus signinum”, muestra una capa blanquecina, posiblemente irreversible, que degrada enormemente sus componentes y que impide una correcta lectura de los restos, posiblemente debida a la aplicación de algún tratamiento inadecuado. ¿Como es posible que los responsables de la intervención no conocieran los riesgos derivados de añadir cualquier elemento extraño sobre bienes tan sensibles como son los mosaicos?.
En la Asociación Cultural Cartagena Patrimonio de la Humanidad pensamos que este no es el camino, no vale cualquier cosa para que algunos responsables municipales salgan en la foto, olvidando totalmente nuestros bienes culturales. Con estas actitudes como vamos a pretender que declaren a nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba