Región

Denuncian la mala praxis en la gestión de mantenimiento de las playas del Ayuntamiento de San Javier

Hoy 29 de marzo de 2021, el Ayuntamiento de San Javier sigue a la carga con maquinaria pesada en las playas del Mar Menor. La semana pasada hicieron esta mala praxis en la Playa Colón en Santiago de la Ribera que en este caso sí tenía mucha concentración de materia orgánica acumulada por no haber limpiado en meses. Hoy toca esta acción en playas de la Manga del Mar Menor que están en perfecto estado visualmente como hicieron en la playa Castillicosen Santiago de la Ribera.

Otro año más, de cara a la Semana Santa, el Ayuntamiento de San Javier, para aumentar las arenas en la playa, hace dragados con maquinaria pesada, arrasando así con toda la flora y fauna que hay en su camino. Hemos encontrado en los montones de arena muchos berberechos muriéndose, en zonas donde estaban desaparecidos años anteriores. Además, se hicieron dragados también en zonas donde hay colonias de quisquillas. Sin hablar de los alevines, peces aguja, etc. que seguramente había.

La fauna del Mar Menor ha desaparecido en un 80%. A parte de estudiar si esta actuación es legal, nos parece totalmente inmoral matar la poca fauna que se está recuperando para el disfrute de unos pocos turistas.

Otra vez, un Ayuntamiento Marmenorense está sacando algas con maquinaria pesada. Esta actuación no es la adecuada porque de esta forma las ruedas de los tractores hunden las algas en la arena, creando así una situación favorable de anoxia junto a la creación de cieno negro. Encima, en este caso, al extender la arena retirada por la playa, van a tapar algas que se retiraron del agua a la vez que las arenas y fangos.

Además, corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la resolución de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos de competencia estatal como este dragado, nos gustaría saber si se solicitó esta evaluación antes de empezar la obra.

 

El mismo Ayuntamiento, está quitando los arribazones de posidonia en las Playas del Mar Mediterráneo de La Manga. Al contrario del Mar Menor, NO hay que quitar estas plantas de las orillas porque permiten fijar la arena. Para satisfacer los caprichos de unos turistas, se están perdiendo metros de playa.

Estamos estudiando poner una denuncia viendo la gravedad de esta actuación por parte del Ayuntamiento de San Javier.

Rogamos al Ayuntamiento de San Javier que cambie de estrategia de mantenimiento de las playas, que solo está perjudicando al Medioambiente.

 

RETIRADA POSIDONIA MAR MEDITERRANEO

 

Se pueden observar en las imágenes en directo en la página https://webcam.lamanga.travel/

Mar Menor Ko denuncia en Twitter y explica muy bien los efectos de quitar esta protección del Mar Mediterraneo, y sobre todo con las provisiones de levante de esta semana.

https://twitter.com/MarmenorKO_/status/1374283488988381185?s=20

https://twitter.com/MarmenorKO_/status/1375726146218831872?s=20

 

DRAGADOS DEL MAR MENOR:

 

Videos de la Playa Castillicos en Santiago de la Ribera:

https://twitter.com/PorUnMarVivo1/status/1376238790814097415?s=20

 

https://drive.google.com/file/d/1MmZ8-QU0iD8kguqp6cAVGLDwBpc8QwKR/view?usp=sharing

 

Foto Playa Colón en Santiago de la Ribera:

 

Fotos de la Playa Castillicos en Santiago de la Ribera:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba