Municipios y pedaníasUncategorized

Denuncian la situación de los centros de educación públicos en Fuente Álamo: Antiguas cochineras como aulas, goteras y falta de infraestructuras, materiales y profesorado fijo

La situación de los centros de educación públicos en Fuente Álamo: Antiguas cochineras como aulas, goteras y falta de infraestructuras, materiales y profesorado fijo

La Delegada de CSIF Educación Región de Murcia, Lucía Bárbara Alcaraz Avilés, nos cuenta las quejas que recibe por parte del equipo directivo, profesorado y AMPA al visitar los centros educativos

CSIF Educación Región de Murcia sigue visitando los centros de la Comunidad Autónoma para poder trasladar sus peticiones y quejas a la Consejería de Educacióny así poder mejorar la situación en la que se encuentran.

El pasado viernes 6 de mayo, la Delegada de CSIF Educación de la Unidad Autonómica de Murcia fue a Fuente Álamo donde pudo vivir en primera persona cómo los profesores dan clases en lugares que no están preparados para ser aulas de enseñanza.

El IES Ricardo Ortega, nos recibía en su fachada principal con un cartel del AMPA exigiendo unas infraestructuras dignas. Esta petición fue corroborada por su director, quien nos explicó que este centro fue edificado sobre el antiguo mercado de ganado, cuyas instalaciones, como pueden ser las antiguas cochineras, se rehabilitaron como aulas. Esto trae como consecuencia el lamentable estado de estas construcciones, con goteras, fibrocemento…asegura la Delegada de CSIF Educación Región de Murcia.

En la actualidad, este centro imparte ciclos de grado medio y superior de Administración y Finanzas y, en principio, dos básicos, Mecánica y Administración, aunque éste último este año no ha salido por falta de ratio. Según su director, lo más lógico para este centro y así lo está reclamando, sería implantar más ciclos formativos relacionados con las actividades de la zona, en la que, recordemos, se sitúa el Campus Tecnológico de Fuente Álamo y se da una importante actividad del sector primario.

A todas estas dificultades, se añade una plantilla inestable en más del 40% en el IES Ricardo Ortega, algo que tienen en común varios centros de la Región de Murcia.

Por otra parte, en el CEIP Nueva Escuela, situado en el mismo municipio, el equipo directivo trasladó a la representante de CSIF la falta de apoyos, las carencias en infraestructuras y, lo más reciente y sorprendente, la no incorporación de los libros de texto de 5º de Primaria adaptados a la nueva ley, en el borrador del Banco de Libros. Por lo visto, el próximo curso deberán seguir con los materiales de la LOMCE.

Esta situación por los libros de 5º de primaria también se comparte en el CEIP José Antonio, donde su directora y su secretaria transmitieron las quejas a CSIF. Además, añadieron que se han convocado simultáneamente la admisión, becas de comedorcon lo que la gestión se ha complicado muchísimo; pero lo que más nos preocupa es la necesidad que tenemos de que amplíen el centro.

Y es que el esquema del colegio queda de la siguiente manera: la biblioteca está en un almacén, los apoyos, en los pasillos; despachos, recibidoreshabilitados como aulas, huecos de escalera cerrados, aulas divididas e incluso un aula en una caseta prefabricada.

La Delegada de CSIF explica que este centro no recibió la dotación en climatización, porque ya habían hecho por sí mismos esa inversión; ahora la reclaman para solucionar el problema del sombraje. Se preguntan también por el Programa de Frutas y Verduras.

En cuanto a los problemas en el aula, una profesora de Infantil del centro explica que casi no hay apoyos en las clases. La jornada completa de apoyo del año pasado se ha quedado en media jornada para ocho clases de Infantil. Lamenta también que sólo haya una orientadora para un colegio de doble y, en algún caso, triple línea, además de aula abierta.Pide además el refuerzo de los Equipos de orientación, pues aún hay niños sin diagnosticar desde el año pasadoasegura Lucía.

Finalmente, en el IES Pueblos de la Villa, lo que más inquieta es el futuro sistema de acceso, además de la reivindicación de la bajada de horas lectivas. También nos pidieron que exijamos que las plazas de especialidades como Latín, Música, etc salgan en la adjudicación de julio, ya que, al no haber recuperaciones de septiembre, sería absurdo esperar a este mes, con el perjuicio que esto conlleva para estos interinosexplica la Delegada de CSIF.

Desde CSIF transmiten su preocupación por estas situaciones que se están dando en los centros educativos de la Región de Murcia, y aseguran que van a continuar haciendo visitas por los diferentes municipios para recoger todas las peticiones y quejas de directores, profesores y del AMPA y hacerlas llegar a la Consejería.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba