Actualidad

Denuncian que camiones y personal del Ayuntamiento trabajan gratis para la empresa de Parques y Jardines

DENUNCIAN QUE CAMIONES Y PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO TRABAJAN GRATIS PARA LA EMPRESA DE PARQUES Y JARDINES

 

Desde Unidas Podemos IU Equo advierten que en la parcela municipal de La Asomada, cercana al Ecoparque, personal municipal con medios municipales deposita y gestiona íntegramente los residuos de poda y restos vegetales que luego se trasladan al vertedero municipal, y cuya obligación debiera correr íntegramente a cargo de la UTE encargada de parques y jardines.

 

Denuncian también que presumiblemente la empresa no está pagando al Ayuntamiento las tasas correspondientes a los ingresos de residuos vegetales que se hacen a la planta de compostaje del vertedero municipal, una práctica irregular que presuntamente también se realizaba con la anterior concesionaria.

 

Piden al Gobierno que explique por qué de 2018 a 2019 en lugar de minimizarse se ha triplicado el ingreso de residuos vegetales en el vertedero por parte del Ayuntamiento si el contrato de parques y jardines cubre la totalidad del municipio.

 

Cartagena, 16 de julio de 2020

 

La coalición de Podemos, IU y Equo en el Ayuntamiento de Cartagena ha denunciado que en La Asomada, en una parcela de titularidad municipal cercana al ecoparque, con trabajadores y medios materiales municipales, “la UTE concesionaria del servicio de Parques y Jardines está depositando irregularmente los restos de poda y demás residuos vegetales, que luego son trasladados a la planta de compostaje del vertedero”.

 

Leli García, concejala de la coalición, ha afirmado que “de comprobarse los hechos se trataría de una absoluta irregularidad por varios motivos. Primeramente porque esa parcela no está autorizada para su uso, no es un vertedero provisional ni el suelo se encuentra debidamente impermeabilizado para recibir esos restos orgánicos. En segundo lugar, estamos poniendo todos los medios públicos (terreno, los camiones y trabajadores) para hacerle gratis un trabajo a la UTE, una labor que debe correr íntegramente por cuenta de la empresa, como exige el pliego de condiciones, en su página 56, apartado 15.36”.

 

La edil ha recordado que el pliego exige claramente que la recogida de los restos orgánicos se haga de manera “inmediata”, al igual que el transporte a la planta de tratamiento y compostaje.  En este sentido desde la coalición temen que “se trate de una maniobra, pactada entre el Ayuntamiento y la empresa, para que los residuos de parques y jardines entren al vertedero como si fueran públicos y no privados, ahorrando a la concesionaria del servicio no solo la gestión de esos residuos sino también el pago de las tasas correspondientes. Estaríamos de este modo ante otra irregularidad más del vertedero municipal, antes practicada por FCC y ahora por Actúa – Acciona”.

 

Finalmente, desde la coalición han concluido finalizando que preguntarán en el Pleno al Gobierno por cómo está gestionando los residuos la empresa concesionaria de parques y jardines, “ya que nos llama poderosamente la atención que en enero de 2018 el Ayuntamiento ingresara 64,22 toneladas de residuos de poda, y un año después se hayan ingresado 174,46, es decir, casi el triple que en el año anterior. resulta muy llamativo pues el nuevo contrato de mantenimiento de jardines incluye la totalidad de los jardines, parques y espacios arbolados del municipio, por lo que en lugar de triplicarse debiera haberse minimizado prácticamente a cero la cantidad de residuos vegetales recogidos por parte del Ayuntamiento”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba