Sociedad y Cultura

Deporte y salud: carreras de fondo y no de velocidad

Deporte y salud: carreras de fondo y no de velocidad
 La perseverancia en la práctica deportiva y una correcta supervisión por pro- fesionales de la salud, entre las principales claves de la sexta edición del Foro ComSalud
 Los ponentes coincidieron en la importancia de incorporar los avances que proporciona la investigación científica en este ámbito; así como la necesidad de una alimentación saludable
 Entre las conclusiones se destacó que la educación deportiva con valores de- be implicar, desde edades muy tempranas, a padres, entrenadores, seleccio- nadores y jugadores
Murcia, 18 de enero de 2023 -. Este martes tuvo lugar una nueva entrega del Foro Com- Salud, organizado por Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera, y el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.
Bajo el título “Los beneficios del deporte en la salud”, el Real Casino de Murcia acogió esta sexta edición en la que la importancia del deporte y una alimentación saludable, así como el control adecuado y su asesoramiento como clave de una buena “prescripción médica” para prevenir y sobrellevar enfermedades han sido los temas estrella del diálogo estableci- do entre los ponentes. Una mesa de debate moderada por el Jefe de Deportes de la 7 TV Región de Murcia, Juan Cervantes, y formada por Pilar Sainz de Baranda, catedrática de Educación Física y Deportiva y profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Uni- versidad de Murcia; Pablo Barcina, coordinador de la Clínica Universitaria de Nutrición de la UCAM; Raquel Vaquero, coordinadora de Investigación y Transferencia de la Facultad de Deporte de la UCAM; Francisco Esparza, especialista en Traumatología Deportiva; Juanjo López, especialista en Traumatología Deportiva y Traumatología Infantil, ganador de la Be- ca de la Fundación Gasol y médico de Carlos Alcaraz; y Francisco Galera, campeón regio- nal de Doma Clásica Adaptada y profesional de Ribera Hospital de Molina.
El Foro ComSalud nació con el objetivo de recabar la opinión de expertos y ofrecer a la so- ciedad una información fiable y contrastada sobre los numerosos temas relacionados con el bienestar físico, psicológico y social al que todos aspiramos. Esta edición ha permitido po- ner el foco en la importancia de los hábitos saludables en nuestra vida. Los ponentes han coincidido en señalar que realizar una actividad física de forma constante repercute beneficiosamente en la salud, pero que hay que realizarla bajo unos parámetros de control: “Está demostrado que la mejor forma de prevenir lesiones y conseguir una recuperación rápida tras una lesión es la práctica del multideporte, que nos permite conseguir un estado de for- ma global óptimo”, afirmó Juanjo López. “Todos en un momento dado practicamos deporte de élite cuando realizamos un ejercicio que está por encima de nuestras posibilidades. De- bemos ser constantes y adaptar el deporte a nuestra capacidad”, comentó, por su parte, el Dr. Esparza.
Los ponentes se han mostrado de acuerdo en señalar que el deporte ha de estar unido a una correcta alimentación: “Si llevamos una alimentación adecuada, no es necesaria la in- gesta de ningún complemento, puesto que estos no tienen evidencia científica. No pode- mos comenzar la casa por el tejado. La nutrición avanza hacia la nutrición de precisión gra- cias a los estudios genéticos”, apuntó Pablo Barcina. Por su parte, Raquel Vaquero y Pilar Sainz de Baranda coincidieron en que es vital una educación deportiva correcta que impli- que a padres, entrenadores, seleccionadores y jugadores desde edades muy tempranas: “Necesitamos que los medios de comunicación nos ayuden en esta tarea, puesto que lo primero que un padre pregunta a su hijo tras un partido es cómo ha quedado, cuando la pregunta debería ser si ha disfrutado jugando”.
Sobre el Foro ComSalud
El Foro ComSalud se enmarca dentro del convenio de colaboración establecido entre Ribe- ra Hospital de Molina y la Fundación Asociación de la Prensa y el Colegio Oficial de Perio- distas de la Región de Murcia.
Su 1a edición se celebró en noviembre de 2018, bajo el título “¿Ponemos nuestra salud en manos de internet?”. En 2019, en el marco del 19o aniversario de Ribera Hospital de Moli- na, tuvo lugar la segunda edición que versó sobre “Nutrición y medios de comunicación: ¿información o desinformación?”. La tercera edición, celebrada en 2020, adoptó el formato online como consecuencia de la pandemia y centró su interés en “Niños y Covid19”. El mismo formato online se mantuvo en su 4a edición centrada en los “Procesos de deshabi- tuación tabáquica y sus efectos en la salud”. El año pasado se celebró la última edición, retomando el formato presencial, bajo el título “Covid19, gripe y vacunas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba