Universidad e innovación

Desarrollan filtros radioeléctricos sintonizables para mejorar las comunicaciones satelitales

Desarrollan filtros radioeléctricos sintonizables para mejorar las comunicaciones satelitales

La tesis de Clara Máximo en la UPCT aporta soluciones a los problemas de saturación y facilita los ajustes en las bandas de frecuencia

 

8.sept.2022.- El proceso de diseño, fabricación y medidas de nuevos dispositivos de filtrado fijos y con capacidad de sintonización que aportan nuevas soluciones mejoradas a los filtros radioeléctricos ya existentes es el resultado de la tesis doctoral que Clara Máximo ha defendido en la Universidad Politécnica de Cartagena.

“Los filtros con capacidad de sintonización son de gran interés en los sistemas de comunicaciones por satélites, dado que permiten hacer frente a su continuo desarrollo tecnológico y a posibles ajustes en las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico por razones de regulación y para poder reconfigurar el servicio que dan los satélites”, explican los directores de la investigación doctoral, Alejandro Álvarez Melcón y Juan Hinojosa. 

“Las medidas de estos dispositivos han mostrado características de altas prestaciones con respecto a los ya existentes, por lo que esperamos que sean útiles en futuros sistemas de comunicaciones y para equipar los nuevos satélites que desarrollan las agencias espaciales”, añaden los investigadores de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT.

La tesis responde a los problemas de saturación del espectro de radioeléctrico por la multitud de aplicaciones que lo utilizan y el solapamiento entre bandas de frecuencia, producido por distintos sistemas de comunicaciones, lo que puede causar interferencias que degradan la calidad de las señales. Es por ello que los sistemas de telecomunicación requieren de dispositivos de filtrado de altas prestaciones que permiten la selección de forma ajustada de las distintas bandas de frecuencia, para impedir solapamientos. 

Clara Máximo ha realizado su tesis doctoral con financiación de las ayudas estatales para Formación del Profesorado Universitario (FPU). Como alumna del grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciónbatió el récord de la Politécnica de número de matrículas de honor y ya comenzó a realizardesarrollos para telecomunicaciones espaciales en su Trabajo Final de Grado, con el que ganó el premio Ginés Huertas Martínez del Consejo Social de la UPCT.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba