Sucesos

Desarticulada una organización criminal que defraudaba impuestosen el sector del transporte por carretera

Operación de la Agencia Tributaria contra el fraude

Desarticulada una organización criminal que defraudaba impuestosen el sector del transporte por carretera

 

La trama habría defraudado más de cuatro millones deeuros en el IVA mediante la emisión de facturas falsas

 

Hay cuatro personas detenidas, tres miembros de una familia y un asesor fiscal que colaboraba en la defraudación

 

 

5 de julio de 2022.- La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización criminal que defraudaba impuestos en el sector del transporte por carretera. La trama habría defraudado más de cuatro millones de euros en el IVA mediante la emisión de facturas falsas, entre los años 2016 y 2018. Hay cuatro personas detenidas, tres miembros de una familia y un asesor fiscal que colaboraba en la defraudación, acusadas de delitos contra la Hacienda Pública, contable y de falsedad documental y de tenencia ilícita de armas.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021, cuando el Área de Inspección de la Agencia Tributaria en Murcia detectó una trama de sociedades mercantiles que defraudaba cantidades millonarias simulando operaciones comerciales.

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Murcia denunció las presuntas conductas ilícitas en la Fiscalía de Delitos Económicos del TSJ de Murcia, quien a su vez denunció la presunta comisión de estos delitos al Juzgado Decano de Totana, recayendo la instrucción en el Juzgado de Primera Instancia eInstrucción número 4 de Totana. El juez encomendó las investigaciones a funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria como policía judicial y del Área de Inspeccióncomo auxilio judicial.

Durante el primer semestre del año 2022 se identificaron y localizaron los locales y los centros donde se podría llevar la dirección y gestión de la trama y se identificaron a las personas presuntamente responsables.

El pasado día 21 de junio se realizaron, tras la autorización del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Totana, las entradas y registros en domicilios particulares, una asesoría,una habitación de hotel y naves industriales de Mazarrón, Almería y Murcia.

En las entradas y registros se intervino documentación y soportes informáticos relativos a las operaciones comerciales y las declaraciones fiscales de la trama. Además, se intervino una pistola, una escopeta y numerosa munición.

La operación se ha saldado con la intervención de 60.000 euros en efectivo y 92 pagarés con un valor nominal superior a los 442.000 euros. Además, se han bloqueado los saldos de 150 cuentas bancarias y se han trabado 143 elementos de transporte y 34 inmuebles.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba