Economia

Descenso en el número de afiliados a la construcción en el mes de agosto

El sector de la construcción registra en el mes de agosto 927 afiliados menos a la seguridad social respecto al mes anterior. Sin embargo, respecto a agosto de 2020 se sigue generando empleo ya que el sector ha ganado 1.652 nuevos cotizantes en el último año.

Además, el sector está teniendo un comportamiento más positivo en nuestra región que en la media del país, pues si en nuestra región ha crecido en el último año un 4,48%, en el país lo ha hecho un 3,64%.

En el siguiente gráfico puede observarse como la construcción en la Región de Murcia siempre ha estado creciendo en el último año por encima del crecimiento que ha experimentado la media del país.

De los 38.522 afiliados a la seguridad social, 26.690 lo son al régimen general y 11.832 son autónomos.

Los autónomos representan por tanto el 30% de los trabajadores dados de alta en el sector y su evolución en el último año también ha experimentado un crecimiento del 3,2%, inferior al 5% de crecimiento del régimen general.

DESCIENDE EL PARO REGISTRADO EN EL SECTOR

Por lo que respecta a los datos de paro registrado, si bien se ha producido un descenso en el número de afiliados al sector, también se ha producido un ligero descenso del número de parados registrados, al contabilizarse 26 parados menos en el sector en el último mes. No obstante, en el último año, el descenso sí que es importante, al haber caído en 1.356 personas, hasta situarse en 8.258 los parados registrados en el sector de la construcción en la Región de Murcia.

EVOLUCIÓN FAVORABE DEL MERCADO LABORAL REGIONAL

Como expone CROEM en su boletín de coyuntura, el mercado laboral murciano se mantiene líder en creación de empleo nacional, aunque mostró registros contrapuestos en agosto, pues el descenso en el número de parados vino sucedido asimismo de una minoración de los ocupados afiliados a la Seguridad Social.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 100.862 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 5.078 menos que en el mes anterior y la cifra más baja desde diciembre de 2019. En este sentido, el descenso (-4,8%), poco usual en este mes, resulta más intenso que el nacional (-2,4%), y contribuye a que, en el acumulado de los últimos doce meses, se registren 18.157 desempleados menos. Esta cifra implica una caída interanual (-15,3%) también mayor que la nacional (-12,3%).

Por sectores, la mejoría es generalizada, aunque más acentuada en Servicios (-2.902), Agricultura (-127) y el colectivo sin empleo anterior (-1.466), que en Industria (-127) y Construcción (-26). Por sexo y edad, los resultados fueron más positivos en mujeres (-3.337) y en mayores de 25 años (-3.978).

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social registró una caída de cierta intensidad, habitual en esta época del año, dado que se contabilizaban 10.773 afiliados o un -1,7% menos que en julio (-0,6% en España). No obstante, en términos anuales la Región de Murcia acumula 26.713 afiliados más que en agosto de 2020, un +4,6%, y se mantiene líder entre las autonomías con mayor ritmo de creación de empleo (donde en promedio nacional se alcanza +3,6%).

EL SECTOR ALERTA DE LA FALTA DE MANO DE OBRA Y LA NECESIDAD DE INCORPORAR NUEVOS PROFESIONALES. 

El sector se está enfrentando ya a un déficit importante de mano de obra cualificada. La oferta de formación profesional y certificados de profesionalidad en la familia de edificación y obra civil es escasa, pero es que además no se llegan a cubrir las plazas disponibles, lo que unido al envejecimiento de la población activa del sector, nos sitúa ante uno de los grandes retos inmediatos que debemos abordar como sector.

Además, estamos ante el reto de proveer al sector de nuevos perfiles profesionales derivados de la digitalización y la industrialización del sector, factores esenciales que marcarán la competitividad de las empresas.

El sector estará presente, de manera directa o indirecta, en siete de cada diez euros que lleguen a nuestro país a través de los fondos Next Generation, por lo que necesitará unos 700.000 trabajadores a nivel nacional y unos 25.000 trabajadores en la Región de Murcia en los próximos años.

Como se ha puesto de manifiesto desde CNC, en el sector de la construcción se paga bien, tiene una remuneración bruta anual por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se están desarrollando carreras profesionales “muy importantes” porque “el sector no sólo es carretilla, arena o ladrillo, sino también sostenibilidad, modernidad” y nuevas formas de construir, ya que “es un sector moderno y uno de los riesgos es la falta de mano de obra cualificada”.

Pero es necesario acelerar el relevo generacional. Si en el año 2008 el 25% de los trabajadores del sector tenía menos de 30 años y sólo el 17% tenía más de 50 años, 12 años después los valores se han invertido y según los datos del último trimestre de la encuesta de población activa, el 34% de los trabajadores tiene más de 50 años, mientras que sólo un 8% tiene menos de 30 años.

El envejecimiento del sector continúa siendo una circunstancia preocupante para la evolución de la industria de la construcción que se enfrenta a una escasez de profesionales, sobre todo entre los más jóvenes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba