Actualidad

DESCIENDE EL DESEMPLEO EN LA COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA

DESCIENDE EL DESEMPLEO EN LA COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA

Fuerte descenso del desempleo en todos los sectores económicos y en todos los municipios de la Comarca del Campo de Cartagena, hasta situarnos en 27.607 parados en agosto 2021.
Con especial incidencia en hombres y mujeres menores de 25 años.
Nos preocupa la crítica situación del Mar Menor y su clara incidencia negativa, a medio plazo, en sectores estratégicos para nuestra Comarca como es el turismo y la hostelería, así como el imparable incremento del precio de la energía eléctrica ”, Esther Aguirre, Secretaría General de COEC

Cartagena, 3 de septiembre de 2021

El número total de parados en la Comarca del Campo deCartagena en agosto de 2021 se situó en 27.607 personas, lo que supone un descenso de 1.786 parados respecto al mes de julio (-6,1%). Por sectores, el desempleo en agosto disminuyó en todos los sectores: sin empleo anterior (-14,5%), agricultura (-7,6%), servicios (-5,3%), construcción (-2,6%) e industria (-3,2%).

COEC valora con moderación el descenso del paro registrado durante el mes de agosto de 2021 en la Comarca (-6,1%) frente al incremento del paro que se produjo en agosto de 2020 (+1,4%) y al incremento mensual experimentado de media en los últimos diez años (+1,2%) para el periodo 2011-2021.

Ha sido el único descenso de desempleados en agosto en el periodo 2011-2021. En otras palabras, agosto es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo en la Comarca y, en este aspecto, agosto de 2021 ha sido muy diferente, con un importante descenso del paro” ha manifestado Esther Aguirre.

Por municipios, el número de parados cayó en todos ellos, con especial incidencia en Mazarrón (-9,4%), Los Alcázares (-9,1%) y Cartagena (-6,3%). Los menores descensos del paro se dieron en San Pedro del Pinatar (-3,5%), Torre-Pacheco (-4,3%) y La Unión (-4,8%).

Esta disminución de parados se manifiesta en todos los grupos de edad, con especial incidencia en hombres y mujeres menores de 25 años (-13,3% y -14,5% respectivamente). Los mayores de 45 años presentan la menor disminución ( -7,1% en mujeres y -4,3% en hombres)

Igualmente, COEC expone que el número de parados registrados en la Comarca del Campo de Cartagena disminuyó en agosto en 5.133 personas con respecto a agosto de 2020, lo que supone un descenso del 15,7%.Comparando con agosto de 2020, el paro disminuyó en todos los colectivos: agricultura (-17,7%), industria (-14,6%), servicios (-14,9%) y construcción (-15,4%), durante este pasado mes de agosto. Este descenso interanual se produce en todos los municipios de la Comarca.

Este mes de agosto ha sido bueno para el empleo, con descensos en nuestra Comarca 2,5 veces mayores que la media mensual a nivel nacional. Una disminución comarcal de -6,1% frente a una reducción nacional del -2,42%. Esta línea también se mantiene en términos interanuales, aunque no de forma tan acusada, solamente con un descenso de 3 puntos por encima de la media de España” señala Aguirre.

La situación del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena parece mostrar un cambio de tendencia frente al deterioro que comenzó en abril de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19, gracias al avance en la vacunación, la recuperación del turismo nacional en la campaña estival, el retorno de los cruceros y del turismo extranjero. Sin embargo, nos preocupa la crítica situación del Mar Menor y su clara incidencia negativa, a medio plazo, en sectores estratégicos para nuestra Comarca como son el turismo y la hostelería. Echamos de menos un plan de ayudas urgente para paliar este impacto añade la secretaria general de COEC.

En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la Comarca disminuyó en 1.774 personas con respecto a julio de 2021, lo que supone una caída del 5,7%.

COEC indica que este descenso desestacionalizado, en todos los municipios de la Comarca del Campo de Cartagena, parece confirmar que el efecto negativo de la crisis sanitaria del coronavirus está remitiendo definitivamente sobre la economía de la Comarca, dado el gran descenso del paro en agosto de 2021.

No obstante, el incremento imparable del precio de la energía eléctrica hace inviable la rentabilidad de muchos comercios locales y de la hostelería de la Comarca del Campo de Cartagena, lo que unido a la crisis medioambiental del Mar Menor augura malos datos y posibles cierres de empresas para los próximos meses”, se advierte desde COEC

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca del Campo de Cartagena en agosto de 2021 fue de 16.751 contratos, 13.891 contratos firmados menos que en el mes de julio, un 45,3% menos. El número de contratos firmados cayó en todos los sectores: construcción (-6,3%), agricultura (-59,3%), la industria (-18,9%) y servicios (-29,2%).

Esta disminución en el número de contratos afecta a todos los municipios de la Comarca, especialmente en Cartagena (-49,5%), San Pedro del Pinatar (-45,3%) y San Javier (-45,0%), con caídas de la contratación más reducidas en Fuente Álamo (-22,9%), La Unión (-25,2%) y Los Alcázares (-36,0%).

Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de agosto en la Comarca de Cartagena, el descenso observado en agosto de 2021 (-45,3%) es similar al descenso medio de la contratación en los meses de agosto de los últimos diez años (-41,5%), y al de agosto de 2020 (-44,3%). Es decir, la caída en el número de contratos firmados en la Comarca en agosto de 2021 está en línea con lo habitual en este mes” matiza COEC.

INFORME AGOSTO 2021 MERCADO TRABAJO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba