Desde la palmera del lagoDestacadasFútbol

DESDE …¡LA PALMERA DEL LAGO! «LA PREVIA. «R.C.D. ESPAÑOL». Lorenzo Vergara Pagán (Loren)

DESDE …¡LA PALMERA DEL LAGO! «LA PREVIA. «R.C.D. ESPAÑOL».  Lorenzo Vergara Pagán (Loren)

Siempre he sentido gran atracción hacia el R.C D. Español, os lo voy a explicar, y estoy seguro que lo vais a entender. Cuando se celebró el Campeonato Mundial de fútbol de 1.950, en Río de Janeiro, (donde España consiguió su segunda mejor clasificación de la Historia, un 4°puesto) en mi calle, la del Alto, en Cartagena España todos queríamos oir la voz de Matías Prats, radiando con su característico entusiasmo los partidos, pero ocurría que, en toda la calle solo había un aparato de radio, (eran unos tiempos terribles y no había dinero para lujos) os cuento una anécdota, para que sirva de ejemplo, uno de mis amigos, iba a comer al comedor social de la Casa del Niño, su padre, se había comprado (con enorme sacrificio una pequeña radio, para oir muy en silencio la Pirenaica, y a la Pasionaria dando arengas, pues bien, hubo un chivatazo al celador, este a la policía, y al pobre hombre le quitaron la radio, y el hijo (mi amigo) ya no pudo ir a comer a la Casa del Niño por haber tenido un lujo. Lo pienso y me deprimo.

Prosigo, como estaba contando, solo había una radio que era del Sr. Tudela, que tenía un taller mecánico en la Calle del Parque. El caso es que, el hombre a petición popular, había puesto un altavoz en el balcón, y ahí estábamos todos sentados en las aceras de la calle, oyendo a nuestros héroes. El mío, era Parra, el defensa central del Español, y de la selección. Fue declarado el mejor central del mundo. Pasados los años, en el 59, lo fichó el Cartagena, por una cantidad astronómica para la época (400.000 pesetas por temporada), por aquellas fechas, yo estaba en la Deportiva Minera, pero entrenaba con el Cartagena y cuando me sentaba en el vestuario al lado de Parra me temblaban hasta las cordoneras de las botas, de verme al lado de mi ídolo, me hice muy amigo de el, Imponía enorme respeto, era un Señor en todos los aspectos, no hace mucho estuve hablando con su hijo y con su esposa. ¡Que gran recuerdo!.

El Real Club Deportivo Español de Barcelona, es uno de los clubes de fútbol más antiguos de la Liga Española. El 28 de octubre de 1900, en las aulas de la Universidad de Barcelona, nacía la Sociedad Española de Football, nombre que le dio al Club su fundador y primer presidente, Ángel Rodríguez. Las principales señas de identidad, y lo que determinó el nombre original de este nuevo Club deportivo, fue que todos sus componentes eran catalanes, o nacidos en el resto de España, en contraposición a los demás equipos, formados mayoritariamente, por ingleses y otras nacionalidades.

Aunque el RCD Español de Barcelona, viste hoy de blanquiazul, el amarillo fue el color original del Club, por la sencilla razón que era el color de la pieza de ropa que uno de sus primeros socios regaló a la Entidad para que confeccionase sus uniformes. Más adelante, vistió camiseta blanca y pantalón azul, y, en 1909, vestía ya con los actuales colores blanquiazules, aquellos que lucía en su blasón el almirante Roger de Llúria.

A lo largo de su trayectoria, el Espanyol ha contado con jugadores mundialmente famosos y ha nutrido con muchos de ellos a la Selección Española. El primer gran ídolo blanquiazul fue el mítico guardameta Ricardo Zamora. Tras él, otros jugadores, como Alfredo Di Stefano, Kubal, N’Kono, Parra…(mi admirado Parra) cogieron su testigo.

El actual RCD Español de Barcelona comenzó a jugar sus partidos en una gran explanada, muy próxima a la Sagrada Familia de Barcelona. Desde 1923 y hasta la temporada 1996-97, el estadio de Sarriá, popularmente conocido como ‘Can Rabia’ o ‘la Bombonera’, en la plaza Ricardo Zamora, fue el feudo del equipo catalán.
En el año 1997 el Club se vio obligado a vender Sarrià y se trasladó al Estadio Olímpico Luís Companis de Montjuïc, donde el RCD Español jugó sus partidos hasta la temporada 2008-2009, con un promedio de 22.500 espectadores por partido. Durante estos 12 años el equipo alcanzó grandes éxitos como las Copas del Rey de 2000 y 2006 o la clasificación para la Final de la Copa de la UEFA de 2007, competición donde no cayó derrotado en ningún partido.
En Montjuïc también se vivieron momentos de euforia, como la salvación del equipo la temporada 2003-2004 gracias a un gol de Tamudo contra el Murcia, o el gol de Coro en el tiempo añadido contra la Real Sociedad, que permitió que el Español se mantuviese en la máxima categoría en
el año 2006 y encarase el camino hacia la construcción de la nueva casa en Cornellà-El Prat, donde el club se trasladó el 10 de julio de 2009.

Ha obtenido cuatro títulos de copa en  1929, 1940, 2000 Y 2006.

A principios de 2002, el RCD Espanyol de Barcelona anunciaba el inicio de los trámites para la construcción de un nuevo estadio de propiedad en el término municipal de Cornellà-El Prat, vecino a la ciudad de Barcelona. Después de largos trámites administrativos, en el 2007 se iniciaron las obras de pilotaje del Estadio y empezó la cuenta atrás. El proyecto del nuevo estadio marca el comienzo de una nueva era para el españolismo, que ya tiene de nuevo su propia casa. El Estadio RCD Español de
Cornellà-El Prat, el más moderno estadio de fútbol en España, con una capacidad para 40.000 personas y catalogado por la UEFA con 4 estrellas. Este año, por azares del futbol jugará en segunda A. Eso, hará posible que, el proximo miércoles día 2/12/20 nuestro F.C.Cartagena España lo reciba en el estadio Cartagonova.

Frente a este gran e histórico equipazo, estará nuestro querido F C. CARTAGENA, un poco «bajico» de moral, pues hace cinco jornadas que no ganamos, pero…en este ultimo partido en Vallecas, ante el Rayo Vallecano, hemos conseguido un valiosisimo empate a cero, que ha reforzado enormemente nuestro animo, ya que se ha conseguido mantener la puerta a cero, y sumar un punto, que será muy importante en el futuro. Por todo ello, mi confianza sigue siendo plena en nuestro equipo, y no descarto un triunfo ante este «gigante» del fútbol Español.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba