DestacadasFútbol

DESDE…¡MI QUERIDA CARTAGENA! “LA PREVIA”, “GIRONA FÚTBOL CLUB”

DESDE…¡MI QUERIDA
CARTAGENA! “LA PREVIA”,
“GIRONA FÚTBOL CLUB”

Empiezo por decir (con toda sinceridad), que me cuesta escribir “GIRONA”, y me cuesta porque…, estudié hace muchísimos años con Sor Francisca Armendáriz, y me tuve que aprender de “memorieta”, (con seis añicos) todas las Regiones y provincias de España, claro, cuando uno desde  niño se aprende las cosas de memoria, cuesta trabajo arrancarlas de ella, y…como decía, al llegar a Cataluña como región, yo me estudié (en el libro “grado medio”, que todavía conservo) que se dividía en cuatro provincias. Estas, eran… Barcelona, Tarragona, Lérida y GERONA, así, en este orden, y así lo conservo en mi léxico. Por ello, me cuesta mucho adaptar mi mente a la nueva “forma” de expresión, desde luego que no es por “fobia”, es…simplemente por costumbre ancestral. Pero bueno, dire
LlIRONA… GIRONA, GERONA, pero… quede claro que, lo hago con el máximo respeto que me causa esa preciosa ciudad de España.

Vamos ya con su Historia futbolística, (esquematizada al máximo).
Fue fundado el 23 de julio de 1930, siendo su primer presidente Albert de Quintana de León. Los colores que identifican al club son el rojo y el blanco, utilizados en forma de rayas verticales en su uniforme titular desde su fundación. Desde 1970 juega como local en el Municipal de Montilivi, propiedad del municipio de Gerona, pero concedido al club hasta 2068, y con capacidad para 11.286 espectadores. En quince ocasiones ha conseguido el Trofeo Costa Brava, su torneo de verano. El club cuenta con cantera de jugadores desde la categoría de alevines. El filial del primer equipo de fútbol es el Girona B, que milita en la Tercera División RFEF. Ocupa el puesto número 50 de la Clasificación histórica de la Primera División de España. El club, cuenta con 10.500 socios y un total de 24 peñas oficiales.

En la temporada 1981-82 los problemas económicos eran graves -la deuda global superaba los 15 millones de pesetas y, deportivamente, al equipo le esperaba una temporada llena de obstáculos que acaaó con el descenso a regional preferente. Desde la temporada 1933-34 el Girona no jugaba en regional. Los traspasos de Julià II y Requena al Zaragoza (3.850.000 pesetas) evitaron que los números rojos se dispararan, pero la deuda se acercaba a los 19 millones de pesetas. Por fortuna, el equipo quedó campeón (con Alfons Muñoz de entrenador) y el mal trago de jugar en regional preferente sólo dura un año. Al Girona le esperaban ahora cinco temporadas seguidas en tercera división antes de celebrar otro ascenso, la temporada 1988- 89, en segunda división B (el año de Delfí Geli y con Xavi Agustí de entrenador). Si deportivamente el equipo va creciendo, económicamente el club tiene que hacer equilibrios y parece instalado en una crisis permanente. La municipalización de Montilivi, en 1984, fue un parche. Sólo arregló temporalmente el problema. Dos años más tarde, el club volvía a acumular deudas considerables, pero el equipo, de la mano de Xavi Agustí, parecía ajeno y funcionaba, especialmente en la temporada 1991/92 cuando el tercer lugar en la liga de segunda B le abrió de nuevo, por primera vez en mucho tiempo, las puertas de la segunda A.

La llegada de Pere Saguer a la presidencia (1996-97) frenó la tendencia negativa del Girona, pero había un largo camino por recorrer para sacar el club de la espiral negativa y recuperar, poco a poco, la imagen y la credibilidad. Saguer, que ya había sido presidente la temporada 1967-68, evitó que el déficit creciera. Las posteriores directivas tuvieron un papel complicado y estuvieron en todo momento pendientes de encontrar un equilibrio económico y deportivo que hacía muchos años que el Girona no conseguía. La regeneración económica se convirtió en una prioridad, pero también lo era abandonar el pozo de la 1ª catalana. En la temporada 1999/2000 se recuperó la tercera división, y, con la llegada del nuevo milenio, el club logró el saneamiento prácticamente total y comenzó a mirar nuevos objetivos, mucho más ambiciosos.

El Girona Fútbol Club ascendió a la Primera División por primera vez en su historia el 4 de junio de 2017 tras empatar 0-0 con el Real Zaragoza en el Estadio Montilivi, a falta de una jornada para finalizar la temporada terminando en un meritorio segundo puesto.

El Girona logra su primera victoria en la Primera División en la segunda jornada derrotando 1-0 al Málaga CF.
La primera vuelta acaba con 26 puntos, con un balance de 7 victorias, 5 empates y 7 derrotas; en el último partido de esta primera vuelta, el Girona logra su primera goleada en Primera División, 6-0 contra la UD Las Palmas y el primer Hat-Trick en Primera división conseguido por Michael Olunga el 13 de enero de 2018.
El 3 de marzo de 2018 se convierte en el mejor debutante en la historia de Primera División con 40 puntos en la jornada 27  y el segundo mejor debutante al final de temporada con 51 puntos.

En la temporada 2018-19 el Girona accede por primera vez a cuartos de final de la Copa del Rey tras los empates contra el Atlético de Madrid 1-1 en casa y 3-3 de visitante. En cuartos de final es eliminado por el Real Madrid 7-3 en global. En marzo gana su primera Supercopa de Cataluña al imponerse al F.C. Barcelona por 0-1 debido de un gol de Cristhian Stuani.

Actualmente el Girona F.C. llega a nuestro estadio Cartagonova el próximo domingo día 30/5/21 en quinta posición de la Liga smartbank, habiendo realizado una extraordinaria temporada, que le ha permitido llegar a este encuentro, ante nuestro FC Cartagena clasificado matemáticamente para jugar la promoción de ascenso a a Primera División, dirigido magníficamente por el joven entrenador  Francisco.

Ante este magnífico equipo, ¡el Cartagena!, nuestro F.C. Cartagena del alma, le hará frente, con la tranquilidad de haber obtenido en el sprint final de la Liga, la clasificación matemática para participar la próxima temporada en la Liga de fútbol profesional, es un éxito que, agradecemos los aficionados, a todos los estamentos del club, a los  los directivos, la plantilla, cuerpo técnico, y al más humilde de los trabajadores. A todos ellos…¡MUCHAS GRACIAS!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba