Sociedad y Cultura

Desfiles, Chirigotas, Baile del Vermut y Concurso Nacional de Drag Queen en el Carnaval de Cartagena 2022

El Carnaval de Cartagena ya está aquí. Unos meses después de lo previsto y en versión primavera se celebrará el Carnaval 2022, tras ser aplazado en febrero por la alta incidencia de coronavirus. Pasacalles, galas por la elección de la reina y de la reina infantil, el tradicional baile del vermut, desfiles, chirigotas, concurso nacional de Drag Queen, conciertos… los días de color, plumas y brillo vuelven a la ciudad portuaria, del 3 al 14 de junio.

La historia del Carnaval de Cartagena comienza en 1790, o por lo menos, es la fecha de la primera documentación encontrada. Históricamente los Bailes de Carnaval y de los Bailes de Máscaras, celebrados en el Casino (donde asistía la clase alta de la sociedad cartagenera) y el Ateneo (donde acudía la clase media), marcaban la fecha de este evento, hoy convertido en un evento popular en el que participan miles de personas. Un Carnaval que esapareció con la Guerra Civil y los años de dictadura, pero fue recuperado en 1981, y desde entonces no ha dejado de crecer. 

Años después comenzaron celebrarse los desfiles y concursos de chirigotas. Ya en 1989 participó en el concurso la chirigota más antigua de Cartagena, los Singuangos. Desde 1990 este Carnaval también elige a sus reinas. Desde 2013 se celebra elConcurso Nacional de Chirigotas y desde 2016, el Concurso Nacional Drag-Queen.

En los últimos años se ha retomado el tradicional Baile del Vermut que se celebra en el plaza del Ayuntamiento.

Este 2022 participarán un total de 31 comparsas locales, de las que 23 son adultas y 8 infantiles; a estas se suman otras 13 comparsas de fuera de Cartagena. También habrá 11 grupos de coreografías 7 adultos y 4 infantiles.

El Carnaval de Cartagena comienza este viernes 3 de junio a las 18:30 horas con un pasacalles de bienvenida al Carnaval y con la gala de elección de Reina infantil y sus damas.

VI Concurso Nacional de Drag Queen. Este año se celebrará la sexta edición contará con 10 participantes. La gala, que estará conducida por La Plexy, presentadora del Orgullo 2021 en Madrid, se realizará el lunes, 6 de junio, a las 21:30 horas en el Pabellón Wsell de Guimbarda y contará con la actuación de la artista Nuria Fergó.

El sábado 11 de junio, a las 19:00 horas, arrancará el Gran Pasacalles de Carnaval, que contará con 62 grupos participantes. Un día antes se habrá celebrado la final del XIX Concurso de Chirigotas Ciudad de Cartagena, con participación de chirigotas de Cádiz.

Galería de Imágenes.

Carnaval de Cartagena
Cartel Carnaval Cartagena 2022
Carnaval de Cartagena
Carnaval de Cartagena
Carnaval de Cartagena
Carnaval de Cartagena
Carnaval de Cartagena
Carnaval de Cartagena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba