Sociedad y Cultura

Destrucción de Sagunto: Finalista del XVII Festival Nacional de Cortometrajes de SILES 2021

El cortometraje dirigido por Jorge Blázquez (Erku), coproducido por Estudio49 y las Fiestas de Carthagineses y Romanos ha sido seleccionado finalista en el XVII FESTIVAL NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE SILES 2021.

El cortometraje del cartagenero Jorge Blázquez, más conocido en el ámbito festero como Erku, se encuentra entre los 15 cortometrajes elegidos para formar parte de la selección oficial del certamen nacionaldel pueblo de Siles. La Destrucción de Sagunto, que fue rodado el año pasado como parte de los actos-cortometrajes de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de la ciudad portuaria, se enfrenta a otras producciones de importantes cortometrajistas como Pedro Rudolphi, con “Positividad Tóxica”, Mónica Negueruela, “Tengo una muñeca”, Rafa G. Arroyo con “Vera”, Álvaro Martín con “El precio de Soñar” que cuenta con los actores Juan Fernandez (“La Casa de Papel”) y Eva Santolaria (que interpreta a Valle en “No te fallaré”), o Ceres Machado que participa con “Amateurs” y que cuenta en su elenco con el conocido actor Miguel Ángel Martin, que siempre aparece en sus videos de redes sociales con su taza de café en la mano.

Destrucción de Sagunto: Finalista del XVII Festival Nacional de Cortometrajes de SILES 2021

Juan Fernandez – “La Casa de Papel”

Destrucción de Sagunto: Finalista del XVII Festival Nacional de Cortometrajes de SILES 2021

Eva Santolaria – “No te Fallaré”

Destrucción de Sagunto: Finalista del XVII Festival Nacional de Cortometrajes de SILES 2021

Miguel Ángel Martín

El fallo del jurado se conocerá el próximo 8 Domingo de Agosto, “el viernes 6 de Agosto se expondrán los 15 seleccionados en el cine de verano de Siles y el domingo 8 veremos en el mismo lugar los 7 finalistas y daremos a conocer el ganador”, comenta Tomás Olivares Herrera, el Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Siles. Dice también que “este año el nivel también ha sido muy alto y el premio estará muy reñido. Han entrado a concurso producciones de muchísimo nivel con actores y directores de renombre lo que hace cada vez más grande este Festival”.

Según nos cuenta Jorge BlázquezLa Destrucción de Sagunto tiene la ventaja de contar con toda la ilusión y el grandísimo esfuerzo de todos los que participaron. Basándonos en el guión de Antonio Pérez Manzano que se utiliza para el propio acto en las Fiestas de Carthagineses y Romanosconseguimos darle una vuelta de tuerca y llevar toda la emoción que sentimos los festeros en ese acto a la pantalla”.

Además afirma que “solamente con lograr la clasificación ya es un éxito que tenemos que compartir entre todos los que pusimos nuestro granito de arena, desde Juanjo Nuñez y Maloles Santander, los intérpretes principales, hasta José Vicente García y Gema Buendía como ayudantes de dirección, pasando por toda la Legión de Sagunto y los Mercenarios Íberos, y todo el equipo de ayudantes que, sin ser más que aficionados al sector, hicieron un trabajo buenísimo como ayudantes de producción, sonidistas, transportistas, etc… Todos están en los créditos pero desde aquí les agradezco una vez más, su trabajo”.

Por parte de la Federación, el presidente José Antonio Meca afirma que “es una noticia fantástica, el estar seleccionado entre las 15 mejores del festival es muy satisfactorio, es un premio al esfuerzo de todos los festeros, en especial de nuestro director Jorge Blázquez“. Cuando vimos el resultado del trabajo, el septiembre pasado “acabamos emocionados, nos transportó al pasado sin duda, es una pasada. Creo que tiene muchas posibilidades de ganar, estoy seguro que al menos pasaremos el siguiente corte, tiene calidad suficiente para llegar muy lejos” asevera José Antonio Meca.

Jorge Blázquez ya ganó en la edición pasada este certamen con un cortometraje de corte humorístico titulado “El Tobillo de la Cabra” y en esta ocasión, con un género totalmente distinto vuelve a optar al máximo galardón. “El Tobillo de la Cabra fue un vídeo familiar que hicimos para nuestra boda mi mujer y yo y La Destrucción de Sagunto es la sustitución al acto que se celebra cada año en las fiestas de Cartagena y que no se pudieron celebrar el año pasado.

Ganar concursos no era el objetivo en ninguno de los dos casos pero al ver el resultado tan bueno nos aventuramos a presentarlos a este Festival de Siles y bueno… ahí está el reconocimiento a tanto esfuerzo de tanta gente.”

Desde la Federación aplaudimos la iniciativa de presentar el corto La Destrucción de Sagunto al XVII Festival Nacional de Cortometrajes de SILES 2021, y damos la enhorabuena a Jorge Blázquez por esta ya orgullosa clasificación. Además estaremos atentos por si finalmente este cortometraje resulta premiado.

La Destrucción de Sagunto

SEGURO QUE QUERRÁS VOLVER A VERLA…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba