Sucesos

Detenidos cinco jóvenes por una agresión homófoba

Plan de acción de lucha contra los delitos de odio

La Guardia Civil detiene a cinco jóvenes por una agresión homófoba

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de lesiones y contra la integridad moral

Se trata de una de las primeras actuaciones del Equipo REDO

Murcia, 07 de octubre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación Plan de acción de lucha contra los delitos de odio, ha desarrollado una investigación para esclarecer una agresión a un joven, originada por su condición sexual, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de cinco jóvenes como presuntos autores de los delitos de lesiones y contra la integridad moral.

Los hechos tuvieron lugar cuando se estaban celebrando unas fiestas populares en una localidad del Valle del Guadalentín, cuando, al parecer, un joven comenzó a recibir insultos por su condición sexual.

Según manifestó la víctima en su denuncia, al primer grupo de jóvenes se sumaron más y comenzaron a agredirle con desmesurada violencia mientras continuaban con los insultos de carácter homófobo.

Tras la presentación de la correspondiente denuncia, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, en colaboración con el recientemente creado Equipo REDO (Respuesta a Delitos de Odio), abrieron la correspondiente investigación para verificar los hechos y esclarecerlos.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, los guardias civiles localizaron a varios testigos de los hechos y se logró identificar a un grupo de jóvenes que, presuntamente, se encontraba tras la agresión con claras connotaciones homófobas, relacionadas con la condición sexual de la víctima.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados los cinco jóvenes que participaron en la agresión, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre éstos, que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de lesiones y contra la integridad moral, agresión llevada a cabo con la agravante de odio por la condición sexual de la víctima.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Nuevo equipo especializado de Respuesta a Delitos de Odio(REDO)

Con el objetivo de proporcionar una respuesta integral contra los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación, la Guardia Civil ha puesto en marcha recientemente el Plan de acción de lucha contra los delitos de odio y ha creado, dentro de los procedimientos generales de actuación del Cuerpo, los Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (Equipo REDO), que tienen los siguientes cometidos:

Seguimiento de las conductas de odio
Asesorar y orientar a otras unidades de la Guardia Civil en esta materia.
Supervisar y controlar las denuncias recibidas y asegurar la unidad de criterio en su grabación.
Dirigir, realizar o apoyar la investigación de aquellos incidentes de odio que así lo requieran en función de su entidad
Atender, proteger y orientar a las víctimas.
Sensibilización y formación interna en materia de respuesta a los delitos de odio.
Sensibilización e interlocución con agentes de diferentescolectivos de interés afectados por las conductas de odio.

En este sentido, el Equipo REDO de la 5ª Zona de la Guardia Civil ya ha llevado a cabo alrededor de una veintena de entrevistas y contactos con colectivos objetivos y ha participado en varios casos enmarcados en este nuevo plan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba