Región

Díaz Manzanera muestra su preocupación por el aumento de delitos relacionados con las mafias de trata de seres humanos

Díaz Manzanera muestra su preocupación por el aumento de delitos relacionados con las mafias de trata de seres humanos

Cartagena, 14 de julio de 2022

«Nos preocupa el aumento de delitos relacionados con los ciudadanos extranjeros en lo relativo a la trata de seres humanos y los delitos relacionados con la vida y la libertad sexual». Esta es una de las conclusiones que ha destacado José Luis Díaz Manzanera, fiscal superior de la Región de Murcia, tras la reunión que ha mantenido con Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, en la que le ha hecho entrega de la Memoria del año 2021.

Asimismo, el fiscal superior ha lamentado el «aumento porcentual de casos de violencia contra la mujer» que ha sido de un 28% con respecto a 2020, año que estuvo marcado por los dos meses y medio de confinamiento. «La vía penal no es la adecuada para conseguir que se rebaje ese porcentaje. Hay que ir a la base, sobre todo al ámbito educativo y plantearlo a los niños».

Además, Díaz Manzanera ha hecho alusión al problema de seguridad vial que generan los patinetes. «Aún puede sonar a juguete, pero hay unos determinados patinetes que atendiendo a las características técnicas superan los 1000 vatios de potencia del motor eléctrico y los 25 kilómetros por hora, por lo que pasan a ser ciclomotores, y eso puede suponer que conducir este tipo de vehículos sin permiso o bebido pueda conllevar delitos de homicidio o de lesiones, en caso de que se produzca un accidente».

Por su parte, Alberto Castillo, quien también ha mostrado su preocupación por el aumento de los delitos relacionados con la violencia de género y las mafias, ha hecho hincapié en un dato positivo: el incremento del número de fiscales, ya que con las cuatro nuevas incorporaciones que se han producido en 2021 (dos en Murcia, y una en Cartagena y en Lorca ) son ya 72; «se ha atendido la reiterada solicitud de que hacían falta refuerzos, pero hemos de seguir insistiendo para equipararnos a la media nacional que es de entre 75 y 80 fiscales».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba