Actualidad

Diego Conesa: “ Esta moción de censura ya ha ganado, esta moción de censura ha servido para poner al descubierto las prácticas corruptas del PP”

Discurso Diego Conesa 18 de marzo
Buenos días Sr. Presidente, Señorías,
Nos corresponde en la sesión de hoy valorar la propuesta que PSOE y Ciudadanos han realizado para censurar al presidente del Consejo de Gobierno, Sr. López Miras, y elegir en este caso a una nueva presidenta, la Sra. Martínez Vidal.
Y no puedo más que comenzar con una frase que, créame Sr. López Miras, me dejó impactado con su discurso ayer.
Decía usted y no se le movía un músculo de la cara al hacerlo, que los proponentes de esta Moción de Censura “habíamos logrado, sin sonrojarnos siquiera que, una vez más, la Región de Murcia ofrezca una imagen pésima a nivel nacional”
Sr. López Miras, el peor signo de degradación que puede alcanzar un político es perder la noción de la realidad. Creerse su propia propaganda y pensar que de repente se convierte en una verdad incuestionable.
¿Sabe cuál es su problema? La burbuja en la que vive y de la que se ha rodeado. Todavía es usted joven, no sabe lo que es la calle, ganarse la vida fuera de la política, se subió a un coche oficial hace demasiados años y el poder le ha aislado demasiado de la vida real.
Necesita un baño de realidad. Necesita que le abran los ojos, necesita ver lo que pasa en esta Región fuera de su despacho oficial.
Señorías,
Llevamos dos años saliendo en los medios de comunicación nacionales, no precisamente por la buena imagen.
• Corrupción.
• Degradación ecológica y ambiental
1

• Laboratorio de la ultraderecha • Vacunación
• Y ahora compra de diputados.
¿Y usted piensa que el problema de imagen que tiene esta región es esta moción de censura?
Sr. López Miras,
La imagen de nuestra región ha sido manchada y corrompida por usted, y por su por su vicepresidenta que, lejos de sonrojarse, ha realizado una vergonzosa tournée de entrevistas en radios y medios de comunicación describiendo detalladamente, sin rubor alguno, ante la vergüenza ajena de los oyentes, la compra de una voluntad.
Viven tan alejados de la realidad que ni siquiera son capaces de darse cuenta del enorme ridículo que han hecho y como hoy somos objeto de mofa y vergüenza nacional, ante la total naturalidad con que la Sra. Franco relataba, en directo, la historia cronológica de una corrupción política, que jamás se había visto en la historia de España.
Sr. López Miras,
La imagen de nuestra Región ha sido pisoteada por usted y por la Sra. Franco, cuando ha reconocido públicamente que la citó en la sede oficial de la presidencia de la Comunidad Autónoma, en San Esteban, junto a Don Teodoro, para comprarle su voto, y vender a precio de saldo a la Región.
“Vosotros estáis haciendo de esta casa una cueva de bandidos”, San Mateo, en La expulsión de los mercaderes del Templo. Ustedes están pervirtiendo de igual manera las instituciones sagradas de nuestra democracia. La compra de voluntades con dinero público. Y ha sido realizada de manera evidente, retransmitida en directo y encima presumen de ello.
Como decía hace escasas semanas una periodista regional, su problema es que su forma de actuar se ha convertido en su modus operandi y la han
2

interiorizado tanto que ya no distinguen lo que está bien de lo que está mal.
Es la quintaesencia de la corrupción. Cuando se llega a justificar cualquier actuación o cualquier comportamiento, confundiendo el interés general con el interés particular. Lo hemos visto demasiadas veces ya. Como algunos han creído que no pasaba nada, que podían permitirse todo. Y han rebasado ustedes todas las líneas rojas de la decencia.
Sr. López Miras
La imagen de la Región de Murcia, la mejor tierra del mundo ha sido pésima, por el escándalo de las vacunas, responsabilidad exclusiva de su gobierno, de su gestión, de su concepción de la administración.
Sí. Hemos salido en todos los medios de comunicación, pero ha sido por la vacunación de los miembros de su gobierno y porque aquí se ha vacunado hasta el tato, saltándose todos los protocolos. Hemos salido en todos los medios de España porque ha quedado a los ojos de toda España su forma de actuar caciquil y chanchullera, que ha hecho que aquí se empezara a vacunar cualquiera que estuviera cerca del poder y se acercara por allí. Por eso hemos salido en los medios de comunicación nacionales, acaparando portadas y especiales de televisión.
La imagen de la Región de Murcia, la mejor tierra del mundo, se deteriora, no sólo en España, sino en toda Europa, cuando utiliza nuestra Región como laboratorio para las políticas de la extrema derecha y quizás el primer sitio donde entren en el gobierno. ¿Verdad, Sr Liarte?
La imagen de la Región de Murcia, la mejor tierra del mundo, no es buena cuando todos los meses tenemos una noticia sobre la explotación laboral a trabajadores del campo en nuestra Región, a los que se contrata en condiciones de semiesclavitud. La última vez ayer mismo.
La imagen de la Región de Murcia, la mejor tierra del mundo, se hunde cuando los medios nacionales hacen reportajes de como los gobiernos del
3

Partido Popular llevan degradando nuestro medio natural y desprotegiendo nuestros recursos.
La imagen de la Región de Murcia, la mejor tierra del mundo, cae por los suelos cuando aparecemos en las estadísticas entre las regiones con mayor riesgo de pobreza extrema y desigualdad.
La imagen de la Región de Murcia, la mejor tierra del mundo, no es buena cuando seguimos estando a la cola de la cola en productividad, a la cola en competitividad, y a la cola en I+D+I.
La imagen de la Región de Murcia, la mejor tierra del mundo, es la peor posible cuando en lo que somos campeones es en temporalidad y en economía sumergida, o cuando tenemos salarios de vergüenza.
Claro Sr. López Miras que todo esto a usted no le importa. Usted se cree su propia propaganda.
Y en esa propaganda no le dicen, para que lo lea, que está saltándose las normas, las de su partido, las que han acordado todos los partidos contra el transfuguismo, y las de la decencia política. Ha comprado voluntades con cargos en su gobierno, y con más cosas. Ha corrompido las dos instituciones principales de la Región: San Esteban y la Asamblea Regional. Preside un gobierno corrupto porque usted lo ha corrompido.
Confío en la Región de Murcia, tenemos las mejores condiciones naturales. La mejor tierra del mundo, será la región de Murcia cuando desterremos la corrupción que practica su gobierno, cuando seamos capaces de poner en marcha un gobierno decente y honrado, que trabaje por los ciudadanos y ciudadanas…y olvidemos y hagamos olvidar la vergüenza y el sonrojo que su actuación ha causado a la Región de Murcia.
Sra. Franco, Sra. Valle, Sr. Álvarez, la vergüenza les acompañará para siempre.
4

Como les dije ayer, si todavía les queda un mínimo de dignidad, lo único que les quedaría y así se lo exijo otra vez, es dejar su acta de diputados. si quieren, mantengan ustedes su cargo de consejeros con el que les ha comprado, al menos políticamente, el Sr López Miras. Pero abandonen ustedes sus actas de diputados, por favor. No ensucien también esta casa.
No son ustedes dignos de representar a la ciudadanía de la Región de Murcia y así se lo haremos ver cada vez que pisen este parlamento.
Su presencia en el Gobierno de la Región de Murcia además lastrará definitivamente su actuación.
¿Creen ustedes que su firma y su palabra valdrán algo de ahora en adelante?
¿Creen que no serán ustedes escrutados como tránsfugas por sus interlocutores, cuando ustedes se sienten en una mesa en nombre de la Región y se comprometan con otras instituciones y organismos? Qué vergüenza.
Ustedes han perdido toda credibilidad y todos sus actos a partir de este momento, tendrán ese déficit que será insalvable. No son ustedes de fiar. Y todo el mundo lo sabe ya.
Sra. Franco, usted será la protagonista principal de la película de terror y corrupción regional de la década: El Francazo.
Usted, que justificó incluso su traición y compra de voluntad para no dar el gobierno de la Región de Murcia a Pedro Sánchez. El mismo gobierno que le ha dado el dinero para políticas sociales que nunca había dispuesto, además del IMV, y ahora gobernará con Vox ¿Qué políticas de igualdad, LGTBI o inmigración va a hacer en estos 5 meses que le quedan hasta las próximas elecciones? Me da vergüenza ajena leer esto. Cámbiele el nombre a la Consejería. El Francazo será una losa que le pesará toda su vida, por muchas alteraciones patrimoniales que le pueda proporcionar el 1+1. Porque la dignidad no tiene precio.
5

Sr. Álvarez. Vaya mutación la de usted de vender chorizos toda la vida, a ser un chorizo en coche oficial. Porque un tránsfuga al que López Miras le compra con una consejería, es un corrupto, un chorizo. Tanto comprador, como vendedor. Va a gestionar usted las Universidades, su financiación o el drama de los profesores asociados o la financiación de los PDI….¿sabe de qué le hablo? …qué vergüenza Sr. Álvarez…tener pegados del chicle de la corrupción, de por vida, todos sus zapatos. Chicles 1+1.
Sra. Miguélez. Usted, una mujer de partido, con lo que ello implica, traicionando todas las estructuras y normas del partido que se lo ha dado todo. Tránsfuga, corrupta usted por venderse y quien le ha comprado con un sillón en el Consejo de gobierno en San Esteban. Todos sabemos que va a estar poco tiempo en su cargo, se irá antes de las elecciones anticipadas de octubre. Pondrás tierra de por medio, pero el 1+1 te perseguirá, y tendremos activadas todas las alarmas de variaciones patrimoniales que tengas. Estarás fuera de la Región, la que te lo ha dado políticamente todo y a la que has vendido de nuevo, como en 2019, con tu valedor Hervías. Hervías-Teo, PP, Granada por la CCAA de Murcia, empresas y contratos vinculados a Esamur y otras empresas regionales, cómo apesta todo.
Vuestra actuación cada día será un lastre para la Región de Murcia. ¿Y yo les pregunto, merece tanta indignidad seis meses como consejera?
Señorías,
Ayer vivimos un debate intenso, una sesión parlamentaria que retrató a cada uno de nosotros y nosotras.
No hay duda que ayer, la ciudadanía pudo sacar sus propias conclusiones.
Ayer, señorías, se visualizó quién vino a esta institución a servir y quien vino para servirse del cargo.
Como ayer dije, la cuestión es sencilla señorías.
6

Hay que elegir entre regeneración o corrupción, y es evidente que algunos ya han optado. Ciudadanos ha apostado por la regeneración de la Región de Murcia. ¿Son ustedes de Ciudadanos, señora Franco, Miguélez y señor Álvarez?
Nosotros desde el GPS, desde el PSRM-PSOE hemos tomado, sin dudarlo, por el camino de la regeneración con hechos y con total transparencia.
Y para ello llegamos a un acuerdo con el partido Ciudadanos en aras de dotar de proyecto, estabilidad y decencia a esta Región, utilizando los mecanismos del Estado de Derecho, la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía.
No hay nada que esconder, señorías, cuando uno usa los cauces que la democracia nos concede. Decía usted ayer Sr. López Miras, que esta acción legítima parlamentaria formaba parte de una “operación desde las cloacas de la política”.
Y yo le digo que se confunde, Sr. López Miras, se confunde usted totalmente, porque el hecho de que ustedes vivan cómodos en la cloacas, no significa que los demás les acompañemos.
Sr. López Miras, en las cloacas sabemos qué tipo de fauna se encuentra. Pero es ahí y solo ahí, donde se pueden encontrar los especímenes adecuados para comprar sus voluntades, aunque sea a cambio de los desperdicios.
Por cierto Sr. López Miras, otra de las grandes sorpresas de su discurso de ayer fue oírle citar a Simón Bolívar.
Qué gran momento para el orgullo patrio español, del que hace gala tan a menudo, que usted llamara “libertador” textualmente a Simón Bolívar. Supongo que libertador de la opresión española. Apúntelo, señores de VOX.
7

Es usted experto y hábil en la técnica del eufemismo, aunque no le llegara ni a la suela del zapato al Sr. Aznar cuando llamó a la banda terrorista ETA, Movimiento Vasco de Liberación Nacional.
Llevamos dos años oyendo como nos califican de bolivarianos y al final no vamos a ser ni nosotros, ni nuestros compañeros los diputados de Podemos. Resulta que va a ser usted, que reivindicó ayer los principios revolucionarios de Simón Bolívar.
Señorías,
No hay mayor traición a la Región de Murcia, que las que hoy van a cometer todos aquellos que rechacen esta moción de censura, cuando la aprobaron con su firma hace días.
Señorías
No sabemos si el pacto por la estabilidad y progreso de la Región de Murcia que firmamos ayer con Ciudadanos podrá ser ejecutado.
Esperaremos a ver el resultado de la votación para ver si podrá haber el cambio de Gobierno que necesita nuestra Región.
En caso contrario, será la corrupción el principal obstáculo para ello y la complicidad de quienes se encuentran cómodos defraudando los intereses de la ciudadanía.
Solo la corrupción del PP y el pacto de la vergüenza con los tránsfugas impedirán que haya unos Presupuestos para 2021 sin presentar ni aprobar, y que
• Apuntalen la sanidad pública regional
• Apoyen decididamente al sistema educativo regional, dejándose de
censuras educativas.
• Unos presupuestos que contribuyan de manera clara a reducir la
brecha de género. 8

• Unas cuentas regionales que aprovechen la oportunidad que nos brinda el Plan de Recuperación y Resiliencia en la Región de Murcia, financiado con los fondos europeos Next Generatión EU.
La corrupción del PP y el pacto de la vergüenza con los tránsfugas impedirán que se pueda poner en marcha un Plan de Choque en las infraestructuras públicas de competencia regional, carreteras, centros de enseñanza, centros sanitarios, caminos rurales y otros, financiado por la elevación del techo de gasto de la Región de Murcia para 2021 en 159 millones de euros, sobre el ya aprobado por la Asamblea Regional de Murcia.
Un plan cuyo objetivo debería ser el de mejorar las infraestructuras públicas regionales, en muchos casos con un alto nivel de deterioro tras años de escasa inversión. Y también contribuir a reactivar la obra pública con el consiguiente refuerzo de la economía regional y el empleo.
La corrupción del PP y el pacto de la vergüenza con los tránsfugas, si no cumplen ustedes con su firma y con su partido, impedirán que pongamos en marcha un Plan de Urgencia Educativo 2021, que debería incluir entre otras cuestiones: La vuelta inmediata a la presencialidad educativa con el refuerzo educativo y un Plan de Choque en infraestructuras educativas que incluya el desamiantado. Un plan que huye de censuras, de vetos, de pines parentales y se abraza a la igualdad de oportunidades.
Probablemente, sin embargo, si la moción fracasa y la corrupción y el pacto de la vergüenza con los tránsfugas se impone, el primer gran proyecto que sacará su nuevo y flamante gobierno, pensando claramente en los intereses y bienestar del millón y medio de habitantes de esta Región, sea la reforma de la Ley del Presidente. La única ley en España y probablemente en la legislación democrática europea, dirigida a una única persona. Una ley unipersonal.
9

Una ley importante, necesaria. ¿Será esa de las primeras medidas Sr. López Miras? ¿Lo ha pactado así con los tránsfugas que ha incorporado a su gobierno? ¿Tendremos ley antes del verano?
Sr. López Miras, Señorías del Partido Popular, les reto a que se abstengan de presentar y apoyar cualquier modificación de la ley del Presidente en los próximos meses.
Sra. Franco, Sra. Valle, Sr. Álvarez, Sres. de VOX, que poco tiempo les queda en este parlamento. Apunten esta fecha: Octubre.
Hay muchas personas viendo este debate señorías, muchos medios de comunicación, muchos de ellos de ámbito nacional. Y miren desde el GPS estamos preocupados por la imagen de la Región de Murcia, pero desde luego no por esta moción de censura.
Ayer escuché a la candidata a la presidencia del gobierno pedir perdón por esto y por las decisiones del pasado. Ese gesto le honra Sra. Martínez Vidal, se lo reconozco públicamente. Nos unimos a ese sentimiento y estamos orgullosos de haber llevado adelante esta acción conjunta
Hace mucho tiempo, demasiado, que el PP Regional ha abandonado cualquier acción que nos permita recuperar la reputación que sus años de corrupción nos han incrustado.
En esta Región no les vamos a tolerar jamás los comportamientos corruptos. No vamos a dejar pasar ni un solo atisbo de indecencia.
Sr. López Miras. Esta moción no nos ha salido gratis a ninguno de los que estamos aquí, defendiéndola. A ninguno de los 17 ni a la Sra. Martínez Vidal, ni al Sr. Molina. Y estoy seguro que tampoco a los dos diputados de Podemos
Nos quieren tapar la boca con Las amenazas de la mafia que les sustenta. No nos van a amedrentar.
10

Pero a ustedes les aseguro que tampoco les va a salir gratis.
Se les han visto las vergüenzas. Les hemos mirado a la cara, a los ojos, y a partir de ahora nada volverá a ser igual.
Hoy comienza, gane o pierda esta moción de censura, un nuevo tiempo en la Región de Murcia.
Su gobierno está agotado. Gane o pierda esta moción de censura.
Le quedará unas semanas o unos meses al gobierno de esta Región. Pero les digo a los murcianos y murcianas que hoy quedará retratado en una foto pública, en una foto fija la corrupción, y esa foto no le va a salir gratis.
Hoy empieza su final, Sr. López Miras.
Esta moción de censura ya ha servido para algo.
Ha servido para poner negro sobre blanco su modus operandi. Para mostrar públicamente sus métodos corruptos. Para enfrentarle públicamente a la realidad de que sólo puede intentar conservar el poder comprando voluntades.
Desde esta Asamblea Regional, desde estos escaños de la oposición, hemos señalado su final porque ha corrompido las instituciones de toda la ciudadanía.
Pero también se lo están señalando ya desde dentro de su Partido, donde sabe usted muy bien que algunos han empezado a decirle que no. Sr. López Miras, ahí también han empezado a preparar su final. Los que hoy le alaban, renegarán de usted y sus prácticas cuando vean sus sillones peligrar.
Y también los ciudadanos y ciudadanas de esta Región le están señalando su final. Saben que la hora de la regeneración ha llegado y saben que no vamos a parar.
11

Por eso hoy quiero convocar, desde ahora mismo, a los ciudadanos honrados de esta Región y que hoy están indignados, a los miles de empresarios y empresarias decentes, a todos los empleados y empleadas públicas, a los trabajadores y trabajadoras, a aquellos que están cansados de que todo continúe igual, de soportar el caciquismo y las corruptelas de 26 años, a que digan basta ya.
Esta Región no va a volver a someterse a los chanchullos y a la corrupción del Partido Popular. No va a encontrar silencios cómplices. Cada uno en nuestra responsabilidad nos enfrentaremos y vamos a decir que no.
El problema, Sr. López Miras, es que ha sido tan público, tan burdo y tan escandaloso que ha terminado de remover las conciencias de la gente buena, honesta y sencilla de esta Región. Y esto les pasará factura.
Señorías, que esta moción de censura no prospere es una mala noticia para la Región de Murcia, pero no vamos a incurrir en un sentimiento negativo. Hemos actuado de acuerdo a nuestra conciencia, con la visión clara de que la política es una actividad esencial para la vida de la ciudadanía. Que como tal actividad, debe siempre estar presidida por los valores que nos hacen apreciar a la democracia y que nos van a seguir impulsando, a pesar del resultado de la votación que se celebre esta mañana, donde dos partidos, 23 diputados y 23 firmas apostaron por la regeneración y la estabilidad
La vergüenza que hemos vivido estos días protagonizada por el Partido Popular y los tránsfugas cómplices con la corrupción, no es de ninguna manera lo que merece nuestra región. La Región merecía la estabilidad de una moción que llevaba 23 firmas y contaba con al menos 25 diputados apoyándola, con un proyecto claro de prioridades.
Pero la corrupción en carne viva y en directo que hemos visto del PP, López Miras y Teodoro como compradores, y tres diputados tránsfugas corruptos como vendedores de su dignidad nos llevará a una situación de
12

inestabilidad institucional y a elecciones en octubre, exigencia de VOX, con la consiguiente parálisis administrativa.
La compra de 3 voluntades de representantes de la ciudadanía, evitarán hoy un cambio, una regeneración y la estabilidad institucional necesarias, después de 26 años en esta Región.
Gracias otra vez compañeras y compañeros del grupo parlamentario socialista por vuestro apoyo, vuestro soporte y vuestro trabajo. Gracias señora Martínez Vidal, Sr. Molina, por mantenerse firme en esta apuesta valiente que sin duda marcará un antes y un después en la democracia de nuestra región.
Sra. Martínez Vidal, hoy, usted y yo, los diputados y diputadas que votemos SI a esta moción de censura, saldremos con la cabeza bien alta. Hemos cumplido con nuestra obligación, lo hemos intentando, hemos puesto sobre la mesa una mayoría parlamentaria suficiente para hacer posible el cambio, hemos puesto un programa de gobierno consensuado, en que las dos partes hemos cedido en nuestras pretensiones. Hemos actuado con la máxima responsabilidad y ahora toca votar sí a todos los diputados de Ciudadanos.
Gracias, señora Marín, señor Esteban, por demostrar su lealtad a la democracia y a la ciudadanía de la región de Murcia siendo coherentes en todo momento con sus postulados y posiciones políticas en favor de una región más limpia y más próspera .
13

Señorías,
Pase lo que pase hoy en esta votación seguiremos luchando por recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la democracia. Hoy pierde la Región de Murcia, pero más pronto que tarde los corruptos, los tránsfugas y sus cómplices darán cuenta de su responsabilidad por este atentado a la democracia regional.
Señorías, si hoy vence el NO, tendremos un gobierno corrupto, de tránsfugas, de circunstancias, inestable, breve, abocado al fracaso. Si vence el NO iremos a elecciones en poco tiempo, tal y como quiere Vox. Tiempo al tiempo. Y seguro que la ciudadanía de la región de Murcia sabrá pasar la cuenta por el daño a la imagen de nuestra tierra.
Señorías del PP, Sr. López Miras, no les quepa ninguna duda de que haremos lo necesario para sacar toda la podredumbre que han ido acumulando en San Esteban durante estos 26 años. Nada impedirá al Partido Socialista de la región de Murcia seguir trabajando por dignificar nuestras instituciones, por apartar a los corruptos de la vida pública.
Miren, el otro día me preguntó un periodista que pasaría si fracasaba esta moción de censura.
Señorías, e

. ¿Acaso alguien duda hoy porqué el PP es el único partido condenado por corrupción? Solo por esto ha merecido la pena.
Alguien me ha dicho que el de ayer fue un debate bronco, lo fue y también lo será el de hoy.
14

Señorías, estamos aquí para decir las cosas como son, para hablar claro, para dejar a cada cual en su sitio. El de ayer y el de hoy son debates necesarios para que la gente sepa qué está pasando en nuestra región.
También hay periodistas que se preocupan, qué pasará si sale el NO. Pues pasará que seguiremos trabajando para que llegue el cambio lo antes posible porque otra Región es posible, no podemos caer en la resignación.
Cuando los diputados y diputadas de esta cámara terminen hoy de votar sabremos si esta moción de censura se gana o se pierde. Pero lo que les aseguro es que pase lo que pase en esa votación, su época, Sr. López Miras, ha comenzado el principio del fin. Hoy se ha abierto una compuerta y se ha liberado una fuerza que es imparable y que le llevará por delante, más pronto que tarde. A usted y a 26 años de gobierno del Partido Popular.
Muchas gracias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba