Región

Diego Conesa: “Hoy el PP rompe consensos básicos para someterse al interés de una persona con nombre y apellidos, Fernando López Miras”

Diego Conesa: “Hoy el PP rompe consensos básicos para someterse al interés de una persona con nombre y apellidos, Fernando López Miras”

El secretario general del PSRM recuerda que uno de los acuerdos de gobierno entre PP y Ciudadanos era aprobar la limitación de mandatos a 8 años de duración del presidente y los consejeros

Pero hoy los tránsfugas votan justo lo contrario. Ya sabemos que su firma no vale para nada, ni la de la moción de censura, ni la del pacto con el PP de 2019. Ni firma, ni palabra, ni dignidad, ni honor”

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que con la aprobación de la reforma de la Ley del Presidente, el PP rompe consensos básicos para someterse al interés de una persona con nombre y apellidos: Fernando López Miras.

“Es la primera vez en democracia que viene a la Asamblea Regional una modificación de ley para beneficiar a una sola persona. Nuestra obligación como legisladores es hacer leyes para beneficiar el interés general, no para atender las ambiciones de poder de una persona”, ha indicado.

Ha señalado que este tipo de cuestiones no se deberían derogar sin un amplísimo acuerdo, por lo que la limitación de mandatos habría que blindarla en el Estatuto de Autonomía, pero el PP y López Miras han hecho una tramitación exprés sin ninguna propuesta de consenso previo al resto de partidos.

Diego Conesa ha recordado que la limitación de mandatos se aprobó por unanimidad en la Asamblea en 2014 a propuesta del PP, “pero era otro PP con mayoría absoluta sin necesidad de compra de voluntades ni transfuguismo. ¿Qué ha cambiado?

Con la votación de esta reforma de la ley del presidente, damos un paso atrás en los logros alcanzados en regeneración y transparencia. Si están pensando en el PSRM para impulsar una reforma de la ley electoral que limite la pluralidad en esta Asamblea, ya se lo pueden quitar de la cabeza”, ha remarcado.

El líder socialista ha lamentado que el PP de López Miras no crea en la regeneración democrática ni en la transparencia. “Solo cree en el poder absoluto, hacer y deshacer lo que le plazca con el mínimo control parlamentario y la mínima crítica externa”.

Diego Conesa ha afirmado que López Miras ha convertido la democracia regional en un mercado donde todo se vende y se compra. Han comprado voluntades en la Asamblea, secuestrándola y degradándola como nunca antes en la democracia”.

Además, ha recordado que los diputados tránsfugas de Ciudadanos dijeron que venían a la política a regenerar la democracia y que uno de los acuerdos de Gobierno con el PP era aprobar la limitación de mandatos a 8 años de duración del presidente y los consejeros.

“Pero hoy votan justo lo contrario. ¿No se acuerdan de lo que firmaron hace 2 años y lo que dijeron que iban a cumplir hace 2 meses? Ya sabemos que su firma no vale para nada, ni la de la moción de censura, ni la del pacto con el PP de 2019. Ni firma, ni palabra, ni dignidad, ni honor”.

Diego Conesa ha asegurado que en el proyecto del PSRM, hay un lugar destacado para la regeneración democrática: mantener e impulsar todos los consensos logrados de 2014 a 2019. Por eso, si soy presidente en 2023, asumo el compromiso de promover el restablecimiento del límite legal de mandatos y, en cualquier caso, asumiré voluntariamente el compromiso de no permanecer en el cargo más de 8 años”.

Finalmente, ha exigido a López Miras y al PP que no sigan degradando las instituciones y que busquen por algún lado una pizca de coherencia y dignidad democrática, en lugar de romper unilateralmente la línea de consenso por la regeneración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba