Economia

Diez empresas familiares de la Región de Murcia, distinguidas por su centenaria trayectoria

  • La I Gala de Empresas Centenarias distingue a Panadería Confitería Otón, Funeraria de Jesús, Supermercados Pardo, Farmacia Ruiz Seiquer, Autocares Belmonte, Caramelos Cerdán, Fundirmetal Amando, José Díaz, Pastelería Bonache y Juan José Albarracín

 

  • El acto ha sido organizado por Amefmur, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, con el patrocinio de Caixabank y Fundación Cajamurcia y con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum

 

Las empresas familiares Panadería Confitería Otón, Funeraria de Jesús, Supermercados Pardo, Farmacia Ruiz Seiquer, Autocares Belmonte, Caramelos Cerdán, Fundirmetal Amando, José Díaz, Pastelería Bonache y Juan José Albarracín fueron galardonadas anoche en la I Gala de Empresas Centenarias en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la riqueza social y económica de la Región de Murcia.

 

Las diez empresas, referentes en sus sectores, recibieron un distintivo por su centenaria trayectoria en una ceremonia organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de la Región de Murcia (AMEFMUR), la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena y que ha contado con el patrocinio de CaixaBank y la Fundación Cajamurcia y la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum.

 

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha resaltado durante su intervención el valor que representa la vinculación entre el tejido empresarial de la Región de Murcia y la universidad y ha destacado la contribución que desde las instituciones y organizaciones empresariales se realiza en favor del enriquecimiento social.

José María Tortosa, presidente de Amefmur, ha sido el encargado de inaugurar el evento en el Teatro Romea poniendo en valor la longevidad de estas empresas familiares, que representan el 92% del tejido empresarial de la Región.

 

“La longevidad de las empresas que hoy reconocemos viene marcada, precisamente, por su carácter familiar. Son compañías que, generación tras generación, han sobrevivido como modelo de éxito y como ejemplo de empresas que crean riqueza y generan empleo. Las empresas familiares nos sirven de guía por su solidez, constancia, innovación, compromiso y visión a largo plazo, entre otros muchos valores”, ha apuntado Tortosa.

 

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; los consejeros Javier Celdrán y Valle Miguélez; secretarios generales del Partido Popular y del PSOE en la Región de Murcia, José Miguel Luengo y Diego Conesa; el alcalde de Torre Pacheco,Antonio León; el presidente de CROEM, José María Albarracín; los presidentes de la Cámara de Comercio de Murcia y Lorca, Miguel López Abad y Juan Francisco Gómez; la directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García; el director de Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; y los concejales del Ayuntamiento de Murcia Carmen Fructuoso, Juan Fernando Hernández y Juan Vicente Larrosa.

 

Empresas galardonadas

El rector de la UMU, José Luján, fue el encargado de otorgar el primer premio de la noche a Fulgencio Otón, gerente de Panadería Confitería Otón, firma que ya marcha por su cuarta generación de panaderos y pasteleros.

 

A continuación, José María Albarracín, presidente de CROEM, distinguió a Pepa Albarracín, gerente de la empresa familiar Funeraria de Jesús, fundada en 1870, con el segundo galardón de la noche.

Supermercados Pardo, la tienda de ultramarinos más longeva de la Región, fue la siguiente en ser reconocida con esta distinción. Joaquín Pardo, propietario de la empresa, recogió el premio que le entregó Tomás Fuertes, presidente de honor de Amefmur.

 

El siguiente distintivo recayó en manos de Farmacia Ruiz Seiquer, compañía que lleva desde 1886 cuidando de la salud de los murcianos. El director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, entregó a Ana Ruiz-Seiquer, propietaria de la cuarta generación de esta compañía, su distinción.

 

Martínez destacó que “estas empresas familiares, que han perdurado en el tiempo, resultan fundamentales en nuestro sistema económico. Desde hace varios años la Fundación Cajamurcia colabora con la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, institución que se esfuerza por mejorar la competitividad y la estrategia de este tipo de empresas, ya que somos conscientes de que son uno de los principales motores del desarrollo socioeconómico de nuestra Región”.

 

Con más de un siglo ofreciendo servicio en el sector del transporte, la empresa cartagenera Autocares Belmonte fue otra de las diez firmas centenarias premiadas. Olga García, directora territorial de CaixaBank, entregó el galardón aPedro Belmonte Bas, actual gerente del negocio, acompañado por su padre, José Belmonte García, y socio cofundador.

 

Olga García felicitó “a estas diez empresas familiares que, desde y para la Región de Murcia, han conseguido crecer y consolidarse como empresas centenarias y representan una lección de compromiso, responsabilidad y sostenibilidad, de la que todos debemos aprender”. “Desde CaixaBank queremos rendir el más sincero homenaje a nuestro importante tejido empresarial familiar y, en especial, al más longevo”, añadió.

 

El sexto reconocimiento fue para Caramelos Cerdán, fabricante murciano líder en este sector en Europa. El director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Luis Meroño, concedió el premio a Franco de Sena Cerdán, exgerente de la firma durante 40 años y actual consejero de tercera generación.

 

La larga estirpe de artesanos del metal que forman Fundirmetal Amando también fue reconocida por su larga trayectoria como empresa familiar. Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, entregó el galardón a su gerente, Amando López.

 

A continuación, José Ángel Díaz Beltrán fue el encargado de recoger el reconocimiento a la empresa familiar de suministros para hostelería con más de un siglo de antigüedad José Díaz. El premio lo entregó el presidente de Amefmur, José María Tortosa.

 

Pastelería Bonache se ha convertido en todo un referente de su sector con recetas que se remontan al siglo XVII. José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, otorgó este premio a Carlos Balanza y Celia Balanza.

 

Para cerrar la gala, el presidente de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reconoció a Juan José Albarracín, empresa más antigua del sector de la fabricación y distribución de pimentón, entregando el premio a su actual presidente, José María Albarracín.

 

Un libro con las razones del éxito

 

Como parte del proyecto de empresas familiares centenarias se ha llevado a cabo una investigación coordinada por Angel Meroño, director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, donde han participado 12 personas entre el equipo de trabajo y autores. El libro ha sido prologado por el presidente de la CARM, Fernando López Miras; la directora territorial de CaixaBank, Olga García; y, el presidente de Amefmur, José María Tortosa.

 

En este libro, cuya presentación corre a cargo del propio Meroño y de Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, se muestra la historia de cada una de las diez empresas galardonadas que sirven para identificar los factores que explican la longevidad empresarial, además se incluyen una serie de colaboraciones académicas sobre la continuidad de la empresa familiar escritas por miembros de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum.

 

Como principales conclusiones de la investigación, entre estos factores que marcan la longevidad de las marcas destacan la importancia de los valores y el compromiso familiar, la realización de un análisis estratégico tanto de la empresa como de la familia en los procesos de sucesión y, finalmente, la necesidad de combinar en la toma de decisiones la capacidad de explorar e innovar con la capacidad de explotar todo aquello relacionado con la tradición que identifica el saber hacer de la empresa.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba