Región

DOBLE ACTIVACIÓN DEL BAM ‘METEORO’ EN EL MES DE MAYO

DOBLE ACTIVACIÓN DEL BAM ‘METEORO’ EN EL MES DE MAYO

El BAM “Meteoro” (P-41) finalizó el pasado 31 de mayoun periodo de dos semanas en la mar, incluyendo una misión de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y una patrulla de vigilancia marítima en aguas del archipiélago canario, enfocada principalmente en las islas orientales. Con estas misiones, se contribuye a la acción del Estado en la mar y a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Aproximación a la bahía de Algeciras y escolta a buque sospechoso

Durante la primera misión, el buque se alistó en un periodo de 24 horas para salir a la mar, reforzando sus capacidades con la integración de un EOS reducido de la “Unidad de Seguridad de Canarias” y un oficial médico. Además, en el transcurso de la operación se mantuvo una estrecha colaboración tanto con el personal embarcado por parte de la Policía Nacional, como con los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Posteriormente, y ya durante la ejecución de la segunda misión, el buque efectuó presencia disuasoria en aguas adyacentes a las islas Canarias, incidiendo en la búsqueda de actividades ilícitas, monitorización del patrimonio subacuático español y de las zonas de especial conservación de Canarias y proporcionando una mejora del conocimiento del entorno marítimo (CEM).Cabe destacar que gran parte de la navegación se desarrolló en condiciones meteorológicas muy favorables.

Patrulla marítima al ocaso

Además de realizar las actividades propias de la vigilancia marítima, y coinciendo con el Día de las Fuerzas Armadas y de Canarias, el “Meteoro” efectuóuna colaboración para adiestramiento con un helicóptero del Escuadrón del S.A.R. del Ejército del Aire, en el que embarcó un EOS de I.M.

Adiestramiento conjunto (E.A., USCAN y Meteoro).

Asimismo, esa misma tarde el buque participó, en coordinación con Salvamento Marítimo, en un evento de inmigración ilegal al sur de la isla de Gran Canaria. En la citada operación, el buque se incorporó a la zona del suceso para detectar la embarcación a la deriva y, una vez comprobado que era irrecuperable y podía ser un peligro a la navegación, se decidió hundirla.

Reseñable también, en un escenario marcado por la crisis sanitaria mundial, que en todo momento se mantuvieron a bordo las medidas de prevención para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 a bordo, incluyendo el empleo de los EPI correspondientes, la limpieza y desinfección de espacios comunes y cierre del gimnasio, entre otras medidas.

En total, y entre ambas actividades, desarrolladas durante la desescalada, el BAM “Meteoro” ha completado un total de 14 días fuera de base, más de 2.600 millas náuticas, y se encuentra atracado en el Arsenal de Las Palmas, listo para desempeñar comisión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba