Región

Dos de cada tres murcianos creen que las administraciones no han reconocido la labor de las enfermeras durante el Covid

Segunda Encuesta sobre la sanidad y las enfermeras y enfermeros una vez superado lo peor de la pandemia del Covid

Dos de cada tres murcianos creen que las administraciones no han reconocido la labor de las enfermeras durante el Covid

El 66,53 por ciento de los ciudadanos considera que hay una clara falta de reconocimiento institucional al esfuerzo, dedicación y compromiso de las enfermeras y enfermeros durante la grave crisis sanitaria del Covid-19, y el 72,54 por ciento afirma haber ampliado y mejorado su opinión sobre la labor asistencial y de cuidados desarrollada por estos profesionales sanitarios.

SATSE subraya, a tenor de los datos de la encuesta, que la sociedad también coindice en que, tras los aplausos iniciales de políticos y gestores públicos, la realidad actual es que no se han adoptado medidas y actuaciones que respondan de manera satisfactoria a las necesidades de estos profesionales sanitarios.

Murcia, 7 de noviembre de 2021.- Dos de cada tres murcianos tienen claro que las administraciones públicas no han reconocido adecuadamente la labor asistencial y de cuidados desarrollada por las enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios y sociosanitarios durante la expansión de la pandemia del Covid-19.


Así se concluye en el análisis que la empresa especializada en estudios e investigación ‘Sondea’ ha elaborado para el Sindicato de Enfermería, SATSE, tras realizar una encuesta en el conjunto del Estado. Un sondeo sobre distintos aspectos relativos a la situación de la sanidad de nuestro país y la atención y cuidados que se vienen prestando por parte de las enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios y sociosanitarios antes y durante la pandemia del Covid-19.

Especialmente preocupante, apunta SATSE Murcia, es el caso de los profesionales que sufren Covid persistente, también conocido como “long Covid”, ya que, mucho tiempo después de haberse contagiado, sufren un amplio conjunto de síntomas y secuelas, como son el cansancio extremo y continuado, dolores de cabeza permanentes, crisis epilépticas o problemas de carácter respiratorio, entre otros.

Entre otras cuestiones, el estudio refleja la opinión ciudadana sobre el conocimiento y reconocimiento que tienen las enfermeras y enfermeros, tanto por la sociedad en su conjunto como por parte de las diferentes administraciones públicas, a lo largo de los últimos años, es decir, tanto en fechas anteriores al inicio del Covid-19 como durante los meses de expansión de la pandemia en nuestro país.

En concreto, el 66,53 por ciento de las personas encuestadas por Sondea en el conjunto del Estado apunta a una falta de reconocimiento adecuado por parte de las diferentes administraciones públicas al esfuerzo y dedicación de las enfermeras y enfermeros durante la grave crisis sanitaria del Covid-19.

Al respecto, la organización sindical apunta que la sociedad también coindice en que, tras los aplausos iniciales de los diferentes políticos y responsables públicos, la realidad actual es que no se han adoptado medidas y actuaciones que respondan de manera satisfactoria a las necesidades de estos profesionales sanitarios.

De otro lado, el 72,54 por ciento de los encuestados afirma haber ampliado y mejorado su opinión y conocimiento sobre la labor asistencial y de cuidados desarrollada por el conjunto de enfermeros y enfermeras en los últimos años y el 65,11 por ciento entiende que, en la actualidad, hay un mayor conocimiento por parte de la sociedad en su conjunto sobre las funciones y cuidados que desarrollan estos profesionales en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Unos datos que, según el Sindicato de Enfermería, constatan un avance en positivo sobre el conocimiento del conjunto de la población sobre lo que son y hacen las enfermeras y enfermeros dentro de nuestro sistema sanitario, aunque apunta que sigue existiendo la necesidad de una mayor visibilización y reconocimiento de una profesión que no hace muchos años era prácticamente desconocida a nivel social.

Mientras la sociedad tiene más claro, y así lo reconoce, que las enfermeras y enfermeros son el motor decisivo en el desarrollo de nuestra sanidad, las distintas administraciones públicas siguen sin apostar de manera decidida y firme por unos profesionales que garantizan una óptima atención y cuidados en cualquier centro o ámbito donde desarrollan su labor”, concluyen

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba