ActualidadDestacadas

Dos proyectos de hidrógeno promovidos por Repsol reciben la calificación de Estratégicos y de Interés Común Europeopor parte de la Comisión Europea

Dos proyectos de hidrógeno promovidos por Repsol reciben la calificación de Estratégicos y de Interés Común Europeopor parte de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha reconocido dos proyectos de hidrógeno renovable de Repsol como estratégicos y de interés general, por lo que recibirán financiación pública.
Se trata de dos grandes electrolizadores proyectados en el Valle del Hidrógeno de Escombreras y en el Corredor Vasco del Hidrógeno, dos áreas con un importante consumo industrial.

La Comisión Europea ha aprobado hoy la movilización de5.200 millones de euros de financiación pública de trece Estados miembros para promover la investigación, el despliegue industrial a gran escala y la construcción de infraestructuras de toda la cadena de valor del hidrógeno renovable. Este programa, denominado IPCEI Hy2Use, espera incentivar también inversión privada por valor de otros 7.000 millones de euros.

La financiación se canalizará a través del reconocimiento de proyectos IPCEI, es decir, proyectos estratégicos y de interés común europeo (IPCEI por sus siglas en inglés (Important Project of Common European Interest). Entre los 35 proyectos presentados a este programa por 29 compañías, dos proyectos promovidos por Repsol han recibido esta calificación. Se trata de dos grandes electrolizadores proyectados en el Valle del Hidrógeno de Escombreras y en el Corredor Vasco del Hidrógeno, dos áreas con un importante consumo industrial.

Electrolizadores de 100 MW en Cartagena y Bilbao

Repsol impulsará la construcción de un electrolizador de gran escala, 100 MW de capacidad en su primera fase, con el objetivo de promover la descarbonización de las industrias situadas en el Valle de Escombreras. Según los estudios realizados hasta el momento se estima que, gracias a este electrolizador se evitará la emisión de más de 167.000 toneladas anuales de CO2 y podrían generarse unos 1.100 puestos de trabajo.

El electrolizador que se construirá en Bilbao será el corazón del Corredor Vasco del Hidrógeno. Tendrá una capacidad de 100 MW y servirá asimismo para desarrollar en esta región el ecosistema del hidrógeno, traccionando la descarbonización de diferentes sectores, como el de la movilidad, el industrial o el agrícola, e impulsando toda la cadena de suministro.

Los proyectos que ahora han recibido la calificación de IPCEI son una parte importante de la estrategia de hidrógeno renovable de Repsol y el reconocimiento de la Comisión Europea viene refrendar el papel protagonista de la compañía multienergética en España, donde actualmente es el primer productor y consumidor de hidrógeno. Estos grandes electrolizadores ayudarán a la consecución del objetivo ya anunciado por Repsol de alcanzar los 552 MW de capacidad instalada en 2025 y 1,9 MW en 2030, casi el 50% de lo comprometido por el Gobierno español y alineado con la estrategia de descarbonización europea para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba