Sociedad y Cultura

Edición de la obra dramática de los hermanos Machado

Bajo el sello de Ediciones Rilke, ha sido publicada una edición de Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel, primera obra de teatro que los hermanos Manuel y Antonio Machado firmaron juntos. La gran novedad de esta publicación es que adjunta una guía didáctica elaborada por el profesor e investigador cartagenero José Luis Abraham López dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato, además de una introducción en la que el responsable de la edición realiza un bosquejo biográfico sobre la figura de ambos escritores y analiza las claves de lectura e interpretación de la tragicomedia. El texto machadiano va acompañado además de notas a pie de página que aclaran algunos conceptos de difícil comprensión como rasgos estructurales y estilísticos.

Las ilustraciones de la cubierta son obra de la joven artista granadino Elena López Gallego.

A pesar del aparato crítico, la intención de esta edición no es tanto la erudición como ayudar a una lectura entretenida y moral, estética y ética en la que el alumno, además de reconocer los ingredientes básicos (estructura, temas y personajes) participe activamente en la intensa moralidad que ofrece la obra: el respeto a uno mismo, el sentido del deber pero también del autoconocimiento.

En la parte puramente didáctica, una amplia batería de actividades se distribuyen en cuatro amplios apartados: comprensión lectora, comprensión y análisis del lenguaje y el estilo, el trabajo interdisciplinar (Educación Plástica, Historia del Arte, Geografía e Historia, Cultura clásica, Filosofía, Lengua castellana y Literatura, Inglés). Y un último bloque de reflexión, interpretación y debate sobre cuestiones palpitantes como la libertad y la democracia, los inadaptados sociales, la realidad versus deseo, la cultura del esfuerzo, la picaresca material y moral, sentimientos como los celos y recelos, el dinero y el matrimonio.

Estos aspectos están conducidos con una gran variedad de tipos de preguntas: cerradas, abiertas, de razonamiento verbal, tipo test, de respuesta múltiple, evaluativas, existenciales y conductuales, de actitud y personalidad, líneas del tiempo, enlaces a plataformas digitales, mapas mudos, la publicidad, etc.

El profesorado dispone de un código QR para obtener el solucionario a las distintas cuestiones planteadas, además de sugerencias metodológicas en actividades concretas. Por ejemplo, la del folio giratorio por parejas, pensando en parejas, la sustancia, dramatización cooperativa, lápices al centro, aprender juntos, entrevista simultánea, seguir aprendiendo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba