Región

Educación abre catorce nuevas aulas abiertas para el próximo curso escolar

Educación abre catorce nuevas aulas abiertas para el próximo curso escolar

 

La Comunidad contará con 140 que darán respuesta a más de 1.000 alumnos con necesidades educativas especiales

 

 

La Comunidad contará el próximo curso 2021-2022 con 14 nuevas aulas abiertas, por lo que el sistema educativo de la Región de Murcia comenzará las clases con 140 aulas abiertas, que darán respuesta a más de 1.000 alumnos con necesidades educativas especiales, en 100 centros educativos de 30 municipios.

 

Las nuevas aulas abiertas autorizadas para Educación Infantil y Primaria se encuentran en los colegios Vistabella, de Alcantarilla; El Ope, de Archena; Miralmonte, en Cartagena; y en el municipio de Murcia, con cinco nuevas aulas, en los colegios Ciudad de la Paz, Alejandro Valverde, Mariano Aroca; Nuestra Señora de la Fuensanta, y Mirasierra de Torreagüera. 

 

Por su parte, para la Educación Secundaria se han autorizado nuevas aulas abiertas en los IES Sanje, de Alcantarilla; Eduardo Linares Lumeras, de Molina de Segura; y en los colegios Madre de Dios, de Lorca; Miralmonte, de Cartagena; La Milagrosa, de Totana; y Siglo XXI, de Mazarrón.

 

Las cifras ponen de manifiesto la apuesta al alza de la Consejería de Educación y Cultura por esta medida educativa. Se trata del mayor número de aulas abiertas autorizadas en la Región de Murcia desde su creación hace más de 25 años.

 

El nuevo mapa regional queda formado por 140 aulas abiertas de las cuales 93 corresponden a Educación Infantil y Primaria, 45 a Educación Secundaria, y dos a los Proyectos de Vida Inclusivos que permiten escolarizar al alumnado hasta los 21 años de edad.

 

Dicho mapa facilitará la respuesta educativa a casi 1.000 alumnos con necesidades educativas especiales graves derivadas de discapacidad intelectual severa, autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo o pluridiscapacidad.

 

Desde el 1 de enero de 2019 las aulas abiertas están subvencionadas por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el propósito de reducir el abandono educativo temprano y mejorar los resultados educativos, con medidas de apoyo personalizado, destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales y al alumnado con necesidades específicas.

 

La ratio de alumnado en estas unidades oscila entre los cuatro y los siete alumnos por aula, según la gravedad de las necesidades educativas que presenten. Contarán con un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, que será su tutor, con un maestro especialista en Audición y Lenguaje, y con un auxiliar técnico educativo adscrito a cada aula.

 

Este modo de escolarización se lleva a cabo cuando el alumno requiere una atención individualizada, bien con adaptaciones significativas del currículo que no puedan ser atendidas en el marco del aula ordinaria con apoyos o cuando se hayan agotado todas las medidas organizativas, metodológicas y curriculares posibles en el aula ordinaria.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba