Región

Educación acuerda con los sindicatos el calendario y las convocatorias de oposiciones para los próximos años

Educación acuerda con los sindicatos el calendario y las convocatorias de oposiciones para los próximos años

 

La Consejería evita así la implantación de la doble vía simultánea para las oposiciones de Secundaria aprobada por el Gobierno de España

Los acuerdos alcanzados permitirán desarrollar el calendario de oposiciones de los próximos años con mayor seguridad jurídica y en un contexto de normalidad

 

La Consejería de Educación y las organizaciones sindicales han celebrado hoy la Mesa Sectorial de Educación, donde han alcanzado acuerdos importantes para las próximas convocatorias de oposiciones docentes que se realizarán en la Región de Murcia. 

La Consejería ha propuesto a los sindicatos con capacidad de representación en la Mesa Sectorial de Educación un calendario de celebración de oposiciones de los próximos años, adoptando decisiones más allá del ámbito de la actual legislatura autonómica, que tiene un triple objetivo. 

Por un lado, se persigue la mayor transparencia en la celebración de los procedimientos y que todas las personas interesadas estén óptimamente informadas sobre su desarrollo. En segundo lugar, busca la seguridad jurídica de quienes apuesten por la Región de Murcia para optar a su ingreso en la función pública docente. Por último, se plantea un escenario en el que los opositores puedan concurrir a todas las plazas de todas las posibles vías de acceso, eliminando las exclusiones que podrían derivarse de la doble vía de acceso regulada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que, de haberse aplicado en la Comunidad, habría impedido que los aspirantes pudiesen optar a presentarse a todas las plazas convocadas por la Administración. 

El acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales ANPE, SIDI, CCOO, UGT y CSIF plantea el siguiente calendario de ejecución de las plazas aprobadas en las últimas ofertas de empleo público:  

  1. Año 2022: concurso excepcional de méritos para todos los cuerpos docentes con el que se han ofertado 266 plazas.  

  1. Año 2023: concurso oposición con plazas de estabilización para cuerpos distintos al de maestros para el que se ofertarán 579 plazas.

  1. Año 2024: concurso oposición con plazas de estabilización para el Cuerpo de Maestros, ofertándose 798 plazas.

  1. Año 2025: concurso oposición con plazas de reposición para cuerpos distintos al de maestros, incluyendo la oferta pública del año 2021 (que incluye 252 plazas) y la de 2023, que se destinará íntegramente a dichos cuerpos.

En los años 2023 y 2024 las oposiciones se celebrarían al amparo de las condiciones favorables que para el personal interino incorporan los últimos desarrollos normativos, en particular el Real Decreto 270/2022, de manera que la fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio. En el año 2025 se volvería al sistema tradicional de pruebas eliminatorias. 

Con la culminación de este calendario de oposiciones, la tasa de interinidad en la Región de Murcia descendería por debajo del 8 por ciento, objetivo fundamental que se pretende con estos planteamientos para ajustarse a las directrices europeas sobre reducción de la temporalidad en la función pública. 

Asimismo, en la Mesa Sectorial también se ha acordado por unanimidad con todas las organizaciones sindicales el texto de las convocatorias de oposiciones correspondientes a 2023 y 2024, lo que reforzará la seguridad jurídica de dichas convocatorias y normalizará el clima en el que se desarrollen los próximos procesos selectivos. 

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, agradeció “la responsabilidad y seriedad mostrada por las organizaciones sindicales en esta negociación, que ha dado como resultado la firma de relevantes acuerdos para la estabilización del empleo en el sector docente en los próximos años”. 

Campuzano destacó “la importancia del diálogo y de la negociación con los agentes sociales sobre cuestiones tan relevantes que se han tratado hoy en la Mesa Sectorial”. Además, subrayó que la Consejería continúa priorizando la negociación colectiva para alcanzar acuerdos, sobre todo en materias tan relevantes para la comunidad educativa de la Región como los procesos de oposición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba