Región

Educación convocará las oposiciones al cuerpo de maestros antes de la publicación del nuevo Real Decreto del Gobierno

Educación convocará las oposiciones al cuerpo de maestros antes de la publicación del nuevo Real Decreto del Gobierno 

 

La Consejería prevé convocar más de novecientas plazas para ofrecer el mayor número de posibilidades a quienes se presenten al proceso selectivo

Con esta medida se pretende garantizar que los aspirantes en la Región de Murcia opositen en las mismas condiciones que en la mayoría de las comunidades autónomas

La Consejería de Educación y Cultura ha informado hoy a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación (ANPE, SIDI, CCOO, STERM, UGT y CSIF) que a las oposiciones al Cuerpo de Maestros, que se celebrarán este año, no se aplicará el nuevo Real Decreto que supuestamente aprobará el Gobierno estatal en los próximos meses.

 

Educación ha tomado esta decisión una vez analizada la determinación alcanzada al respecto por la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, que optarán por celebrar el concurso-oposición sin esperar a la publicación del nuevo Real Decreto de ingreso en la Función Pública Docente que incorporará, como principal novedad, la supresión del carácter eliminatorio de las pruebas.

 

En el caso de que la Región de Murcia celebrase las oposiciones al Cuerpo de Maestros con el nuevo Real Decreto, de llegar a publicarse en el BOE, la Consejería prevé que sería muy previsible la afluencia masiva de aspirantes de otras comunidades autónomas a las prueba. La Consejería de Educación considera que el proceso selectivo debe realizarse de manera homogénea en todo el país, con el fin de evitar situaciones excepcionales que pudieran afectar a las circunstancias con las que concurren los aspirantes, máxime cuando los cuerpos docentes tienen carácter nacional.

 

Esta decisión obliga, irremediablemente, a modificar las 1.240 plazas para 2022 que se barajaron en la Mesa Sectorial de Educación el pasado 24 de noviembre. Debe tenerse en cuenta que más de 800 de las plazas mencionadas proceden de la tasa de estabilización y que, una vez publicada la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, solo pueden convocarse bajo el régimen que determine la publicación del nuevo Real Decreto de ingreso en la Función Pública Docente.

 

La Consejería de Educación y Cultura, en el marco de la negociación de las ofertas de empleo público de los últimos años, ha apostado firmemente por la reducción del empleo temporal mediante la celebración de oposiciones masivas con un alto número de plazas procedentes, mayoritariamente, de la tasas de estabilización.

 

La demora del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la publicación del nuevo Real Decreto, así como los movimientos anunciados por un número muy amplio de comunidades autónomas, que van a celebrar oposiciones exclusivamente con plazas procedentes de la tasa de reposición y con un sistema eliminatorio de pruebas, han sido determinantes en la decisión tomada por la Consejería y comunicada a los sindicatos.

 

Las oposiciones al Cuerpo de Maestros de 2022 se nutrirán, por tanto, y de manera exclusiva, de plazas procedentes de la tasa de reposición. La Consejería ha anunciado hoy a los sindicatos que acometerá de manera inmediata la negociación de un nuevo Decreto de oferta de empleo público docente con plazas de reposición con el fin de poder incorporar nuevas plazas a las oposiciones de este año en sustitución de aquellas procedentes de la tasa de estabilización, cuya ejecución deberá esperar a años venideros.  

 

De este modo, a las 439 plazas de reposición aprobadas a fecha de hoy y previa negociación con las organizaciones sindicales, Educación espera sumar otras más de 400 plazas netas, por lo que la cifra definitiva de las oposiciones del cuerpo de Maestros podría rondar las 900. La negociación al respecto con los agentes sociales se realizará en los próximos días con el fin de convocar este proceso selectivo antes de que finalice el mes de febrero.

 

De este modo, Educación pretende ofertar, dentro del marco normativo existente, el mayor número de plazas que sea posible con el fin de ofrecer certidumbre, seguridad jurídica y las mayores posibilidades de éxito a los opositores que vienen preparando en los últimos meses el proceso selectivo. 

 

Además de ello, este elevado número de plazas posibilitará reducir a corto plazo la temporalidad en el Cuerpo de Maestros, uno de los objetivos fundamentales de las políticas de personal llevados a cabo por la Consejería en los últimos años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba