Región

Educación refuerza su apoyo a los centros de Atención a la Diversidad y Educación Especial

Educación refuerza su apoyo a los centros de Atención a la Diversidad y Educación Especial

La consejera visita en Alcantarilla el CEIP «Nuestra Señora de la Asunción» y el CPEE «Don Eusebio Martínez»

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, se ha trasladado hoy a la localidad de Alcantarilla para seguir comprobando el “correcto” arranque del curso escolar 2020-21 en toda la región de Murcia y, a la vez, conocer personalmente las particularidades educativas de los centros y recoger sus demandas para ser atenidas.

La consejera ha visitado el CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción’, donde cursan su estudios de infantil y primaria 230 alumnos, de los cuales  43 cuentan con medidas de atención a la diversidad; y el CPEE ‘Maestro D. Eusebio Martínez’, en el que se encuentran escolarizados 50 alumnos que reciben una enseñanza adaptada con discapacidad severa y que presentan necesidades educativas especiales.

La Consejera de Educación ha felicitado “por su gran labor” a ambos cuerpos docentes en la persona de sus directores, Francisco García y Verónica Alfonso, respectivamente, y ha ratificado el “compromiso de la consejería” con este tipo de centros, destacando que se trata de “un modelo educativo necesario y que ofrece una respuesta adecuada a este tipo de alumnado”.

Campuzano ha señalado que en la consejería se trabaja en un plan estratégico de reorganización para “redoblar esfuerzos en este tipo de centros y que tengan la posibilidad de mayores recursos humanos y materiales”, porque, como ha resaltado la consejera de Educación, “este modelo educativo es fundamental y cuenta con todo mi apoyo”.

Ambos directores, junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, han acompañado a la consejera en su visita a los colegios, transmitiéndola el reseñable mensaje de que padres “están muy satisfechos” con la atención que reciben sus hijos y con los profesionales educativos que desempeñan esta importante labor educativa.

El CPEE ’Maestro D. Eusebio Martínez’ de Alcantarilla es un centro referente de la Región de Murcia y cuenta, en la actualidad, con de varios proyectos, como un huerto escolar y un aula de música sensorial. Está adherido a la Red de centros de Educación Responsable e incluido en EUSEBIOLAB, laboratorio de artes para la inclusión de alumnos con diversidad funcional.

La Red de centros de educación especial de la Región de Murcia está constituida por 12 centros (8 de titularidad pública y 4 concertados), que escolarizan a más de 900 alumnos con necesidades educativas especiales.

Los centros de educación especial están destinados al alumnado con necesidades educativas graves y permanentes, asociadas a condiciones personales de discapacidad y con necesidades de apoyo extenso y generalizado, que requieren recursos humanos y materiales específicos, así como adaptaciones que se apartan significativamente  del currículo que le corresponde por su edad, y cuyas necesidades no pueden ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

El objetivo de estos centros es la promoción de la igualdad de oportunidades, permitiendo un desarrollo integral de todas las capacidades del alumnado con necesidades educativas especiales con el fin de proporcionarles la máxima calidad de la enseñanza y, en definitiva, bienestar, calidad de vida y autonomía personal.

En los CEE se imparten las enseñanzas de Primaria y Secundaria, siendo los referentes básicos para elaborar las propuestas pedagógicas el currículo establecido con carácter general en ambas enseñanzas, pudiendo dar cabida a objetivos y capacidades de la etapa de Educación Infantil y a las habilidades de la conducta adaptativa; de acuerdo con las necesidades del alumnado, sus intereses y los programas que se desarrollen en los centros.

En estos centros, donde los alumnos pueden permanecer hasta los 21 años, también se imparten enseñanzas postobligatorias como los Programas Formativos para el desarrollo de Proyectos de Vida Inclusivos o los Programas Formativos profesionales de modalidad especial.

Estos centros cuentan con servicios de transporte y comedor, y algunos con residencia, y cuenta con recursos humanos específicos altamente especializados como maestros de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, orientadores, trabajadores sociales, enfermeros, fisioterapeutas y auxiliares técnicos educativos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba