Sociedad y Cultura

Educación y Fundación ‘La Caixa’ se alían para hacer frente a la pobreza infantil

Educación y Fundación ‘La Caixa’ se alían para hacer frente a la pobreza infantil

 

El convenio establece un compromiso entre ambas instituciones para la implementación del Programa CaixaProinfancia con el fin de atender a los menores afectados por una situación de pobreza y vulnerabilidad

 

Desde su puesta en marcha en 2007, el programa ha acompañado en la Región de Murcia a 21.249 menores y 11.406 familias

 

La Consejería de Educación y la Fundación ‘La Caixa’ colaborarán para seguir impulsando el programa CaixaProinfancia en la Región de Murcia con el objetivo de trabajar para la superación de la pobreza infantil, a través de un convenio firmado esta semana entre la consejera María Isabel Campuzano y el subdirector general de la entidad, Marc Simón.

La Consejería de Educación se compromete por este convenio a apoyar el Programa CaixaProinfancia mediante su divulgación y traslado de información a los directores de los centros, así como a colaborar en su implementación en centros educativos de los municipios de Murcia, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y Alguazas. Asimismo, facilitará la cesión de espacios de los centros educativos para las actividades del programa en horario extraescolar.

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En la Región de Murcia, el programa se desarrolla a través de 11 entidades colaboradoras coordinadas por Fundación Cepaim, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano.

CaixaProinfancia potencia el trabajo en red entre las entidades sociales y además promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias.

Desde su puesta marcha en 2007 y hasta el cierre de 2021, el programa ha podido acompañar en la Región de Murcia a 21.249 menores y 11.406 familias, con una inversión total de 56.391.776 euros, a través de 11 entidades y distintos consistorios de la Región.

 

Promoción socioeducativa

CaixaProinfancia trabaja para romper la línea de transmisión de la pobreza de padres/madres a hijos/as y fomentar la igualdad de oportunidades. El Programa se dirige a la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con la finalidad de promover y acompañar su desarrollo de manera integral, favoreciendo las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción educativa de los menores, entendiendo que de esta dependerá, en gran parte, su bienestar futuro. CaixaProinfancia también trabaja para contribuir en la mejora de la renta familiar, a través de ayudas en bienes básicos.

Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: Refuerzo educativo (atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas, ayudas para equipamiento escolar), Educación no formal y tiempo libre (centros abiertos, campamentos y actividades de verano), Apoyo educativo familiar (talleres educativos familiares y centro materno infantil), Atención y terapia psicosocial, y Promoción de la salud (ayudas para alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba