Región

Efectivos del Plan Copla realizaron este verano un 15 por ciento más de atenciones y rescates en las playas de la Región

Efectivos del Plan Copla realizaron este verano un 15 por ciento más de atenciones y rescates en las playas de la Región

El personal del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia realizó 46.227 asistencias durante los meses de junio, julio y agosto frente a las 40.091 en 2020

 

En este ejercicio 2021 se ha incluido el servicio de vigilancia de baño en aguas interiores, que no se prestaba desde 2008 y ha tenido durante julio y agosto 3.116 atenciones

 

 

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, presentó hoy el balance del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), un dispositivo reforzado durante los meses de época de peligro alto que contabilizó este verano, entre los meses de junio a agosto, un 15,3 por ciento más de atenciones y rescates en playas en comparación con el año anterior.

El personal encargado del Plan Copla en costa realizó, concretamente, 46.227 atenciones durante los meses de junio, julio y agosto, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra alcanzó las 40.091atenciones.

El consejero subrayó que “podemos afirmar que nuestras playas han mantenido un nivel óptimo de seguridad gracias al Plan Copla y a la profesionalidad y buen hacer de los efectivos que lo integran: socorristas, sanitarios, conductores, coordinadores, patrones de embarcación y auxiliares. Hemos atendido a 21 personas en situación de parada cardiorrespiratoria o asfixia por inmersión y 17 de ellas han sido reanimadas; 17 vidas salvadas”.

El consejero explicó que las atenciones se contabilizan en curas y primeros auxilios; rescates y salvamentos; e información y servicios sociales, éstas últimas son las más comunes con un total de 30.877 consultas, acciones preventivas o ayudas a discapacitados. A estas se añadieron 14.454 curas y primeros auxilios como alergias, picaduras de animales marinos o heridas. Por último, sumaron un total de 896 los rescates e intervenciones de salvamento, en concreto a personas fueron 418.

El balance recoge el incremento del 10,95 por ciento de atenciones en el apartado de información y servicios sociales respecto al pasado año en el mismo periodo. De igual forma también se incrementó el número de curas y primeros auxilios, que se cifra en un 25,16 por ciento más que en el año 2020. Destaca el aumento de atenciones en rescates y salvamento que creció en un 25,31 por ciento, y en particular los rescates y atenciones de salvamento a personas subieron un 20,3 por ciento.

Con respecto a los medios materiales, el Plan Copla recoge 127 puestos, 22 piraguas de salvamento, 12 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos de rescate acuático, 10 vehículos todo terreno, 5 quads, 2 ambulancias y 7 embarcaciones de salvamento marítimo, “medios que se han empleado durante los meses de mayor intensidad para dar una respuesta rápida y eficaz en 82 playas de nuestra costa”, explicó Sánchez Lorente.

Durante la época de peligro alto del plan, han participado 279 personas diarias entre socorristas, patrones de embarcación, coordinadores, técnicos sanitarios y conductores, con medios de titularidad autonómica o local, con el fin de salvaguardar la vida humana en las zonas de baño, abarcando todas aquellas situaciones de emergencia que se pudieran producir en las que esté en riesgo la vida de las personas.

            El Plan Copla Marítimo se desarrolla en los ocho municipios del litoral de la Región, Águilas, Mazarrón, Lorca, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

El Plan Copla Fluvial

 

El personal del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento Fluvial de la Región de Murcia (Plan Copla Fluvial) realizó 3.116 asistencias durante los meses de julio y agosto, con un total de 1.364 en curas y primeros auxilios y de 1.752 en información y servicios sociales.

Este servicio, que no se prestaba en la Región de Murcia desde hace 13 años, se ha recuperado este año en El Paraje el Jarral en Abarán; Archena Playa; el Salto del Usero en Bullas; la playa del Embarcadero en Calasparra; Fuente Caputa en Mula y la Playa de Coy en Lorca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba