Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 10 de marzo

10 MARZO

La frase de hoy.

No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ven a mi lado para poder caminar juntos

PROVERBIO SIOUX

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 10 DE MARZO

1902. En Estados Unidos, la Corte Suprema previene a Thomas Edison contra la posesión de un monopolio de la tecnología de la cinematografía.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 10 DE MARZO

1526. En Sevilla, Carlos I se casa con su prima, la infanta Isabel de Portugal, en una ceremonia oficiada por el cardenal Salviati, legado del Papa Clemente VII.

1729. Comienza la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca.

1814. Fernando VII vuelve a España y una de sus primeras medidas es abolir la Constitución española de 1812.

1972. Dos trabajadores de los astilleros de Bazán, en Ferrol, mueren cuando se manifestaban por la mejora de las condiciones laborales en una jornada de huelga general. Desde 2006 se conmemora esta fecha como el Día de la Clase Obrera Gallega.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 10 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1565. Acuerda el Cabildo que se hagan rogativas por lluvias a la Santísima Virgen, con misa y procesión, cada día hasta el día de San José. 

Ésta es la primera rogativa por aguas registrada en los libros del Ayuntamiento. En los dos siglos y medio posteriores se pueden contar casi a una por año.

-1572. Con objeto de cerrar los agujeros por donde entraban los perros, gatos y alimañas a comerse la carne del Matadero, paga el Ayuntamiento a un maestro albañil y tres obreros, ochenta y tres maravedíes. 

-1595. Se promulga un bando del Ayuntamiento para que los vecinos de los Camachos y diputaciones limítrofes acudan al toque de campana el primer y segundo día de Pascua para matar langostas.

-1598. Como consecuencia de la rotura de la Manga por la jurisdicción correspondiente a Murcia por un gran temporal y no haber arreglado dichos desperfectos, pasan por dicha abertura los corsarios argelinos atacando a las poblaciones de la albufera por lo que el Ayuntamiento se dirige al rey para que ordene a la ciudad de Murcia que remedie el mal ocasionado por la tormenta. 

-1601. Fray Felipe, prior del convento de San Isidro de Cartagena pide al alcalde que mande pagar 34 reales por las misas en acción de gracias por haber llovido en cantidad. El alcalde, visto el resultado positivo obtenido, ordena el pago. 

-1615. Se presenta al Cabildo el vecino Diego González exhibiendo el título que le acredita como Correo, el cual le fue otorgado por el Correo Mayor del Reino.

-1779. Se inaugura la botica del Santo Hospital de Caridad de Cartagena. Al principio era de uso exclusivo del hospital, pero se acabó dispensando medicinas a la población. 

-1810. En vista de que no hay dinero para comprar cereales, se publica un edicto poniendo a la venta toda la plata labrada que tiene el Ayuntamiento. Asimismo, se dirigen al Gobierno de Su Majestad haciéndole conocedor de la situación de la ciudad ante la falta de víveres y caudales.

-1827. El bergantín hecho preso en Mahón, cargado con tabaco y otras mercancías de contrabando, entra en el Arsenal para armarlo y que sirva para perseguir a los contrabandistas. 

-1840. Se constituye la primera sociedad minera. Se llamó “La Virgen de la Caridad” y se creó para explotar la concesión de los terrenos de “El Gorguel“.

-1847. Fallece el teniente general de la Armada Don Alejo Gutiérrez de Rubalcaba. Por su iniciativa se colocó en la fachada de la iglesia de Santa Lucía una placa conmemorativa del desembarco del Apóstol Santiago en este puerto. 
En ésta misma fecha, nace en Cartagena, Adolfo Herrera y Chiesanova, fue un gran historiador y numismático. Entre sus obras se encuentran los 56 volúmenes de Medallas españolas. Falleció el 10 de marzo de 1925.

-1882. Se establecen en Cartagena las Hermanitas de los Pobres, en una pequeña casa de la calle del Escorial, recibiendo el primer día a cinco ancianos de ambos sexos.

-1895. El crucero “Reina Regente” había zarpado de Tánger, pero cuando ya estaba navegando Por el Golfo de Cádiz se desencadenó tan terrible temporal que fue pasado por la aguja, es decir que, en un momento dado, el buque fue elevado por la cresta de una ola gigantesca y entró en el agua de proa y en posición vertical por lo que se precipitó a las profundidades sin remedio alguno. Muchos de los tripulantes eran de Cartagena. 

Los periódicos comentaron el curioso caso del perro mascota que iba a bordo y, que algún tiempo después apareció por las calles de Algeciras.

-1932. Empiezan las actividades de la Universidad Popular de Cartagena, creada por el matrimonio Antonio Oliver y Carmen Conde.

-1995. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA DE GUERREROS DE UXAMA, siendo su primer presidente Domingo Ruiz Gutiérrez. Fue una de las tropas fundadoras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba