Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 14 de abril

14 ABRIL

La frase de hoy.

Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír.

SWAMI SIVANANDA

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 14 DE ABRIL

1865. En USA, John Wilkes Booth dispara al presidente Abraham Lincoln, que muere al día siguiente.

1912. En el medio del océano Atlántico norte (a 1950 km al este de Nueva York, y a 3430 km al oeste de Oporto) y 600 km al sur-sureste de la costa de Terranova), el barco británico Titánic choca contra un iceberg a las 23:40 en su viaje inaugural.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 14 DE ABRIL

1182. Se inaugura la mezquita de Sevilla, cuyas obras se habían iniciado diez años antes.

1573. El capitán Juan de Garay parte de Asunción (Paraguay) hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 «españoles nacidos en esas tierras». Al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después, la ciudad de Buenos Aires..

1931. Se proclama en España la Segunda República, tras las elecciones celebradas después de la dimisión del dictador Miguel Primo de Rivera (enero de 1930), en las que los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia. Ante éste resultado, el rey Alfonso XIII abandona el país y, el Comité Revolucionario, constituido en Gobierno Provisional, proclama la República.

1992. Se inaugura oficialmente la línea Madrid-Sevilla de alta velocidad (AVE).

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 14 DE ABRIL

©Juan Manzanares García

-1562. En el acta del Cabildo de esta fecha aparece la referencia de una orden real para que se trajera a la ciudad la artillería que había en Murcia, debido a la fuerte amenaza de los piratas berberiscos y a la falta de artillería eficiente. 

-1568. Se plantea ante el rey la idea de llevar a Cartagena aguas del rio Guardal del término de Huéscar   de Granada. A la idea del trasvase del Guardal se añade poco después la del rio Castril. Felipe II hace suya la sugerencia y manda a su arquitecto Gerónimo Gil que vaya a estudiar dicha propuesta.

-1605. Paga el Mayordomo del Ayuntamiento al clérigo D. Ginés Rosique 42 reales por las misas que en acción de gracias dijo en la ermita de Santa Lucía. 

-1612. Pide el Ayuntamiento licencia al Ordinario de Murcia para que se pueda decir misa en la capilla de la cárcel que ya estaba acondicionada para dicho ejercicio.

-1618. Debido a las noticias recibidas de Guardamar del avistamiento de barcos de moros, llega el Corregidor con varias compañías de Murcia. En la ciudad hay una gran animación trabajando en las obras de reparación de las murallas.

-1721. Don Tomás José de Montes, a la sazón obispo de Cartagena dirige una carta al alcalde de Cartagena en la que dice: La memoria de ser de esta ciudad, la principal donde estaba antiguamente la silla episcopal, todos los prelados de ésta diócesis la acreditan y yo he seguido sus pisadas, para tener a V.S. como acreedor de mis ruegos y súplicas a Dios para que le llene de sus divinas bendiciones y se compadezca del continuo azote de su justicia que con tantos años ha castigado a ese pueblo negándoles el rocío del cielo”. Mi interpretación de esta carta es que, según el Señor Montes, la falta de agua en Cartagena es castigo divino.

-1767. Llegan a Cartagena escoltados por fuerza de caballería para embarcarse en este puerto, los padres de la Compañía de Jesús procedentes de la Mancha y Castilla, desterrados de España por disposición del rey Carlos III.

-1847. El alcalde Miguel Bartolomé Valarino emite una circular a los vecinos pudientes para que ayuden y socorran a los más desfavorecidos, ya que se alimentan sólo con hierbas cocidas.

-1912. Se inaugura el Real Club de Regatas con la presencia de la más selecta burguesía de la ciudad y una representación de la Casa Real.

-1923. Se procede en una solemne ceremonia la coronación de la Santísima Virgen de la Caridad en el Muelle. En el momento de la coronación se hizo una salva de 21 cañonazos.

-1924. Se celebra una peregrinación de todas las Asociaciones y Cofradías a la iglesia de la Caridad para conmemorar el aniversario de la coronación canónica de nuestra Patrona.

-1931. Se ha proclamado la Segunda República. Éstanoche tiene lugar el primer pleno del Ayuntamiento de Madrid y cuando entra en la sala el doctor Manuel Cárceles, exministro del Cantón con sede en Cartagena, es unánimemente ovacionado, reservándole, aun no siendo concejal, por su edad y su rango, un escaño para asistir a éste primer pleno.

-1986. El alcalde de Cartagena Juan Martínez Simón disuelve el Patronato de la Casa de Misericordia. 

-1998. Se firma el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para la creación del Museo del Ejército en el edificio del Parque de Artillería.

-2001. La imagen del trono del Ósculo, de la Cofradía California aparece en los décimos del sorteo de la Lotería Nacional de esta fecha (Sábado Santo). Es la primera vez que, un motivo de la Semana Santa cartagenera aparece en los décimos de dicha Lotería Nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba