Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 14 de julio

14 JULIO

La frase de hoy.

Nacer es solamente comenzar a morir

THEOPHILE GAUTIER

EFEMÉRIDES DEL 14 DE JULIO

Juan Manzanares García

-1583. Teniendo en cuenta los apresamientos que, con bastante frecuencia hacen los moros a nuestros barcos y entre ellos, gran cantidad de niños que trabajan en los barcos pesqueros, el Ayuntamiento acuerda, se prohíba la salida a la pesquera a niños menores de 14 años.

-1601. Ante el temor que tienen los ganaderos de llevar sus ganados a las dehesas de Escombreras por la frecuencia con que los piratas echan gente a tierra para perseguirlos, el alcalde coloca dos guardas en las alturas del Gorguel y Escombreras para que avisen con fogatas o humaredas la presencia de barcos sospechosos.
Asimismo, ese mismo día, prohíbe el Ayuntamiento, bajo severas penas, se cacengaviotas en la isla de Escombreras, ni se les quiten los huevos para venderlos en la población, haciéndolos pasar como de gallinas. Ésta prohibición se repitió muchas veces en los siglos XVII y XVIII, sin resultado alguno hasta que pusieron vigilantes y a los que descubrían haciendo ésto se les multaba con 100 ducados. 

-1715. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Francisco Javier García Campero.

-1803. A petición de la Academia de medicina de Cartagena, la Junta del Hospital de Caridad le cede la sala que hay a la izquierda entrando en el hospital, para que puedan celebrarse sus conferencias.

-1809. Toma posesión como último Virrey del Río de la Plata (América del Sur) el cartagenero Baltasar Hidalgo de Cisneros.

-1820. Se celebra en la Iglesia del Carmen una gran función, celebrando el haber confirmado las Cortes a Santa Teresa de Jesús como copatrona de España.

-1822. A las once de la noche, sale una columna compuesta de milicianos, marinos y catalanes con dirección a Murcia para unirse a las fuerzas que hay en dicha ciudad y juntas, caer sobre Orihuela donde unos grupos de facciosos capitaneados por el antiguo bandido Jaime el Barbudo, están atropellando a la población.


-1823. Es bautizado en la iglesia de Santa María de Gracia, el niño José María Morer y Abril, el cual llegó a ser un eminente e ilustrado ingeniero y profesor de la Escuela especial del cuerpo.

-1873. EL Cantón. Nuestro Cantón. El ministro de Marina Sr. Anrich entra sigilosamente en Cartagena para intentar desactivar el levantamiento Cantonal, cosa que no consiguió volviendo a Madrid.

-1879. Se inaugura el alumbrado público en toda la Alameda de San Antón. 
-1931. El alemán Herman Becker, escala el edificio del Gran Hotel, ubicado en la calle Jara.

-1961. Tiene lugar la botadura del buque de transporte «SAC MADRID», de 116,43 metros de eslora y 16 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-1975. Se bota el Atunero Congelador «ALBACORA SEIS» de 76,75 metros de eslora y 13,5 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar