Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de junio

2 JUNIO

La frase de hoy. 

Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos.

ARISTOFANES

EFEMÉRIDES DEL 2 DE JUNIO

Juan Manzanares García

-1590. El Ayuntamiento de Cartagena prohíbe que se pongan en las ventanas y paredes de las casas «ropas de vestir» para el ornato de las calles por donde pasará la procesión del Corpus Christi.

-1604. Un pescador llamado Lorenzo Gutiérrez, pesca un emperador de cuatro arrobas, tamaño que no se había visto nunca. El alcalde lo compra y se lo envía al Marqués de los Vélez.

-1619. Se recibe una carta de Alicante en la que dice que las ciudades de Alejandría, Tolón y Marsella están infestadas de peste, por lo que recomienda se controlen los barcos que arriben de ellas.

-1646. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, D. Pedro Segura Bezón.

-1667. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, D. Pascual Segado Galindo. 

-1788. En la Junta de la Hermandad de los Cuatro Santos es presentada por su director y padre espiritual, Don José María Cheriguini, una reliquia de San Isidoro que le fue entregada por Doña María Bell y Rodón, hermana de esta congregación. 
Después de reconocida y examinada, se acuerda por la Junta que, mientras no se acabe la obra que se está realizando en la capilla, quede en poder del padre espiritual.
No hay documentación fehaciente al respecto, pero por datos sin confirmar, actualmente dicha reliquia podría encontrarse en Murcia.

-1889. En la Plaza de Toros de Cartagena se celebra una corrida, con toros de la ganadería de Saltillos que lidiaron los diestros «Gallo» y «Guerrita».

-1899. Un puñado de soldados españoles, parapetados dentro de una iglesia del poblado de Baler en la isla de Luzón, en las islas Filipinas, capitularon arriando la bandera española. De Cartagena salió en el año 1896 un cuerpo expedicionario formado por 1.200 hombres a bordo del vapor San Fernando, por esto recojo ésta efeméride como perteneciente a Cartagena. Se dieron casos heroicos como los protagonizados por los Infantes de Marina, Rama y Cancela, que defendieron su posición a fuego y machete hasta su muerte. Cavite se perdió en mayo del 1898 y Manila en agosto de ese mismo año. Pero en el poblado de Baler, el teniente Saturnino Martín con sus soldados se negaron a capitular creyendo que España aún resistía. La paz se firmó con el Tratado de París el 10 de diciembre de 1898, pero nuestros soldados resistieron varios meses más, ya que no podían aceptar una derrota. Fueron los últimos de Filipinas.

-1921. Se bota el primero de los submarinos serie B construidos en España, concretamente en el Arsenal de Cartagena.

-1935. El Ministro de Trabajo Don Pedro Simón coloca la primera piedra del Sanatorio de Tuberculosis de Canteras. A finales de los años sesenta del pasado siglo dejó de ser sanatorio, pasando a convertirse, entre otras cosas, en un centro para la juventud.

-1955. Fallece en Cartagena el cronista de la ciudad y autor de innumerables libros y artículos sobre la ciudad, Federico Casal Martínez. 

-1960. Se establece en Cartagena el Regimiento de Infantería Motorizable, España 18, estableciendo su acuartelamiento en las modernas instalaciones del paraje de Tentegorray el antiguo cuartel de Antiguones, sustituyendo al Regimiento Sevilla 40.

-1973. Se bota la corbeta, para la Marina Portuguesa «JOAO ROBY» de 84,59 metros de eslora y 10,3 de manga, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1995. Es elegido Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Don José Miguel Méndez Martínez. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar