Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 25 de febrero

25 FEBRERO

La frase de hoy.

La mejor forma de cumplir con la palabra empeñada es no darla jamás.

NAPOLEÓN BONAPARTE

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 25 DE FEBRERO

1870. Hiram Rhodes Revels, un republicano de Misisipi, toma juramento en el Senado de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer afroamericano en sentarse en el Congreso de aquel país.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 25 DE FEBRERO

1281. En España, Alfonso X el Sabio publica las primeras Ordenanzas Marítimas de Castilla.

1932. En España, las cortes republicanas aprueban la Ley de Divorcio, primera en la historia del país.

1965. En Madrid, más de 5000 universitarios se manifiestan; se abren expedientes a los profesores que apoyan el movimiento estudiantil.

1981. En España los generales Jaime Milans del Bosch, capitán general de Valencia, y Alfonso Armada y Comín, segundo jefe del Alto Estado Mayor, son acusados de participar en el golpe de Estado del día 23.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 25 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1602. Los frailes del convento de San Leandro suplican al Ayuntamiento que les financien las obras que están realizando en dicho convento, acordando el Cabildo concederles 300 ducados. Protesta el regidor Don Francisco Calatayud alegando que son más importantes arreglar las cañerías de las fuentes, que están rotas por muchos sitios, así como el empedrado de muchas calles, que están convertidas en lodazales, al igual que otras reparaciones que beneficiarían a la ciudad y a sus vecinos. Convencido el Cabildo de las argumentaciones del regidor, se le asignan al convento solamente 150 ducados.

-1603. Antón Bernal, pescador de Alicante, llega a pie a la ciudad e informa que con tres compañeros se hallaban faenando al amparo de la Isla Grosa y un bergantín de moros les abordó, consiguiendo salvarse él. El Ayuntamiento manda que dos bergantines de la ciudad salgan hacia la zona. Pero a causa de un tiempo duro de Levante, tienen que volver al puerto, no pudiendo apresar a los piratas moros.

-1612. Seis moros esclavos se fugan en una barca que roban de la playa de los Antiguones con todos sus aparejos. Salen en su persecución varias barcas de la Hermandad de la Pesquera sin poder alcanzarlos.

-1619. En Fuente Álamo, los regidores enviados por el Ayuntamiento han impedido la colocación de la aduana pretendida por Murcia, estando los lugareños agradecidos a los regidores de Cartagena. 

-1642. Es nombrado regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan Esteban Tacón. Asimismo se recibe en el Cabildo un privilegio dado por el rey Felipe IV, por el cual se vende a la ciudad de Cartagena por treinta mil reales, todos los bienes pertenecientes a la corona en el término municipal.

-1754. Es elegido Don Nicolás Mateos Pareja Hermano Mayor de la cofradía California, siendo el tercero de dichos hermanos desde la fundación de la cofradía.

-1810. Antonio Folch, maestro confitero catalán, avisa al público que próximamente abrirá una confitería de dulces finos.

-1860. Se embarcan en Cartagena en el transporte de guerra “Marqués de la Victoria” con destino al ejército de África, 33 cajones de vendajes que han sido confeccionados por las señoras de ésta ciudad. 

-1873. Llega a la ciudad el diputado Antonio Gálvez Arce, que es recibido por una multitud que lo lleva en hombros por las calles hasta la casa de Esteban Nicolás Eduarte, donde se aloja.

-1903. El alcalde de Cartagena, Don Ramón Cendra consigue la implantación del hilo telegráfico directo desde Madrid.

-1959. El obispo de la diócesis, Ramón Sanahuja, inaugura la parroquia de San Fulgencio. 

-1989. Se recupera la fuente existente en el muro del Arsenal de la calle Real.

-1992. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN COLLEGIUM CONSULUM, siendo sus primeros presidentes Teresa Vañó Gómez y Francisco Caravaca Espinosa. Fue una de las legiones fundadoras.

-1997. Se promulga y se publica en el Boletín Oficial del Estado el “Plan Director de Restauración de Catedrales” firmado por la entonces Ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y de los informes obtenidos se deduce que las inversiones correspondientes a la Región de Murcia, han ido básicamente a la Catedral de Murcia:

Años 1997-2001.- Restauración de la torre y cúpula.-307.471,78 euros.

Años 2007-2010.- Exterior de la Capilla de los Vélez y otras obras.- 2.289.459,88 euros.

Años 2011-2013.- Obras de restauración.- 277.945,93 euros.

Años 2013-2014.- Evaluación de grietas existentes.-21.102,40 euros.

Y nada para la Catedral “Vieja” de Cartagena. 

(Datos extraídos del Plan Nacional de Catedrales)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba