Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 25 de enero

25 ENERO


La frase de hoy.


No le des nunca consejos al que te pida dinero.


CALDERÓN DE LA BARCA

PERSONAJE DEL DÍA

JOSÉ MARTÍNEZ DE LEZUZA Y GARCÍA DE MONROY (EL POETA MONROY)

José Martínez de Lezuza y García de Monroy nació en Cartagena el 25 de enero de 1837. Poeta.

Vivió en Cartagena hasta 1847, año en que, a la muerte de su padre, se trasladó a Murcia, en cuyo instituto estudió el bachillerato.

A partir de 1852 cursó en Madrid, en la Universidad Central, Derecho y Administración, pero, gravemente enfermo, regresó en 1859 primero a una quinta en La Palma, próxima a Cartagena, y después a la ciudad portuaria, donde murió en 1861. Las Poesías de Monroy, aparte de por su publicación en las revistas de la época, se conocen por el volumen así titulado que en 1864 publicaron en Madrid los amigos del poeta, a cuyo frente se encontraban Castelar y Hartzenbusch, autores respectivos del prólogo y las anotaciones que figuran al principio y al final de la obra, estas últimas recogidas con el título de “Cuatro palabras acerca de las poesías que forman esta colección”.

Monroy encarna la representación más pura de los ideales románticos. Sólo la muerte, tan prematura, terminó con el camino de lo que podía haber sido una gran obra, tanto por su propia vida, truncada en plena juventud, por su carácter, débil por naturaleza, como por la lengua, el estilo y los motivos que conforman su obra.

La obra de Monroy ofrece la imagen del discípulo fiel del Romanticismo que había recibido, al mismo tiempo, una formación clásica. Sus poesías responden a dos alientos diferentes, habituales en cualquier poeta de la época: por un lado, la poesía de arte mayor, de gran empaque y ambición, compuesta por poemas en los que se cantan ideales trascendentes; y, por otro, la poesía de arte menor constituida por poemas más humanos, más subjetivos y hogareños. Su poema más ambicioso es “El genio”, compuesto de ciento ochenta y un versos organizados en forma de silva y amparados por el marchamo clásico de la oda. Trata del tema del genio creador, que en primera persona da cuenta poética de su génesis en versos de contenida expresividad.

Otro importante sector de la poesía, inevitablemente romántica, es el que se agrupa bajo el rótulo temático de la libertad, cuyos alientos dejan ver con claridad la fuerza y el estilo de Espronceda y su poderosa influencia en el joven cartagenero. Defensas encendidas de la libertad son advertibles en “A Siria” o en “Cruzando el Mediterráneo”, pero sobre todo en “El canto del proscrito”, poema cercano en su empuje a conocidos precedentes. La vuelta al pasado y la presencia de la historia encarnando un ideal romántico son la base de composiciones como “Toledo”, y la exaltación de la naturaleza, por su parte, se percibirá en “Inspiración”, “El eclipse de sol” (con nueva y muy notable presencia esproncediana) y “Las dos purezas. Ecos en la noche”, entre otros.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 25 DE ENERO

©Juan Manzanares García

-1601. Como para asuntos de la milicia no había padrón de Hijosdalgos, hubo necesidad de que los regidores hicieran una completa relación de ellos, la cual se presenta al capitán Luis Ortiz para que no fuesen llamados a filas.

-1602. Manda el Cabildo que el Mayordomo pague cien reales a Pedro Ros, por lo bien que toreó en días pasados cuando se corrieron toros.

-1605. Al haberse roto la campana del nuevo reloj de la torre, se encarga al fundidor Gaspar Berenguer, de Orihuela, una nueva de catorce a quince quintales. Costó 2.589 reales.

-1615. Al lobero Juan Alonso, le paga hoy el Ayuntamiento, cuatro ducados por dos lobos que presenta muertos por él en el término de la ciudad.

-1619. Llega a la ciudad un alguacil portador de la Bula de la Santa Cruzada para que sea publicada, y el Alcalde manda que por cuenta del Ayuntamiento  se le busque alojamiento. 

-1656. Llega a Cartagena el adelantado del Rey Marqués de los Vélez para proceder a su defensa, al estar la ciudad en armas por haberse descubierto una escuadra de buques de guerra. Enterado el marqués que dicha escuadra era holandesa, nación amiga de España, se dedicó a reparar las murallas y montar la artillería de la ciudad. 

-1752. Apresado por vagabundo un sujeto llamado Matías Fernández, pífano que fue de milicias, es destinado a los trabajos que se están efectuando en el Arsenal Real.

-1770. Tres soldados del regimiento de Flandes y uno de Marina se fugan y se refugian en un paquebote marroquí que estaba anclado en el puerto. Al pretender reducirlos el sargento mayor del regimiento, contestaron que habían renegado y se habían convertido al Islam. 

-1806. El falucho al mando del alférez de fragata D. Isidoro del Postigo, bate y echa a pique frente al puerto de Águilas a un barco inglés que había apresado en nuestras costas muchas embarcaciones españolas, recogiendo a varios prisioneros españoles que se encontraban en el barco inglés.

-1810. En el Ayuntamiento se presenta una terna para elegir diputado a Cortes por Cartagena y después de una accidentada votación resulta elegido Don Ciro García, entregándosele los documentos acreditativos correspondientes. 

-1837. Nace el poeta José Martínez Monroy, muerto a los 24 años, dejando una obra corta que prometía un gran futuro en las letras españolas. 

-1863. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Emilio Manuel de Ortega.

-1870. Un fuerte temporal de agua y viento huracanado hizo zozobrar en la ensenada de Escombreras al laúd «San Ramón». Sus seis ocupantes fueron salvados por el guardacostas «Iluro», siendo el laúd destrozado contra la costa.

-1961. Tiene lugar la botadura del buque de Carga «María Luisa Velasco» de 116,43 metros de eslora y 16,5 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1971. Comienza la construcción del Campo de Golf de la Manga en el paraje de Atamaría y bajo la dirección de Gregory Peters.

-1997. Se bota el cazaminas Segura, con una dotación de 41 marinos, desplaza 585 toneladas y tiene 54 metros de eslora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba