Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 26 de febrero

26 FEBRERO

La frase de hoy.

En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.

GROUCHO MARX

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 26 DE FEBRERO

1815. En Francia, Napoleón Bonaparte se fuga de la isla de Elba, dando inicio al Gobierno de cien días.

1936. En Alemania, Adolf Hitler aprueba la fabricación de un nuevo vehículo, práctico y de bajo costo: el Escarabajo, de la fábrica Volkswagen (‘vehículo del pueblo’).

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 26 DE FEBRERO

1498. En Alcalá de Henares el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros coloca la primera piedra de la Universidad Complutense.

1976. España se retira del invadido Sáhara Occidental.

1980. En España concluye el juicio por la matanza de los abogados de Atocha.

1998. El Tribunal Supremo condena al expresidente de Banesto, Mario Conde, a 4,5 años de prisión por un delito de apropiación indebida, mientras la Audiencia Nacional, condena al exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, a 28 años.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 26 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1592. Concede el rey a la ciudad de Cartagena para concurrir a la defensa de la plaza, dos cañones gruesos, un falconete y dos cañones medianos, obligándose la ciudad a su cuidado y mantenimiento.

-1615. Con destino a Italia, se embarca en una galera una gran cantidad de monedas, que irá escoltada por otras. Generando una discusión entre el corregidor de Murcia y el Cabildo de Cartagena ya que el Cabildo entendía que las atribuciones del corregidor acababan en el término de Cartagena. 

-1620. La efeméride dice así. Comienzan a ser expulsados los moros que hay en la ciudad, custodiados por piquetes, siendo conducidos más allá de los límites jurisdiccionales, donde robados y maltratados son advertidos que serán ahorcados los que vuelvan a la ciudad.

-1761. Niega el Ayuntamiento al hermano mayor de la Cofradía Marraja, el permiso para que el Viernes Santo traslade a la Plaza de la Merced el encuentro, porque siempre se ha hecho en la plaza Mayor.

-1771. Con motivo de las tensiones políticas con Inglaterra se hacen preparativos para la guerra. Debido a ésto se tira el muro del huerto del convento de San Diego para aprovechar las piedras y construir fortines.

-1810. De paso para Tarragona entra en el puerto el barco “Carmen” cargado de trigo. Se manda desembarcar la mercancía y comunicar a Tarragona que se queda en Cartagena para atender la subsistencia de los presidiarios que desde Tarragona enviaron a Cartagena.

-1929. Se constituye la Agrupación de la Virgen de la Piedad.

-1981. Se inaugura la emisora de Radio Cartagena de la Cadena Ser, iniciando las emisiones tal día como hoy. Un nutrido grupo de buenos profesionales han pasado desde entonces por Radio Cartagena de la Cadena Ser, entre los que cabe nombrar, entre otros, a Felipe Nicolás, Jaime Cros, Pepe Pérez, Chelo Cánovas, Pascual Ballesteros, Concha Navarro, Miguel Meroño, Encarna Lorente, José Martín Navarro, José Díaz, y un amplio cuadro de colaboradores que enriquecen la programación de la emisora.

-1982. Se bota la corbeta “LT.COM.AR-RAHMANI” de 88,8 metros de eslora y 10,4 de manga, construida para la Marina Marroquí en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1999. Tal día como hoy se inaugura el entorno reformado de Playa Cortina, siendo alcaldesa Doña Pilar Barreiro Álvarez.

-2016. El salón de plenos del Ayuntamiento de Cartagena acoge la entrega de los títulos de Cronistas Oficiales de la ciudad a Juan Ignacio Ferrández García, Francisco José Franco Fernández, Luis Miguel Pérez Adán y José Sánchez Conesa, en un acto solemne presidido por el Alcalde José López. 
Juan Ignacio Ferrández es investigador y presidente de la Comisión Víctor Beltrí, entre otras cosas; Francisco José Franco es licenciado en Historia, en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea; Luis Miguel Pérez Adán es licenciado en Historia, en la especialidad de Historia Antigua y Arqueología, además de documentalista del Archivo Municipal y José Sánchez es también licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y Doctor en Antropología Social y Cultural. Todos ellos, autores de múltiples publicaciones y programas en distintas emisoras de radio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba