Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 29 de abril

29 ABRIL

La frase de hoy.

Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro.

ANTONIO GALA

EFEMÉRIDES DEL 29 DE ABRIL

Juan Manzanares García

-1587. Estamos en Cartagena de Indias. Se presenta con sus naves el pirata inglés Drake. A pesar de la tenaz resistencia de la guarnición, los ingleses consiguieron entrar, saqueando la ciudad, quemando sus mejores edificios y llevándose la artillería de los fuertes. Todavía quedaban unos años para que naciese Blas de Lezo, el que hizo correr a los ingleses, justo allí, en nuestra Cartagena hermana.

-1607. Se señala el sitio donde se emplazará el convento de San Diego en Cartagena.

-1677. Reunido el Cabildo de Cartagena se reconoció como Patrono de la ciudad a San Ginés de la Jara. Dicho reconocimiento fue aprobado por el obispo Don Francisco de Borja.

-1750. Se botan en el Arsenal los jabeques Cazador y Volante.

-1806. Respuesta del Rey Carlos IV a la petición sobre la restitución de la silla del obispo en Cartagena. “Pues nada es más conforme para el brillo y lustre de esta ciudad que la restitución a su silla del Ilmo. Obispo y Cabildo, la recomiendo bajo tal concepto…”

-1859. Se subasta por el Estado en 535.250 reales, la propiedad que el Hospital de Caridad de Cartagena tiene en el teatro Principal de esta ciudad.

-1876. Sale del puerto de Cartagena con rumbo a Cádiz, el vapor de guerra “León” conduciendo el cadáver del malogrado general Lobo, con destino al Panteón de Marinos ilustres.

-1892. Sale del Dique flotante del Arsenal de Cartagena el crucero Reina Regente.

-1911. Son trasladados los restos mortales de Isaac Peral desde el cementerio de la Almudena de Madrid al cementerio de los Remedios de Cartagena.

-1955. Se bota la corbeta de propulsión a diésel “Diana”, de 75,5 metros de eslora y 10,2 de manga, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-1960. Se produce la tercera visita de Franco a Cartagena. A su llegada, en la plaza de España, las baterías disparan 21 salvas que son contestadas por las baterías de Costa. Al llegar al Arsenal, las baterías del Arsenal vuelven a disparar 21 cañonazos. A continuación, visita la Base de Submarinos y de ahí se dirige al Ayuntamiento desde cuyo balcón pronuncia un discurso. Desde el Ayuntamiento se dirige al muelle Alfonso XII donde embarca en el crucero Galicia rumbo a Barcelona.

-1995. El buque Oceanográfico Hespérides fue construido en los astilleros de Cartagena. 
El 29 de abril regresó al puerto de Cartagena después de culminar su cuarta campaña y haber pasado 140 días en el mar.

-2004. Se inaugura El Corte Inglés, construido al final de la Alameda de San Antón, en Cartagena.

-2009. Se inaugura el MURAM, Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba