Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 31 de julio

31 JULIO

La frase de hoy.

No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.

ALBERT EINSTEIN

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 31 DE JULIO

-1908. Se firma el contrato para la construcción en los astilleros de Belfast de los transatlánticos Titanic, Olympic y un tercero llamado Britannic, que se agregará luego. El coste total solamente del Titanic fue de 7,5 millones de dólares estadounidenses.

-2006. En Cuba, Fidel Castro transfiere la jefatura del Estado cubano de manera temporal a su hermano Raúl Castro.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 31 DE JULIO

-1557. Nace José de Calasanz, sacerdote y santo católico español.

-1895. Sabino Arana funda el Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco (EAJ–PNV).

-1959. En el País Vasco, Ekin, un grupo disidente de EGI se convierte en la banda terrorista ETA.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 31 DE JULIO

©Juan Manzanares García

-1250. Se reinstaura la sede episcopal de Cartagena mediante la Bula ” Spíritu Exultante”, emitida en Lyon por el Papa Inocencio IV.

-1589. El Regidor Don Martín de Cifuentes denuncia al Concejo que, el francés Julián Junge había edificado una casa destinada a fabricar jabón junto a las Puertas de Murcia, pidiendo que sea derribada, porque desde dicho edificio se puede hostilizar a pedradas a los soldados que defienden las puertas.

-1596. Llegan noticias de que la Armada inglesa posiblemente vendría a atacar Cartagena, por lo que se envían correos a Murcia, Lorca, Alhama, Totana, Caravaca y demás lugares de ésta comarca para que manden de 3.000 a 4.000 hombres armados para la defensa de la ciudad.

-1601. El Ayuntamiento de Cartagena acuerda la construcción de las torres de defensa de Calnegre y el Portús, debiendo tener las siguientes dimensiones: diámetro interior, 58 palmos; grueso de los muros, 16; altura hasta el pretil de las almenas, 60.

-1604. La parte montañosa de Cartagena estaba infestada de lobos que producían grandes daños al ganado. Había muchos cazadores de lobos, pero no era suficiente, por lo que el Concejo manda hacer y poner por los montes, zaraza (masa compuesta de carne picada mezclada con vidrio molido, agujas y perdigones) para exterminarlos.

-1612. El Cabildo de Cartagena acuerda que se obligue a los cosecheros y taberneros a vender el vino por medida y no por peso.

-1639. Acuerda el Cabildo, escribir a un médico muy famoso de Granada para que ejerza su profesión en Cartagena y a cambio se le abonarán cuatrocientos ducados al año y las costas que fuesen necesarias para su traslado y establecimiento en la ciudad.

-1761. Se hace cargo de las obras de la construcción del Arsenal el ingeniero Mateo Vodopich.

Mateo Vodopich pasó a depender del Cuerpo de Ingenieros de Marina en 1770 mientras terminaba la muralla. Traspaso que se realizó con bastantes complicaciones hasta que fue obligado a entregar los planos a Romero Landa, que en aquellos momentos era comandante de Ingenieros de Marina.

-1789. En el Arsenal de Cartagena tiene lugar la botadura de la fragata “Perla” de 34 cañones.

-1810. Se acuerda que, en el Parque de Artillería se preparen cuatro cañones de bronce, del calibre 24, para remitir a Alicante para su defensa.

-1859. Habiéndose dado varios casos de cólera en Cartagena, la Junta del Hospital de Caridad autoriza al Hermano Mayor para que adopte cuántas disposiciones crea oportunas a fin de que el Hospital haga dentro y fuera de él lo que sea necesario para no negar el auxilio al vecindario aunque para ello tuviera que vender cuánto posee.

-1862. Por real orden es declarado el puerto de Cartagena, de primera clase, para los efectos sanitarios. 

-1869. En la Plaza de Toros de Cartagena se celebra una corrida, con toros de la Ganadería de Doña Josefa Aguilar y Carriquiri que lidiaron los diestros “Lagartijo” y “Frascuelo”.

-1873. El Cantón. Sale de Madrid el general Salcedo, incorporándosele en Chinchilla 700 hombres de la Guardia Civil y Carabineros, dirigiéndose a Alicante por creerla amenazada por los cantonales.

-1879. Se bota en el Arsenal de Cartagena la fragata “Aragón”.

-1889. Tiene lugar la primera inmersión (la estática) en el interior de uno de los diques del Arsenal de la Carraca, el submarino ideado por el cartagenero Isaac Peral.

-1907. Tiene lugar la inauguración del Club de Tenis de Cartagena. 

-1926. Nace el futuro escritor Juan Mediano Durán. 

-1966. Se celebra en el barrio de Santa Lucía, la primera edición de los Juegos Florales Jacobeos, cuyo ganador fue el poeta cartagenero José de Jodar Merlos.

-1981. El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, por unanimidad nombra a Alberto Colao, cronista oficial de la ciudad.

-2018. El Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, publica el Decreto n.º 175/2018, de 25 de julio, por el que se declara bien de interés cultural el Malacate Minero que se conserva en las instalaciones de la Cantera Emilia, en el término municipal de La Unión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba