Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 4 de abril

4 ABRIL

La frase de hoy.


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.


JOAN MANUEL SERRAT

Personaje del santoral del día.

BENITO MASSARARI

Estamos en el siglo XVI. Benito de san Filadelfo, es llamado el Negro o el Moro, porque era hijo de padres africanos y esclavos, quizás nubios, que trabajaban en una propiedad cercana a Messina. Siciliano de nacimiento, nació también como ellos en la esclavitud y se sabe que de niño fue pastor.

Su amo le dio la libertad; compró un par de bueyes con sus ahorros y trabajó por su cuenta.

A los veintitantos años se unió a un grupo de eremitas franciscanos, convirtiéndose a partir de entonces en un fidelísimo seguidor del ejemplo de Francisco de Asís.

Por razones no muy claras para la historia, aquel grupo se dispersó en torno al año 1564 y, dependiendo del biógrafo que se lea, Benito funda o llama a las puertas de un convento. Sea lo que fuere, se le ve hecho todo un franciscano en el convento llamado Monte Pellegrino, a poca distancia de Palermo. Eso sí, como no ha aprendido a leer ni a escribir, trabaja en la cocina de los frailes como hermano lego.

En todas las épocas sucede que a los hombres le gusta la buena mesa y disfrutar de manjares suculentos y los frailes no son ajenos a eso.

Fue Benito un cocinero especial. La historia culinaria no hace memoria de ello. La singularidad de Benito estriba en que, además de ser buen cocinero, es admirable por su piedad, por su humildad y por las curaciones milagrosas que prodigaba.

En el año 1578, los frailes le eligen superior del convento a pesar de ser sólo lego y no tener conocimientos de letras ni experiencia en el gobierno. El hecho tiene su importancia y da idea de por dónde iba la vida del fraile que fue en un tiempo esclavo y sigue siendo analfabeto. Desde luego no fue elegido para el cargo por los buenos platos que preparó cuando era cocinero; algo más debieron ver y buscar aquellos buenos frailes en la persona del lego. Costó mucho convencerle para que aceptara y quizá, luego, más de un fraile se arrepintió de haberle convencido, porque llegó a establecer la interpretación más estricta y austera de la regla franciscana.

Más tarde pasó a ser maestro de novicios y, según cuentan, otra vez cocinero, que era lo que él amaba. Fue, en el sentido más estricto, un santo entre pucheros. ¿Qué importa el color? La gente enferma asaltaba la cocina conventual, la del Negro, para pedirle la curación por su rezo infalible y su gesto entre los humos del fogón, los olores de las ollas, el vaho de las cacerolas y las mondas del día. Fue un hombre de una bondad extraordinaria y de una oración sublime.


EFEMÉRIDES DEL 4 DE ABRIL


Juan Manzanares García


-636. Muere San Isidoro de Sevilla, doctor de la Iglesia. Los restos de San Isidoro, al igual que los de sus hermanos (los Cuatro Santos de Cartagena) se encuentran en la Catedral de León, en la Catedral de Murcia y en la iglesia de Berzocana, y nada en Cartagena.

 
-1601. Llegan noticias que, en algunas poblaciones andaluzas, Málaga, Cádiz, Puerto de Santa María, etc., se ha desarrollado una epidemia de peste, por lo que se advierte a los responsables del puerto que tengan cuidado con las embarcaciones que lleguen de aquellos lugares.


-1618. Escribe el Cabildo a Su Majestad y al Consejo del Reino sobre la conveniencia que sería para la defensa de las Algamecas, edificar una torre en un cerro que está junto a ellas, donde con cuatro piezas de artillería se impediría que cualquier enemigo desembarcase por dichas Algamecas.


-1649. En esta época no había guarnicionero en la ciudad, y se presenta un ciudadano de la Mancha llamado Cristóbal Hernández, maestro en dicho oficio y el Alcalde ordena que se franquee la tienda de guarnicionería que quería poner, eximiéndole de todo impuesto.

-1771. Concede permiso el Rey Carlos III al Presidente del Concejo de Cartagena para que en los días que se determinen se puedan celebrar en esta ciudad tres corridas de Toros, aplicándose el producto a los fines de empedrados y aseo de las calles de ella.


-1810. Por sospechar de sus intenciones y de su propuesta, se niega a José Morante, sargento de Murcia, la pretensión de formar una guerrilla con presidiarios del penal.


-1827. El capitán general del Departamento ha enviado una carta al Ayuntamiento para que tenga cierta consideración con los oficiales de Marina, en atención de la pobreza en que se encuentran por falta de pagas.


-1900. El Ayuntamiento da en el Teatro Principal una comida en honor de los Jefes y Oficiales del buque escuela argentino «Presidente Sarmiento», que por primera vez visita nuestro puerto.


-1907. Se publica en Cartagena el primer número de la revista «Los Lunes de la Tierra» cuyo director era Vicente Medina.

-1925. Es botado el sumergible B-5, quinto submarino de la serie B, construido en el Arsenal de Cartagena. 


-1926. Se inaugura en la plaza de la Merced un busto del ilustre militar y cartagenero, además de dedicarle una calle, al Comandante Villamartín, autor de varios tratados sobre estrategia y arte militar.


-1952. Se inaugura el busto del general López Pinto en la plaza que lleva su nombre.


-1982. El obispo de la diócesis de Cartagena, Javier Azagra, coloca la primera piedra del futuro templo «Salvatore Mundi» en la Manga del Mar Menor.


-2009. Se Iza por primera vez la bandera de 80 metros cuadrados que ondea en el mástil de 26 metros que hay en el muelle. Ese mismo día se inaugura la escultura del zulo, dedicada a las víctimas del terrorismo, también en el muelle. 

-2019. Después de una profunda remodelación, vuelve a reinaugurarse el Hotel Alfonso XIII, ubicado en el paseo del mismo nombre. Fue necesaria su remodelación ya que, cada vez hacen falta más plazas hoteleras de Cartagena.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar