Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 4 de junio

4 JUNIO

La frase de hoy.

El que no es bello a los veinte, ni fuerte a los treinta, ni rico a los cuarenta, ni sabio a los cincuenta, nunca será ni bello, ni fuerte, ni rico, ni sabio.

GEORGE HERBERT

EFEMÉRIDES DEL 4 DE JUNIO

Juan Manzanares García

-1555. En la reunión del Cabildo, se acuerda, por primera vez, solicitar la restitución a su antiguo templo catedral, del obispo y deán de ésta diócesis. En 1598 se volvió a solicitar (segunda vez), después, a lo largo de la historia, muchas más veces, pero hasta ahora nada se ha conseguido.

-1587. Al contrario que otros años, la procesión de la octava del Corpus sale por la puerta de la Catedral que mira a Levante y, entra por la de gradas y, como en el puerto hay gran número de galeras y navíos, se hacen grandes salvas dándole realce a la procesión.

-1604. Llega a la ciudad la noticia que el corregidor Don Diego de Sandoval ha sido nombrado Gentil Hombre. Se acuerda escribir una carta dándole la enhorabuena por tan alta distinción. 

-1674. Es nombrado Regidor de Cartagena, Don Pedro de Torres Yáñez de Albaladejo.

-1784. Por real orden se prohíbe a los obreros de la Maestranza del Arsenal, la entrada en él, con capas y capotes, aunque los lleven al brazo. Está medida fue tomada por los muchos hurtos que se cometían.

-1785. Se bota la galeota de 3 cañones Santa Justa, que fue construida en el Arsenal.

-1810. El Mayordomo del Pósito del Ayuntamiento informa al Cabildo que, al día de hoy existen 1959 arrobas de harina y 977 fanegas de trigo.

-1875. A petición del Ayuntamiento y de la Junta de Comercio de Cartagena, por Real Decreto se crea la Junta de Obras del Puerto, siendo su primer presidente el comerciante Don Jaime Bosch y Moré.

-1887. En la Plaza de Toros de Cartagena se celebra una corrida, con toros de la ganadería de Cámara y Martín que lidiaron los diestros «Lagartijo» y «Espartero».

-1891. Se celebra en Portman la boda de la hija del llamado Tío Lobo Miguel Zapata, un empresario minero, Doña Visitación Zapata Hernández, con Don José Maestre Pérez.

-1921. Constitución de la Cofradía o Pósito de Pescadores. Del reinado de Carlos I vienen las Ordenanzas de la Pesquera, firmadas en Cartagena entre el Concejo y un grupo de patrones de barcas de pesca. Se construyó una Lonja de pescados junto a los caños del barrio de Santa Lucía ades de la casa del pescador. Está gobernada por un patrón mayor y desde su fundación está realizando una gran labor social en el ámbito del gremio.

-1930. Se inaugura el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Un magnífico edificio proyectado por Víctor Beltrí.

-1985. Una vez formada la Patrulla Águila con base en San Javier, tiene lugar su primer entrenamiento.


Éstas efemérides se podrán escuchar a partir de las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar