Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 5 de febrero

5 FEBRERO

La frase de hoy.

Algunas veces uno encuentra aquello que no busca.

ALEXANDER FLEMING

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 5 DE FEBRERO

62. En la actual Italia, la ciudad de Pompeya, a los pies del volcán Vesubio, es dañada por un fuerte terremoto. Temiendo una erupción del volcán, gran parte de sus habitantes se ven obligados a dejar sus hogares en una huida provocada por el pánico. 

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 5 DE FEBRERO

1912. En España se bota el acorazado “España”, primero de los barcos de guerra construidos tras la destrucción de la Marina española en las guerras de Cuba y Filipinas.

1939. El presidente de la Generalitat, Lluís Companys, y el presidente del gobierno autónomo vasco, José Antonio Aguirre, cruzan la frontera francesa en dirección al exilio.

1985. En Cádiz, el gobernador civil abre la verja de Gibraltar para el tránsito de personas, vehículos y mercancías, en aplicación del acuerdo firmado por España y Reino Unido en noviembre de 1984.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 5 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1592. El Cabildo de Cartagena acuerda salir en defensa de Murcia en el pleito que tenía con el Deán de la Catedral que pedía que se derribase el molino que Murcia había levantado y donde iban a moler el trigo los vecinos de Cartagena, ya que una vez derribado se verían obligados a ir al de la Catedral, que además estaba una legua más lejano.

-1602. Una vaca escapada del matadero entra en la calle Mayor y Puerta de Murcia, dando muchos revolcones siendo muerta de un arcabuzazo.

-1605. Acuerda el Cabildo que se pague a Gaspar Berenguer, que ha fundido la campana del reloj de la ciudad la cantidad de 2.598 reales.

-1639. El alcalde informa al Cabildo que las fuentes de la ciudad no están en condiciones ya que la gente, al no poder usarlas usa el agua de los pozos, que son causa de muchas enfermedades, por lo que ordena su reparación. 

-1647. Tres pescadores que traían pescados de la Azohía, Son apresados por una barca de moros y llevados a un bergantín corsario. Cuando el Ayuntamiento reaccionó el bergantín ya había desaparecido aprovechando el levante que soplaba.

-1765. Es nombrado regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan Bautista Peragalo.

-1769. Se inaugura la fuente de agua dulce que el Ayuntamiento dota al convento de San Diego.

-1802. El navío «San Francisco de Paula», botado en Cartagena en 1.788, concurre a la conquista de Santo Domingo, que rindió conjuntamente con otros navíos. 

-1810. Se hunde el ábside con la bóveda y arcos de la nave norte de la Catedral de Santa María la Mayor (Santa María vieja).

-1844. Al no poder contener el movimiento insurreccional que se inicia en Cartagena, se suicida de un pistoletazo el comandante general del departamento de Cartagena Don Alonso de la Riva.

-1872. Nace en la ciudad uruguaya de Montevideo, donde estaba destinado su padre que era marina de guerra, el que con el andar del tiempo, se convertiría en el fundador del Arma Submarina Española, Don Mateo García de los Reyes.

-1927. Estaba actuando en el Teatro Circo el tenor Mario Cruz, representando la ópera Marina, cuando al dar una nota muy alta, se le escapó un estruendoso «gallo», y sin amilanarse terminó su «gallo» gritando «¡Viva Cartagena!», siendo coreado por el público asistente a la sala, irrumpiendo en aplausos.

-1934. Se publica el primer número del periódico «El Noticiero de Cartagena».

-1967. Cesa como alcalde de Cartagena, Federico Trillo-Figueroa Vázquez, siendo sustituido por Ginés Huertas Celdrán.

-1979. Se bota la pontona de 30 metros de eslora y 8 de ancha construida en los Astilleros de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba